Reino Unido obliga a que Facebook venda Giphy

por | 30 Nov 2021

La justicia británica ha determinado que la unión de ambas empresas es preocupante para la competencia y por eso falla que Facebook venda Giphy

Facebook desembolsó cuatrocientos millones de dólares para adquirir Giphy en mayo de 2020 y ahora es el momento de que Facebook venda Giphy. Al menos a ojos de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA). La compra del “Google de los GIFs” por parte del todopoderoso imperio Meta limita la competencia para otras redes sociales y supone una traba en el ámbito publicitario.

Siempre en palabras del regulador británico, con la absorción de la plataforma de GIFs por parte de Facebook, se limita el acceso al resto de redes sociales al banco de imágenes animadas de Giphy. Además, conlleva el desvío de gran cantidad de tráfico al grupo de redes sociales propiedad de Zuckerberg.

Las razones para que Facebook venda Giphy

Según la CMA, los usuarios de redes sociales emplean más del 73% del tiempo en aplicaciones del emporio Meta.

Además, al anunciar la compra, Facebook canceló, como primera medida, los servicios de publicidad de Giphy. Este hecho ha sido considerado de especial relevancia, ya que Facebook controla más de la mitad del total de la publicidad en Reino Unido. Un negocio que está valorado en la escalofriante cifra de 7.000 millones de libras esterlinas.

Recomendado:  Instagram te pedirá ‘tomarte un respiro’ para que dejes de mirar fotos y vídeos

¿Qué problema supone Giphy?

Giphy, fundada en el año 2013, disponía en el momento de la compra de más de 700 millones de usuarios activos y un volumen de unos 10.000 millones de GIFs enviados cada día.

El problema no es tanto Giphy en sí mismo, si no la forma que tiene de operar. Cada vez que un usuario utiliza un GIF de esta plataforma, realmente está “creando” una baliza que permite a Giphy trazar el uso de la imagen. Una información sensible, pero sin duda muy interesante para empresas como Facebook, que enfocan sus productos y su publicidad a los usuarios.

Para evitar la venta, quizá Facebook podría permitir el acceso a otras plataformas al catálogo de Giphy. A cambio, exigiría la recolección de muchos más datos de los usuarios. Un hecho que se considera todavía más peligroso, si cabe.

Conclusión de la CMA: hay que vender

La decisión oficial del regulador de Reino Unido está en línea con los primeros informes publicados durante el mes de agosto: para garantizar la competitividad y el libre mercado, es necesario que Facebook venda Giphy a un comprador autorizado.

Como cabe esperar, la noticia ha supuesto un jarro de agua fría en Menlo Park. Los asesores legales de Meta están valorando todas las opciones, incluso el recurso, para revocar esta decisión que consideran fuera de lugar. La compañía tecnológica se apoya en su equipo humano para favorecer el producto de Giphy para todos aquellos que quieran utilizarlo.

Recomendado:  Los precursores del Metaverso de Facebook: así son Second Life y Habbo Hotel

El mundo contra los monopolios

Los reguladores internacionales tienen puesto el ojo encima de grandes compañías como Facebook, Apple, Amazon o Google. Y no son pocas las ocasiones en las que han sido acusadas de ser monopolios.

Tocará esperar, pero es probable que, en un futuro no muy lejano, algún juzgado decida que es el momento de desmembrar a estos gigantes, que tienen un valor muy superior al de muchos países del mundo.

Y es que la historia está condenada a repetirse. En los albores del pasado siglo, las grandes compañías petroleras y del ferrocarril fueron obligadas a dividirse en varias compañías más pequeñas que persisten hasta el día de hoy.

Sus multimillonarios fundadores, eso sí, conservaron una ingente fortuna que, en la actualidad, siguen disfrutando sus muchos descendientes.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

Siempre se dice, debido a que es una realidad, que la historia se repite. No de una forma exacta, pero sí que en la forma en la que suceden las cosas. Un ejemplo es lo que se intuye que puede pasarle a Netflix: su futuro de color de rosas hasta hace apenas un año está...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this