Skip to main content

Emprendimiento, punta de lanza de la reconstrucción

Oscar| 9 de octubre de 2020

Tras la creación de Glovo hace cinco años, hemos crecido y madurado hasta convertirnos en la plataforma líder en España y el segundo unicornio español. Con una presencia en más de 20 países en los que somos primer actor del reparto a domicilio. Este breve pero intenso camino, ha estado jalonado de éxitos y de momentos cruciales en los que hemos estado a punto de desandar lo andado. Precisamente ahora, con las consecuencias provocadas por la covid-19, nos encontramos en una de esas encrucijadas que nosotros como empresa, y la sociedad en su conjunto, tenemos que superar.

Ahora más que nunca la tecnología, de la mano del emprendimiento, va a ser clave en la recuperación y en la construcción de un tejido productivo más eficiente que beneficie a la sociedad.

Es necesario aplicar fórmulas que tengan en cuenta las nuevas tecnologías como el 5G y la Inteligencia Artificial para cimentar el desarrollo de la economía digital e hiperconectada.

¿Y qué tiene que ver el emprendimiento en este proceso? Una de las muchas definiciones que le podemos dar al emprendimiento es la resolución de problemas de forma innovadora. ¿Y cómo conjugamos desde Glovo emprendimiento y nuevas tecnologías? Nuestra vocación ha sido siempre apostar por el futuro, por esta razón hemos desarrollado nuestra inteligencia artificial propia: Jarvis.

Jarvis es un algoritmo que permite analizar, cada pocos segundos, el estado de cada ciudad en la que estamos presentes (¡más de 650 municipios de todo el mundo!), teniendo en cuenta factores que van desde los tiempos de preparación de cada pedido, el vehículo del repartidor, la meteorología, el tráfico, etc., con el objetivo de mejorar la experiencia del repartidor y hacer más seguros y eficientes sus trayectos. Gracias a la implantación de Jarvis hemos conseguido reducir la media de minutos de espera de los repartidores e incrementados sus trayectos y, por ende, sus ingresos.

Como compañía confiamos plenamente en Barcelona, la ciudad que nos vio nacer, y las oportunidades que ofrece como el polo de innovación y emprendimiento startup de referencia del Sur de Europa. No sólo es nuestra sede, sino que acoge nuestro primer hub tecnológico que continúa atrayendo, incluso en estos momentos de recesión, profesionales de primer orden de todas las nacionalidades. Asimismo, en 2019 constituimos nuestro segundo hub tecnológico en Varsovia, reafirmando nuestra apuesta por el futuro tecnológico y digital de la compañía en Polonia, el principal mercado emergente europeo.

Volviendo a la reconstrucción, la covid-19 y el confinamiento general de la población se han llevado por delante muchas empresas, y especialmente dura está siendo la situación con los pequeños comercios y restaurantes locales que no cuentan con una infraestructura detrás que les permita mantenerse a flote. Ante esta situación, en Glovo nos hemos querido involucrar con el negocio de barrio, y estamos fomentando campañas e iniciativas para apoyarlo bajo el paraguas de Glovo Local.

Hemos puesto en marcha los servicios de ‘Pedido en local’ y ‘Recoge tu pedido’ con un coste mínimo para los comercios y con todos los beneficios que ofrece la plataforma. Junto con VISA, participamos en una iniciativa en la que contamos con 3.000 pequeños comercios de cuarenta ciudades españolas que aumenta la visibilidad de estos negocios un 30%.

A raíz del confinamiento, el número de partners que depositan su confianza en nosotros y se han adherido a la plataforma ha crecido notablemente. Durante el mes de abril se sumaron más de 750 nuevos restaurantes e incluso contamos ahora con dos chefs con Estrella Michelín: CoquettoGo de Mario Sandoval y a GoXO de Dabiz Muñoz, redefiniendo el concepto de la alta gastronomía en casa, ambos accesibles a través de la burbuja ‘Alta Cocina’, creada a tal efecto.

Ellos, los partners, han apostado también por el emprendimiento y las nuevas tecnologías como modelo de crecimiento y desarrollo de su negocio, abrazando el delivery y la digitalización cuando antes eran reacios a ellos. Esto ha tenido un impacto directo en la economía, puesto que se ha evitado el cierre de empresas e incluso se han creado nuevos puestos de trabajo, como ocurrió en DIA tras nuestra alianza.

Emprendimiento y tecnología tiene que ser la receta del desarrollo y la reconstrucción en la que tenemos que participar por igual el sector privado y emprendedor, la sociedad civil y la Administración, en un continuo diálogo entre todas las partes. Mientras, nosotros continuaremos a la vanguardia del sector emprendedor y tecnológico asumiendo la responsabilidad que, como actor relevante de la sociedad y de la nueva economía hiperconectada, tenemos.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO