LaLiga, en peligro: los eSports ya superan en audiencia a algunos partidos de Primera División

por | 13 Feb 2022

Ibai Llanos y TheGrefg han conseguido batir a la mayor competición de fútbol del planeta (con permiso de la Premier League) desde sus habitaciones y con infinitos menos recursos. ¿Son los eSports una amenaza para el deporte tradicional? Todo indica que así será.

Pongámonos en antecedentes. Ibai Llanos y TheGrefg, dos de los streamers españoles más influyentes y seguidos del planeta, se enfrentaron hace unos días en una partida del League of Legends, uno de los videojuegos online con más jugadores. Lo hicieron bajo sus respectivos equipos, Finetwork-KOI y Team Heretics, a su vez de los más importantes y que, curiosamente, están apoyados por futbolistas (Gerard Piqué en el caso de KOI y el exmadridista Sergio Reguilón en el caso de Heretics).

La partida, que formaba parte de la Superliga europea de este juego, logró reunir en Twitch a más espectadores que la mitad de los partidos de LaLiga de esa jornada, como recoge ‘El Español’. De hecho, el diario que dirige Pedro J. Ramírez pone cifras de audiencia a estos fenómenos: mientras que la partida de los streamers reunió a 250.000 espectadores, solo cuatro partidos de LaLiga lograron superar ese registro. Concretamente, los disputados por el Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid.

 

STREAMING VS. FÚTBOL: LA AUDIENCIA HABLA

Según destaca ‘El Español’, el Barça-Atlético de Madrid fue el partido más visto de la jornada, con 1,2 millones de espectadores, seguido del Real Madrid-Granada, con algo más de un millón. Y aunque es cierto que estos partidos se emiten en modelos de pago, mientras las partidas de eSports se retrasmiten de forma gratuita en Internet, hay otros partidos de pago que se quedaron muy atrás. Es el caso del Getafe-Levante, con poco más de 85.000 espectadores esa misma jornada. Otros encuentros oscilaron entre los 100.000 y los casi 400.000 espectadores, demostrando que todavía hay una amplia variedad de audiencias debido, por supuesto, a que también lo hay de encuentros.

Recomendado:  Ranking videojuegos free-to-play

Lo que interesa observar en este análisis es la tendencia. Las partidas de eSports ya están superando a algunos partidos de LaLiga. Y eso cambia las reglas del juego. Primero, porque implica que los jóvenes se están alejando del fútbol profesional, centrando su ‘cuota’ de deportes en los electrónicos. Y, segundo, porque a medida que los eSports ganen adeptos (en realidad son un sector en pañales), será cuestión de tiempo que sean capaces de mirar a la cara incluso a los grandes equipos.

De hecho, y como recuerda el diario digital, una de las razones del Real Madrid para impulsar la fallida Superliga era, precisamente, dar un revulsivo al fútbol profesional para hacerlo más atractivo. Porque hay que recordar que en casi todas las ligas europeas apenas hay un puñado de equipos que ofrecen verdadero espectáculo, y una gran cantidad de ellos que ofrecen partidos sin mayor aliciente.

 

CÓMO SALVAR EL FÚTBOL FRENTE A LOS ESPORTS

La desigualdad entre los clubes provoca esta situación. Mientras que los grandes acumulan estrellas, los más humildes solo pueden permitirse a jugadores de nivel intermedio. A eso se suma que no están promocionados por participar en campañas publicitarias o salir en las revistas del corazón y redes sociales paseando en jet privado, yates de ensueño y ropa de marca.

Recomendado:  ¿Qué es KOI? El equipo de eSports de Ibai y Piqué

Mientras esto sucede, grupos de veinteañeros, desde sus habitaciones -y con la ayuda de futbolistas, empresarios, productoras, marcas y gigantes digitales– están creando un ecosistema deportivo paralelo al tradicional que encandila a los más jóvenes y empieza a hacer ruido. Un reducto de frikis que han dejado de serlo para convertir los eSports en un gigantesco (y futuro) gran negocio capaz de eclipsar al fútbol dentro de unos pocos años.

Algo en lo que los mayores perjudicados serán los clubes y LaLiga, ya que, curiosamente, detrás de los derechos de emisión de esta Superliga de League of Legends está Mediapro, la misma compañía que se encarga de las retransmisiones del fútbol real y profesional. A años luz en cuanto a espectadores (40 millones acumulados en 2020 para League of Legends en los eSports y casi 200 millones solo en España para LaLiga, a razón de una media de 500.000 espectadores por partido multiplicados por 10 partidos en 38 jornadas). Nótese, aun así, cómo la audiencia del videojuego es casi el 25% de la del fútbol, con muchas menos partidas retransmitidas cada jornada.

Si los equipos tradicionales, LaLiga y las cadenas de televisión no se ponen las pilas, es cuestión de tiempo que las audiencias millonarias que ahora amasan algunos partidos de fútbol queden en una anécdota al lado de lo que podrían ser capaces de amasar chavales jugando a la videoconsola y emitiéndolo gratis en Twitch. Aviso a navegantes.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los peligros de no usar una VPN

Los peligros de no usar una VPN

Aún hoy en día, hay muchas personas que no saben qué es una VPN y cuál es su uso real. Incluso aquellas que saben su significado y lo que puede aportarles deciden no hacerlo arriesgándose a vivir ciertas situaciones incómodas o exponer sus propios datos. Existen...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this