Fake famous: cómo convertirte en un falso influencer

por | 11 Feb 2021

Ser famoso está al alcance de cualquiera que pueda pagar el precio. Económico y psicológico. Es lo que pretende demostrar Nick Bilton en su documental Fake famous, un experimento social que ya está disponible en HBO.

 

Las niñas ya no quieren ser princesas. Ni profesoras, ni astronautas, ni científicas… Ahora quieren ser influencers, una nueva modalidad de fama para la que no hace falta tener ninguna habilidad especial (cantar, interpretar, tocar un instrumento…), solo ser famosa por el hecho de ser famosa. Es una de las premisas del documental Fake famous (Falsos famosos).

Fake famous: tres personas echándose un selfie con el móvil.

 

Se trata de un experimento ideado por Nick Bilton, experto en tecnología y ex reportero de publicaciones como New York Times o Vanity Fair. Rodeado de un equipo de expertos en redes sociales, agentes de casting y estilistas, el periodista escoge de entre más de 4.000 aspirantes con ganas de ser famosos a tres candidatos de Los Ángeles.

Descartan a muchos por tener verdaderas posibilidades de convertirse en influencers sin ayuda. Los elegidos son un trío de personas con pocos seguidores en Instagram, con el objetivo de dar más autenticidad al experimento: Dominique (actriz de poca monta), Chris (diseñador de moda) y Wylie (el ayudante de un asesor inmobiliario).

Fake famous: una chica haciéndose una sesión fotográfica en una piscina.

A base de comprarles miles de seguidores falsos (bots) y contratar a especialistas para realizar sesiones fotográficas y diseñar sus publicaciones, los resultados no se harán esperar: marcas mandándoles sus productos gratis a cambio de fotos, invitaciones a encuentros de influencers… El grado de fama que alcanzará cada uno dependerá mucho de su propia personalidad.

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Superficialidad y falsedad

Todo dará un vuelco con la llegada de la crisis sanitaria, que sacará a flote una vez más la superficialidad y la falsedad del mundo de las redes sociales. Y es que Bilton llega a conclusiones muy interesantes: cualquier persona que siga a este tipo de influencers se sentirá mal cada vez que vea una de sus publicaciones, condenadas a envidiar objetos, casas, viajes y, en general, un estilo de vida que nunca podrán tener.

Fake famous: una persona echándose un selfie con el móvil.

Pero los propios influencers tampoco quedarán satisfechos nunca, puesto que siempre estarán en busca de la aprobación de su público: los likes, los seguidores y los comentarios nunca serán suficientes.

También quedará en evidencia el uso de los bots, seguidores falsos al alcance de cualquier persona con el dinero suficiente para comprarlos. Un mercado en el que todo el mundo hace la vista gorda (incluidas las redes sociales) por la ingente masa de capital que mueve.

¿Pueden considerarse famosos los 140 millones de usuarios de Instagram que cuentan con más de 100.000 seguidores? La respuesta podemos buscarla en Fake famous. El documental, de hora y media de duración, ya está disponible en nuestros televisores a través de HBO España.

 

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Jesús Casañas

Jesús Casañas

Amante del cine de género (terror, ciencia-ficción, fantasía, anime…), el rock (rock&roll, hard rock, punk, metal…) y la montaña. Jesús (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid a la vez que estudiaba música en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés, ciudad del sur madrileño donde ha vivido desde que nació. Lleva más de quince años escribiendo sobre cultura (música, cine, series, cómics, literatura…) en los principales grupos editoriales: Vocento, Prisa, Grupo Zeta, Hachette Filipacchi… En los últimos años se ha especializado también en el periodismo de viajes. Sobre todos estos temas escribe actualmente en Influencers, así como en otras revistas y portales especializados como Traveler.es, MondoSonoro, Neo2, Rock Estatal, BAO Bilbao o Pasando Página. También toca en el grupo Palabras Necias, con quienes ha publicado dos discos: Nunca nadie hizo tan poco en tanto tiempo (2015) y Noche de Walpurgis (2017).

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