Estados Unidos lanza una advertencia a algunos influencers

por | 25 Abr 2017

La Comisión Federal de Comercio exige que especifiquen cuándo están promocionando productos.

El arrollador éxito de las redes sociales ha convertido a estas plataformas en un escenario privilegiado para promocionar productos y servicios. En ellas, personas con gran cantidad de seguidores han captado la atención de las marcas, que pagan en ocasiones cantidades astronómicas para que los llamados ‘influencers’ hablen de su producto, lo muestren en fotos y vídeos o los incluyan en el ecosistema que han creado para sus seguidores. Las marcas buscan la espontaneidad, cercanía y naturalidad de estas personas, lo que ayuda a posicionar mejor los productos y a crear publicidad más amigable. Y ese es, precisamente el problema.

En muchas ocasiones, los influencers de las redes sociales hablan de las bondades de un producto previo pago, pero no especifican que han cobrado por hacerlo. El mensaje pasa por una recomendación sincera, pero en realidad es publicidad. La normativa publicitaria de casi todos los países exige identificar adecuadamente los contenidos de este tipo, pero en las redes sociales se ha difuminado la barrera entre la publicación libre de opiniones y la publicación de contenidos en la que ha mediado una transacción económica.

Para evitar que los consumidores puedan sentirse engañados o vean vulnerados sus derechos, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha enviado una carta a más de 90 influencers que hacen publicidad en redes sociales para advertirles de la necesidad de especificar claramente cuándo están promocionando un producto en sus publicaciones. De este modo, el regulador busca aplicar las normas sobre publicidad en un entorno nuevo para todos, ya que se encuentra actualmente en exploración y expansión.

Recomendado:  La propuesta de regulación de los streamers podría hacer huir a muchos más a Andorra

Hasta ahora, algunos influencers añaden la etiqueta #ad para advertir a sus seguidores que han cobrado por hablar de ese producto. El problema está en que esa minúscula etiqueta suele ocultarse entre una maraña de hashtags de todo tipo, lo que dificulta advertir con claridad que ese mensaje contiene publicidad. Los reguladores están buscando la fórmula que permita a los influencers ganar dinero, a las marcas promocionar sus productos y a los consumidores proteger sus derechos. Como todo en la era digital, será cuestión de tiempo lograr el punto de equilibrio.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Paloma Suárez: «Decían que mi sueño era imposible»

Paloma Suárez: «Decían que mi sueño era imposible»

De pintar zapatillas a crear colección que desfilan a nivel internacional. Charlamos con Paloma Suárez, la diseñadora canaria que, poco a poco, ha conseguido hacerse un nombre y vivir de sus diseños. Tal vez, su nombre te resulte desconocido, pero apúntalo; todo...

Ibai Llanos deja Twitch

Ibai Llanos deja Twitch

El pasado 17 de noviembre conocíamos una noticia que cambiará para siempre el mundo de internet. Tras dos años como streamer de la plataforma, Ibai Llanos anunciaba que abandona Twitch para volver a sus orígenes: YouTube. Lo hacía en el que presumiblemente será su...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this