Skip to main content

Facturación cloud

Miguel Ángel Ossorio Vega| 23 de noviembre de 2020

Hoy en día, y más tras la situación actual tras la pandemia de la COVID-19, la migración de datos a la nube se ha acelerado. La compañía Stock Apps ha realizado un estudio sobre la facturación cloud, y prevé que el mercado global de servicios de alojamiento en la nube pública crezca un 6.3% durante el 2020. Esto haría que el sector aumentara de valor de 242.7 mil millones de dólares a cerca de los 257.9 mil millones de dólares durante este año.

Este incremento no se quedaría aquí, ya que se espera que siga aumentando hasta los 306.9 mil millones de dólares durante 2021 y los 364.1 mil millones de dólares en 2022.

El hecho de que los servicios de alojamiento en la nube hayan visto crecer su facturación durante este año, es por el aumento del teletrabajo y lo que se está empezando a denominar home office, principalmente. Son muchas las personas que tras la crisis de la COVID-19 se han visto obligadas a convertir sus casas también en sus oficinas y, a su vez, las empresas han tenido que invertir en sistemas más potentes de alojamiento en la nube para poder continuar con su trabajo en remoto.

Facturación anual de los servicios cloud públicos

Con las empresas respaldando el trabajo en remoto, se prevé que Desktop as a Service (DaaS) registre un crecimiento del 95.4% interanual para llegar a los 1.2 mil millones de dólares. Este sistema ofrece acceso seguro a aplicaciones empresariales desde múltiples ubicaciones y dispositivos, por lo que lo hace indispensable hoy en día. Para el año que viene se prevé que alcance los 1.95 mil millones de dólares y en 2022, 2.5 mil millones de dólares.

Software as a Service (SaaS) mantendrá su posición como el servicio más grande, creciendo durante este año hasta los 104.7 mil millones de dólares (en 2019 fueron 102.1 mil millones). Para los siguientes años, se proyecta un crecimiento de hasta los 120.99 mil millones de dólares en 2021 y 140.6 mil millones en 2022.

El segundo servicio más grande lo ocupa Infrastructure as a Service (IaaS), que alcanzará un valor de 50.4 mil millones de dólares en 2020, creciendo así un 13.4% más que el anterior año. En el caso de IaaS, su crecimiento será de hasta los 64.3 mil millones de dólares para el próximo año y se espera que llegue a 80.98 mil millones en 2022.

Amazon Web Services como principal potencia cloud

Durante el tercer trimestre de 2020, el mercado global de la nube creció un 33% hasta alcanzar los 36.5 mil millones de dólares. Esto supone un crecimiento de 9 mil millones más que el total del tercer trimestre del 2019.

El estudio de la consultora Canalys reveló que los cuatro principales proveedores de servicios cloud crecieron colectivamente un 40% en el tercer trimestre de 2020. Estos proveedores son Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y Alibaba Cloud.

Amazon Web Services (AWS) se mantiene en el primer puesto del mercado de infraestructuras en la nube, con una participación del 32% del gasto total. Durante el tercer trimestre del 2020 su negocio creció en 2.6 mil millones de dólares, comparándolo con el mismo periodo del año pasado. El total de sus ingresos para ese tercer trimestre de este año, han sido de 1.160 millones de dólares, más que los ingresos conjuntos de los siguientes tres proveedores.

En segunda y tercera posición encontramos a Microsoft Azure y Google Cloud respectivamente. El último puesto lo ocupa Alibaba Cloud, con un 6% de cuota de mercado global, pero con un significativo 40% de ocupación del mercado cloud en China. Cabe destacar que China es el segundo mercado de la nube más grande a nivel mundial, y durante el segundo trimestre de 2020 representó el 12.4% de la inversión total en este sector.

Veremos cómo evoluciona el mundo y la sociedad tras la crisis de la COVID-19, así como también se presentan futuros grandes avances en el mundo cloud tras las necesidades surgidas durante este 2020.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO