Farmacéutico Fernández: “Probablemente hemos pecado de improvisación”

por | 28 Feb 2022

Álvaro Fernández, más conocido como Farmacéutico Fernández, inunda las redes sociales con humor y sabiduría a partes iguales, haciendo lo posible por divulgar conocimientos y desmontar los bulos que le hacen llegar sus seguidores en torno a la sanidad. Ejerce su oficio como farmacéutico en Alcalá de Henares (Madrid) y comenzó a hacerse viral durante la pandemia contando las situaciones que se encontraba en el día a día de su farmacia. El ‘boca a boca’ le llevó a la televisión y ahora presenta nuevo libro, un manual de sexualidad para jóvenes y no tan jóvenes.

 

Presentas nueva obra: Nadie nace sabiendo: Manual de sexualidad para jóvenes y no tan jóvenes. Cuéntanos un poco, ¿qué podemos encontrar en este libro?

En este libro encontraremos respuesta a muchas de las preguntas que todo el mundo debería saber sobre sexualidad, además de muchas de las anécdotas relacionadas con esta temática que me han pasado trabajando detrás del mostrador.

Es un libro escrito con humor, pero con la intención de poner al alcance de todo el mundo, de forma sencilla, conocimientos que son muy importantes y que permitirán afrontar la vida sexual con más seguridad.

 

¿Por qué decidiste estudiar Farmacia?

Siempre me han gustado la química y la biología y, en mi opinión, no hay carrera que las combine mejor; además, mi madre era farmacéutica y desde pequeño he vivido la farmacia muy de cerca, podríamos decir que he crecido en una rebotica.

 

Saber Vivir está siendo una experiencia fantástica y estoy aprendiendo mucho”

 

¿Cómo llegas a Saber Vivir?

A raíz de mi labor de divulgación en redes sociales entiendo que mi perfil les generó interés, así que contactaron conmigo para proponerme ser colaborador del programa. La verdad es que está siendo una experiencia fantástica y estoy aprendiendo mucho.

 

“El oficio del farmacéutico está infravalorado”

 

¿Qué es lo más descabellado que has escuchado en contra de tu profesión?

Ahora mismo está a la orden del día escuchar teorías de lo más absurdas sobre que los farmacéuticos no queremos que la gente se cure de sus enfermedades para poder mantenerlos como pacientes a perpetuidad o que inflamos los precios de los medicamentos y el material sanitario con el fin de “desvalijar” a la gente. La verdad es que eso solo muestra el poco conocimiento que tienen de una profesión que, en mi opinión, muchas veces está infravalorada tanto a nivel de conocimientos como de utilidad para la sociedad.

 

En tu opinión, ¿qué factores han fallado al hacer frente a la pandemia?

La realidad es que yo no estoy en disposición de valorar las actuaciones de personas que, entiendo, manejan mucha más información y que, quiero creer, siempre han intentado buscar las mejores soluciones ante los problemas que han ido surgiendo. Probablemente en algunos momentos hayamos pecado de improvisación, pero lo cierto es que ante una situación tan desconocida no sé si hubiera habido otras posibilidades.

 

¿Qué opinas sobre el baile de precios que ha habido recientemente con los test de antígenos?

Muchas veces el mensaje final que llega a la sociedad se acerca poco a la realidad de lo que ha pasado. Desde la farmacia, lo que se ha hecho es ir adaptando el precio en función de los precios a los que nosotros podíamos conseguir los test a nuestros proveedores, no hemos fijado los precios aleatoriamente con el fin de aprovecharnos de la situación. La realidad es que aun pudiendo parecer que los test resultaban caros, nosotros únicamente estábamos cubriendo costes. Para poder tener test de antígenos a disposición de nuestros pacientes hemos tenido que hacer una labor de búsqueda importante y hemos pagado estos test al precio que en cada momento exigía el mercado. Por suerte, a día de hoy, el precio al que hemos podido conseguirlos ha ido descendiendo, lo cual se traduce en una disminución del precio para nuestros pacientes.

 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de las redes sociales?

Lo que más me gusta y lo que menos es lo mismo, su poder de difusión, que obviamente tiene una doble cara; puede hacer llegar un mensaje bueno en muy poco tiempo a mucha gente, pero también puede servir para trasladar mensajes negativos con mucha facilidad y, prácticamente, sin control.

 

Un bulo que te encantaría desmontar para siempre.

Hay tantos bulos relacionados con la sexualidad que no creo que pueda elegir solo uno, así que, entre otras cosas, ese es uno de los motivos de que haya escrito un libro que, en gran medida, lo que hace es dar información que permita entender a cada uno qué hay de cierto detrás de muchas de las ideas erróneas extendidas sobre el tema.

 

La OMS afirmó que Ómicron podría poner fin a la pandemia, no así a la covid-19. ¿Cómo crees que serán las próximas olas?

No sabemos con certeza cómo serán las próximas olas pero esperemos que, si surgen nuevas variantes, sus consecuencias para la salud cada vez vayan siendo más livianas y no sea necesario interrumpir nuestras vidas de la forma en la que lo hemos estado haciendo desde que apareció este virus y hasta hoy.

 

¿Algún mensaje para tus seguidores?

Darles las gracias por el apoyo y el seguimiento que dan a mi labor divulgativa. A los que tengan a bien comprar el libro decirles que espero que disfruten tanto leyéndolo como yo he disfrutado escribiéndolo y, lo más importante, que creo que realmente les será de utilidad.

Apóyanos y comparte este artículo:
Ana Matías

Ana Matías

Periodista e historiadora. Community manager y redactora para la revista Influencers. Apasionada de las letras y las nuevas tecnologías, siempre ando en busca de nuevas cosas por aprender.

0 comentarios

Enviar un comentario

Chanel Terrero: “He trabajado mucho y muy duro”

Chanel Terrero: “He trabajado mucho y muy duro”

Chanel Terrero fue elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión tras ganar el festival de Benidorm Fest, colocándola en el ojo del huracán de la polémica por resultar vencedora solo con los votos del jurado por su canción SloMo, que viene a ser la...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this