Ferrán Adriá: La acción de Google «España: cocina abierta» es impagable

por | 28 Mar 2019

Google apuesta muy fuerte por la gastronomía española. Ya mismo, con solo teclear g.co/cocinaabierta podemos acceder a esta verdadera «enciclopedia visual» de la cocina española elaborada por Google Arts &Culture con el asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía.

Bajo el título «España: cocina abierta» se ofrece lo que llaman una «exhibición online» por buscarle un símil pictórico o expositivo, pero que en realidad es un trabajo documental y visual de enormes proporciones que precisa de varias horas para verlo en su totalidad. El objetivo del trabajo más completo hasta la fecha sobre la gastronomía española es contar las historias detrás de las caras, los sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario universal.

Amit Sood, director G+global de Google Arts &Culture, estaba feliz de presentarlo en el madrileño mercado de Barceló, ya «que he pasado muchas horas de niño con mi madre en un mercado de la India, y me dijo que algún día haría algo grande en un recinto como este».

«España: cocina abierta» incluye 55 exposiciones de contenido original y exclusivo con 2.000 elementos y 60 voces de expertos, y recorre de una manera muy atractiva y exhaustiva nuestra cocina, desde detalles básicos como el origen de las tapas y la paella hasta el paralelismo culinario entre España y Japón, entre múltiples curiosidades que muchos españoles desconocen.

Ferrán Adriá fue el invitado estrella de la presentación, y quiso destacar que «Dudo que todo el presupuesto que tengamos para vender España en el exterior lo hubiera podido pagar. Es de agradecer que Google haya escogido España para la primera acción de Google Arts & Culture dedicada a la gastronomía, porque hubiera sido muy lógico que hubieran elegido a Francia».

Es un portal que llega a miles de millones de personas, y para un país donde el turismo de calidad es tan importante, es la herramienta perfecta que ahora está en cuatro idiomas y en unos meses incorporará un traductor simultaneo.

«Toca disfrutar, es el momento de sentirse orgullosos de que nos hayan escogido y aprovecharlo. Yo recuerdo que ocupamos una portada histórica del New York Times en 2003 y no se aprovechó lo suficiente. Ahora es el momento de que todos, restauradores, productores… aprovechen esto. Es muy difícil sobresalir, hay muchos países extraordinarios y la competitividad es altísima, pero España reúne tradición y creatividad, y las dos son necesarias porque a la tradición, sin la creatividad, le falta algo».

Ferrán Adriá comentó algunas piezas fundamentales de su intervención en el proyecto y la presencia de El Bulli. Por un lado, su reto con varios youtubers jóvenes de los «aprendí mucho, tienen mucho talento y hay que rodearse de jóvenes, aunque la experiencia también es importante». También se refirió a la catalogación de 25 platos de El Bulli que representan «una época en la gastronomía mundial», y al vídeo de poco más de una hora en el que cata sus propios platos, algo que desde que cerró el restaurante hace ocho años no había tenido oportunidad de repetir. «Para cocinar y avanzar, lo más importante es degustar. En El Bulli tomaba el menú dos veces a la semana».

 

 

 

 

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this