Skip to main content

La nueva estrategia de DIA: aliarse con Just Eat y Glovo para combatir a Eroski

Lidia Vega| 15 de febrero de 2023

DIA está viendo cómo su cuarta posición se tambalea. Después de más de un año afincada en la cuarta posición del ranking de mercado de Kantar, ahora Eroski vuelve a amenazar a la compañía de origen español -en manos rusas- con hacerle bajar puestos en la tabla. Es por eso que DIA está inventando nuevas estrategias para tratar de evitar esta debacle.

La rivalidad entre Eroski y DIA lleva años fraguándose. Ambas han sido las dos principales cadenas que se han disputado la cuarta plaza del ranking de Kantar, justo por detrás de Lidl. Ahora mismo, solo les separa un 0,1% a favor de la marca roja. Es decir, la cuota de mercado de DIA es de 4,4%, mientras que los vascos aglutinan el 4,3%.

Sin embargo, esta cercanía no siempre ha sido así. Durante 2021 y los primeros meses de 2022, Eroski seguía muy de cerca a DIA. En medio de muchos problemas económicos y con el precio de sus acciones cotizando menos que el valor de sus bolsas de plástico, la cadena liderada por Mijaíl Fridman sentía la presión de los vascos, ya que mes a mes su cuota descendía en favor de su rival.

Pero, tras presentar y comenzar a llevar a cabo su nueva estrategia, basada en las tiendas de cercanía, lo que le ha hecho desprenderse de más de 1.000 establecimientos en 2022, DIA parecía reflotar la situación. En septiembre del pasado año la diferencia entre ambas era de casi un punto. Mientras que DIA rozaba el 5% de la cuota de mercado, Eroski se conformaba con el 4,3%.

Sin embargo, la entrada del nuevo año ha traído consigo una nueva batalla entre ambas cadenas. Para que en esta ocasión la balanza no caiga del lado de Eroski, DIA ha puesto en marcha una ofensiva con la que adelantar a su rival.

 

DIA colecciona empresas de delivery

Hace apenas unos días que DIA hacía oficial su acuerdo de colaboración con Just Eat. De esta manera, la cadena de delivery incorpora a su plataforma 50 tiendas de la cadena de supermercados ubicadas en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Bilbao. Estas ciudades forman parte de una prueba piloto.

Ha sido ahora cuando se han materializado unas conversaciones que comenzaron a finales de 2022, cuando DIA manifestó su intención de buscar un nuevo socio para los repartos. En diciembre, la cadena afirmaba que estaban «explorando opciones con la ambición de ofrecer un servicio que responda de la mejor manera a las necesidades de nuestros clientes».

Sin embargo, este no es el primer acuerdo que firma DIA con este tipo de plataformas. El primero se remonta a 2016 y lo hizo con Amazon. En la actualidad, está vigente en 14 ciudades.

El segundo fue con Glovo, la empresa de reparto de comida por excelencia en España. Ambas empresas comenzaron a trabajar juntas en marzo de 2020, recién estallada la pandemia. DIA no quiso perder ventas a causa de la covid-19 y llegó a un acuerdo con el ‘unicornio’ para repartir pedidos a domicilio desde una red de 500 tiendas del grupo.

Tal ha sido su acogida, que en la actualidad estos repartos con Glovo se centran en compras “pequeñas y rápidas” y está disponible en más de 1.200 tiendas por toda España.

El último acuerdo con otra empresa de delivery es de 2021 y lo hizo con Uber Eats. Ambas compañías se comprometieron a llevar los pedidos a casa de los consumidores en menos de una hora. Con el acuerdo, DIA reparte desde más de 520 tiendas de España en casi un centenar de municipios los pedidos de los usuarios de Uber.

 

Eroski tiene todas las papeletas para superar a DIA

Sin embargo, todas estas estrategias que está utilizando DIA para combatir a Eroski puede que queden en agua de borrajas. A pesar de la idea clara de la cadena de Fridman por apostar por el comercio de cercanía, la realidad es que la venta masiva que ha hecho este último año puede pasarle factura.

Aunque la mayor venta fue la de Clarel, en la que se deshizo de más de mil tiendas, lo que más daño le puede hacer es el traspaso de 226 tiendas de gran formato a Alcampo. Según DIA, además de por su estrategia basada en la cercanía, estos locales habían lastrado las ventas anuales.

Mientras que el ritmo medio del crecimientos de los otros locales era de un 5,4%, estos solo crecieron un 2%. Sin ellos, la compañía calcula que hubiesen podido llegar al 6% de crecimiento de sus ventas netas.

Sin embargo, aunque parece que esta venta es positiva, puede lastrar su crecimiento de mercado. DIA lleva años perdiendo cuota. Con la venta de estas tiendas, los expertos calculan que se situará, con suerte, en el 4,4%, porcentaje que tiene ahora y que normalmente suele ser el de Eroski.

Esto quiere decir que, o DIA impulsa sus planes, a la vez que se hace con nuevos locales que le permitan aumentar su venta, o este 2023 será el año en el que Eroski, por fin, no solo le dé caza, sino que le supere y recupere el bastión de la cuarta plaza que tanto se han disputado.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO