Federico Fellini: el maestro vuelve a los cines

por | 22 Ene 2021

Cien años después de su nacimiento, el director de cine más famoso de Italia regresa a la gran pantalla gracias a Fellini de los espíritus. El documental aborda las claves que marcaron su vida y obra: los viajes, la religión y el misterio.

Federico Fellini (Rímini, Emilia-Romaña, 20 de enero de 1920-Roma, 31 de octubre de 1993) está considerado el director de cine italiano de la posguerra más importante a nivel global. Cuatro de sus películas consiguieron el Óscar a mejor película internacional: La strada (1954), Las noches de Caribia (1957), Ocho y medio (1963) y Amarcord (1975).

Todas ellas pertenecen a su segunda etapa cinematográfica, marcada por la fama y el reconocimiento mundial. La primera estuvo influida por el neorrealismo de los años cuarenta y cincuenta. Comenzó como guionista (escribiendo varias películas para Roberto Rossellini, entre ellas la obra maestra de 1945 Roma ciudad abierta) y realizador de carteles publicitarios (el dibujo era otra de sus grandes aficiones) hasta que debutó como director en solitario con El jeque blanco (1952). Dos años antes había estrenado Luces de variedades (1950), codirigida con Alberto Lattuada.

Federico Fellini.

En 1943 se casó con Giulietta Masina, a la que conoció mientras trabajaban en la radio y a la que convertiría en su actriz fetiche desde su ópera prima hasta sus taquillazos internacionales: Luces de variedades (1950), El jeque blanco (1952), La strada (1954), Las noches de Caribia (1957), Giulietta de los espíritus (1965)…

Recomendado:  Globos de Oro 2022: los ganadores de su edición más polémica

Su última película juntos sería Ginger y Fred, ya en 1985, en plena etapa de madurez del director. Se distanciaría de la crítica, su obra pasaría de moda y las taquillas de los cines se resentirían por culpa de la televisión y, sobre todo, el vídeo doméstico. Fellini falleció en Roma en 1993 dejando inconcluso el filme Il viaggio di G. Mastorna (El viaje de G. Mastorna). Su esposa moriría apenas unos meses después. En 1995 recibiría el Óscar honorífico de forma póstuma.

Fellini de los espíritus

En 2020, coincidiendo con el 100º aniversario de su nacimiento, Anselma Dell’Olio produjo el documental Fellini de los espíritus. Un buen puñado de entrevistas a colaboradores y allegados del director, entre los que veremos a cineastas de la talla de Terry Gilliam (Brazil, 13 monos, Miedo y asco en Las Vegas…), Damien Chazelle (La La Land: La ciudad de las estrellas) o William Friedkin (El exorcista). Tampoco faltan declaraciones de archivo del propio Fellini y fragmentos de sus filmes más célebres.

Un repaso profundo y evocador a su vida y obra, marcada por las contradicciones propias del ser humano: le encantaba pensar en sus películas como viajes, pero odiaba viajar; cargadas de elementos religiosos, sus películas levantaron ampollas entre creyentes y no creyentes; atacado por su falta de crítica social, supo reflejar con fidelidad la vida cotidiana de la clase trabajadora de la época. Fellini de los espíritus se estrena en nuestros cines y de forma virtual este viernes, 22 de enero gracias a Sherlock Films.

Recomendado:  Premios Goya 2022: ‘El buen patrón’, gran ganadora cumpliendo previsiones

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

“Jugar a defender” es la consigna para este final de año

“Jugar a defender” es la consigna para este final de año

Con esta consigna en un difícil contexto de conflicto, crisis de deuda y una inflación por las nubes, Juan González Herrero nos aporta su punto de vista en inversión desde su dilatada trayectoria en el sector. El asturiano fundó el primer neobanco íntegramente...

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

El cineasta Carlos Saura ha sido el elegido para recibir el Goya de Honor 2023. Lo hará el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, como parte de la 37ª edición de los premios Goya. “He tenido suerte en la vida haciendo aquello...

‘Dahmer’, la irresistible atracción del lado oscuro

‘Dahmer’, la irresistible atracción del lado oscuro

Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer es la serie de la que todo el mundo habla desde su estreno en Netflix el pasado 21 de septiembre. A lo largo de sus diez capítulos, narra la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer, conocido comúnmente como el “Caníbal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this