Endesa en nivel clave, apunta alcista hacia los 20 euros por acción
Endesa ha logrado un positivo comportamiento de sus negocios en el ejercicio 2022. Los desequilibrios del mercado global del gas, que derivaron en la adopción de medidas de emergencia por parte de las administraciones públicas, se han unido al deterioro generalizado de las perspectivas económicas de las principales economías. En esta coyuntura, el modelo de negocio de empresa verticalmente integrada de Endesa, unido al compromiso firme por la descarbonización, se ha confirmado como un modelo resistente a las dificultades en los mercados.
Resultados 2022
Respecto a las principales magnitudes económicas, Endesa ha obtenido un EBITDA en términos comparables (beneficio bruto de explotación) de 5.327 millones, un 25% superior al del año anterior. El crecimiento se sustenta principalmente en el extraordinario contexto del mercado del gas, que ha fomentado una mayor producción con ciclos combinados de gas, así como un mejor rendimiento del negocio de compraventa mayorista de gas.
El beneficio neto ordinario aumenta un 26%, hasta los 2.398 millones. Por su parte, el resultado neto consolidado asciende a 2.541 millones, un 77% más que en 2021. Hay que considerar que, en 2021, el resultado neto consolidado de Endesa se vio afectado negativamente en 489 millones por el deterioro del negocio en los territorios no peninsulares. El deterioro por este concepto es sustancialmente inferior en 2022 (27 millones). El crecimiento se sustenta además en los mismos motivos que explican el alza del ebitda, compensados en parte por unos mayores costes financieros e impositivos.
Estos resultados son los que permiten a Endesa: Remunerar a sus accionistas, entre ellos casi 200.000 inversores minoristas españolas, con 1,585 euros brutos por título. Acometer la mayor inversión anual de su historia, 2.343 millones, un 8% más que en 2021. Entre 2020 y 2022, es decir en los años de la pandemia, postpandemia y crisis energética, la inversión de la empresa en España ha sumado 6.153 millones. Y mantener la plantilla directa de la empresa en 9.260 empleados, que han visto sus salarios revalorizarse en el entorno del 5% en aplicación del convenio colectivo vigente.
Endesa en gráfico
A nivel técnico, Endesa se encuentra en una tendencia bajista, la cual podría llegar a su fin; si el precio no pierde el nivel actual sobre los 17,55 euros. Actualmente el precio se encuentra con presión alcista, ya que viene dejando velas verdes de fuerza. Por lo que la proyección del precio para las próximas semanas lo sitúa sobre el nivel de los 20 euros. Lo que dejaría un ROE del +11%.