Entrevista a Ángela Ponce: de miss Universo España, a activista LGTB con Pantene
Experta en belleza y educadora, Ángela Ponce (Pilas, Sevilla,1991) fue Miss Cádiz en 2015 y en 2018 la primera Miss Universo España transgénero. Hoy colabora con Panténe en la campaña El pelo no tiene género y tenemos la suerte de que responda a nuestras preguntas.
Hay que dignificar la palabra `trans´, no renunciar a ella. Hay que darle naturalidad. Ahora que yo soy querida y aceptada y que estoy en certámenes de belleza importantes, no pienso definirme simplemente como mujer. Creo que tengo el deber de dar visibilidad a las mujeres trans
-¿Cómo fue la experiencia en Miss Universo?
Para mí fue un sueño cumplido. Cuando era pequeña lo veía como algo inalcanzable, no creía que podría llegar ahí algún día. Sentí mucha satisfacción. Realmente exige que dediques muchas horas a tu cuerpo y a clases de oratoria, de cultura general, de inglés…. Pero para mí todo merecía la pena al ser consciente de que estaba rompiendo un techo de cristal, creando debate y educando. Ser una chica trans y estar ahí, es estar ayudando a niñas que están sintiendo cosas que no saben cómo llamar, y dando visibilidad a muchas personas. Y es que es muy importante tener referentes. Yo he sido una niña trans y sé muy bien el daño que hace la desinformación. Educar, hablar, hacer que la gente entienda lo que en realidad es un tema muy sencillo, nos ayuda mucho. Si la sociedad cambia su mirada, cambia la realidad de las personas a las que mira.
-¿Bibiana no era un referente?
En parte sí, pero no del todo. Un verdadero referente tiene que aprovechar para educar, para cambiar la mirada de la sociedad. Ella optó por hacer su vida sin hablar de esto. Yo lo comprendo, pero tengo que decir que de esa forma no me ayudó. En cambio Cristina (La Veneno) sí es cierto que dio la cara en ese aspecto. Aunque nunca me he identificado con sus formas ni con su trabajo, tengo que decir que me dio un mundo al mostrarme, cuando era pequeña, que había más personas como yo. Todavía estamos aprendiendo a sensibilizarnos con este tema, así que imagínate lo que viviría ella, que tuvo la escuela del maltrato y del desprecio…. pese a todo, nunca renegó de ser trans. En mi opinión eso es importante: hay que dignificar la palabra trans, no renunciar a ella, que no desaparezca. Hay que darle naturalidad. Ahora que yo soy querida y aceptada y que estoy en certámenes de belleza importantes, no pienso tirar la toalla y definirme simplemente como mujer. Creo que tengo el deber de dar visibilidad a las mujeres trans.
-¿Qué haces en tu colaboración con Pantene?
Soy embajadora española de la campaña El pelo no tiene género que remarca la importancia que tiene el pelo en la expresión de la identidad y por tanto en la transición. Lo que hacemos es sensibilizar a la sociedad a través de charlas informativas. Nosotros damos mucha importancia a la familia. De ella depende una infancia feliz o traumática. Su apoyo es fundamental para los y las niños y niñas trans. Lo que hacemos es dar información y ayudar, sabiendo que las familias también tienen que hacer la transición, y que muchas veces no es fácil para ellas. También colaboramos con peluquerías en la formación de profesionales del colectivo trans. Hay que tener en cuenta que entre ellos hay un 85 % de paro y que esto se debe tanto a los prejuicios que impiden que se les contrate, como a los problemas que el acoso escolar y el bullying han generado en ellos.
-¿Qué importancia tiene el pelo para ti?
En mi imagen tiene toda la importancia del mundo, en mi imagen. Cuando tengo un `buen día de pelo´ no necesito ni maquillaje ni nada más. Para mí eso es como lo de ponerse tacones para mucha gente.
Tips de belleza de una miss
Su pelazo: Si usas plancha o tenacillas para peinarte, ponte siempre el aceite de argán de Pantene. para proteger. Y un truco para quien quiera mis ondas: hazlo todo diferente a como lo harías normalmente. Hazte el rizo hacia atrás, riza todos los mechones en el mismo sentido. Y cuando hayas acabado de marcar, cepilla el pelo de dentro (desde la nuca) hacia fuera.
Melena hidratada: Una vez a la semana me pongo mascarilla y envuelvo mi pelo en un gorro. Soy muy fan de Pantene Repara & Protege.
¿Un atracón? Come sano y lo que quieras. Pero cuando te pases, que todos lo hacemos a veces, compensa cuidándote después.
Los imprescindibles de un cuerpazo: Los básicos de una rutina de ejercicios son, para mí: la tabla normal y la lateral (para trabajar los abdominales), y las sentadillas.
De la maceta a la cara: Como cosmético, adoro lo natural: el aloe vera directamente sobre la piel tiene un efecto mágico. Yo me lo pongo como mascarilla. Lo cojo directamente de la maceta y lo corto. Es un truco que me enseñó mi abuela.
Solo para masoquistas (que participan en concursos de belleza): Y un truco muy de miss pero poco aconsejable es el de usar fajas moldeadoras. Son como corsés, muy comunes en la cultura latina. Es realmente incómodo pero hacen su efecto. Yo solo las usé en la etapa del certamen. Las mías eran deportivas.