Familias youtuber, un fenómeno al alza y muy rentable

por | 23 Feb 2022

YouTube tiene vídeos para todos los gustos. Entre las miles de horas de vídeo, se pueden encontrar todo tipo de youtubers, pero las familias youtuber se están poniendo de moda con muy buen resultado.

Cada minuto se suben a YouTube más de 500 horas de vídeo. Contenido de videojuegos, consejos, programas, entrevistas o familias youtuber son solo algunos de los cientos de temáticas que se pueden encontrar en la plataforma.

Pero como al ser humano le gusta conocer qué hacen sus semejantes, los canales dedicados a la vida del creador de contenido suelen tener una gran repercusión. Y cuando el creador de contenido es una familia, aparece este segmento de las familias youtuber, un perfil al alza no solo en España, sino a nivel mundial.

 

¿QUÉ SON LAS FAMILIAS YOUTUBER?

Para definir el concepto, hay que empezar por el principio. Se considerará a una familia youtuber cuando todos los miembros de la unidad familiar, esto es, padres e hijos, participan, dirigen, editan y presentan los vídeos de un canal.

En España hay actualmente cerca de treinta canales familiares que alcanzan unas cifras de noventa millones de visualizaciones y la friolera de más de quince millones de suscriptores. Por eso las marcas están empezando a fijarse en ellos para la promoción de sus productos.

El éxito de este grupo de creadores de contenido radica en que, al haber varios miembros o ‘personajes’, pueden alcanzar a un publico mayor. Incluso familias enteras se reúnen para consumir su contenido como si de una serie de televisión se tratase. Esto demuestra que Internet y YouTube han cambiado las reglas del juego: un canal de YouTube ya no es simplemente un entretenimiento, es una forma de vida para unos y es un contenido valioso para otros.

 

FAMILIAS YOUTUBER PARA TODOS LOS GUSTOS

Para poder consumir todo el contenido subido a la plataforma, harían falta varias decenas de vidas. Pero nadie, en principio, parece estar tan loco como para querer ‘pasarse’ YouTube. Por eso, existen diferentes categorías donde se agrupan los canales que son similares. El caso de las familias, funciona exactamente igual.

Recomendado:  La propuesta de regulación de los streamers podría hacer huir a muchos más a Andorra

Dentro de las familias creadoras de contenido, existen diferentes perfiles y, por tanto, diferentes canales de variadas temáticas. Algunos son más generalistas, como FamilyTube, que produce vídeos del día a día, de viajes, de recetas de cocina o de bricolaje. Atesoran nada más y nada menos que 1,62 millones de seguidores.

Por su parte, La Familink centra sus vídeos, generalmente, en bromas y video blogs con los que consiguen reunir delante de la pantalla a más de 2,28 millones de suscriptores.

Verdeliss y su familia ultra numerosa no requieren ninguna aclaración. Esta madre de ocho hijos incluso dio el salto a la televisión nacional participando en un conocido reality.

 

VIVIR DE LA RED SIN ‘MUCHOS’ SEGUIDORES

Dedicarse en cuerpo y alma a lo que a uno le gusta es un lujo que está al alcance de unos pocos privilegiados. Sin embargo, existen gran cantidad de creadores de contenido que reciben los ingresos suficientes como para no tener que trabajar en otra cosa. Y, para ello, aunque parezca lo contrario, no es necesario atesorar millones de seguidores en las redes.

Gosi y Adri, junto con sus hijos Daniela y Oliver, son Molaviajar. Toda una comunidad viajera que descubrió en YouTube la forma de alcanzar a un público más amplio y que ha logrado 365.000 suscriptores.

Esta familia ha recorrido todos los rincones del planeta y lo han ido contando en sus vídeos, en su blog y en sus diferentes perfiles en redes sociales.

En torno a los viajes, han creado una auténtica empresa que no solo ingresa dinero por publicidad en vídeos, sino que producen mapas, libros, guías de viajes o consejos que venden a través de su tienda online.

El modelo seguido por Molaviajar ha sido uno de los más exitosos desde la popularización de YouTube. La plataforma para subir contenido en formato de vídeo es el escaparate perfecto para dar visibilidad a un negocio ya existente.

Recomendado:  ¡YouTube contraataca! Estos son sus planes para derrotar a Twitch

 

TAMBIÉN HAY NIÑOS YOUTUBERS

Otro segmento muy popular es el de los niños youtubers. En este caso el niño o los niños de la casa son los protagonistas de todos los vídeos. Sin embargo, el guion, la edición y la localización es gestionada por sus papás.

La primera posición en esta particular categoría la ocupan Las Ratitas. Las hermanas Claudia y Gisele acumulan más de 24 millones de seguidores en su canal.

A mucha distancia, con casi 8 millones de seguidores se encuentra MikelTube, donde el joven Mikel de 8 años y su hermano Leo, de 4, descubren todo tipo de juegos y juguetes y los comparten con su comunidad.

 

UN FENÓMENO IMPORTADO DE ESTADOS UNIDOS

Como casi todas las tendencias, las familias youtuber y los canales protagonizados por niños en España no son más que la adaptación patria de un invento americano.

That Youtub3 Family está formada por los padres y sus cuatro hijos. Cuenta a sus casi 4 millones de seguidores todo tipo de experiencias, bromas o retos que, en muchos casos, se alejan de la cotidianidad. Pero no pasa nada. A la gente le gusta. A las marcas les gusta. Y, por supuesto, a la familia protagonista le gusta más que a nadie. Se calcula que esta familia residente en Florida ha amasado una fortuna cercana a los 5 millones de dólares a partir de su canal de YouTube.

Así que ya lo saben. Si son una familia que no tiene vergüenza a la cámara y que disfruta creando contenido y mostrándoselo a los demás, no lo duden y láncense a la piscina de YouTube. Hay muchos peces que pescar y, aunque parezca que no hay hueco para todos, cuando un ecosistema es infinitamente grande, siempre puede haber alguno más.

Mucha suerte.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this