La historia de Figo es la historia del Real Madrid y del fútbol

por | 26 Ago 2022

Han pasado los años. Y seguirán pasando muchos y muchos más. Pero la historia del fichaje de Luis Figo por el Real Madrid siempre estará ahí. Ahora, aquella excéntrica operación ha vuelto a sobresalir a toda luz, tras publicarse el documental en Netflix. De aquello hay un gran número de anécdotas y recuerdos, aunque quizás los más importante, lo que subyace a todo, es que fue el origen del fútbol moderno. Y también del Real Madrid tal y como lo conocemos ahora.

«Fueron unos días locos», señala Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en el documental. Y para no serlo. Unos pocos días en los que se estaba cambiando el mundo del fútbol. 

Una de las cosas que más sorprende del documental es la importancia de la figura de Paolo Futre, estrella del Atlético de Madrid. El inicio de los contactos entre Florentino y el agente de Figo, Jose Veiga, se realizó a través del propio Futre. Y lo hizo con «una mentira». 

«Un amigo me llamó y me dijo: ‘ven a Madrid’. Llegué a un edificio y me presentaron a Florentino. ¿Cómo iban a pagar una cláusula de 60 millones de euros? ‘Tranquilo, la pago yo’, me dijo Florentino», cuenta Futre. Pero el entorno del futbolista no estaba por la labor de llevar a cabo la operación, y el ex del Atlético tuvo que engañar a Pérez: «Veiga me colgó diciendo que era imposible, pero hice que seguía hablando con él y esos 30 segundos mientras pensaba lo que iba a decir fueron claves. Dejé el móvil y le dije a Florentino que quería 10 millones en comisiones. Me ofreció seis. Aquel día comenzó la historia del fichaje de Figo». 

 

LAS COMISIONES: ASÍ FUNCIONA EL MUNDO

En la vida, la motivación lo es todo. En el caso del fichaje de Figo esa motivación fueron más de seis millones en comisiones para Futre y Veiga. El dinero sobre la mesa puesto por Florentino aceleró una operación con la que ni el propio jugador soñaba. «Veiga viene y me dice, ‘está esta persona que quiere que digas que en caso de que gane vas al Madrid’. ‘¿Pero estáis locos?’, contesté. Nunca se había pagado tanto por un jugador e iba a ganar cuatro veces más. No me lo creía», relata Figo en el documental.

Pero el dinero, como motivación, no siempre es suficiente. También señala muchas veces las prioridades de unos y otros y en este caso Florentino presentó sus credenciales ante Gaspart. Así, según el propio Figo, el presidente del FC Barcelona “no le valoraba como merecía”. “Me trató como si no fuera nadie». «Gaspart prometía y no cumplía», admite Veiga, que asegura que cuando le dijo que había alguien dispuesto a pagar la cláusula de Figo, el directivo del Barça le contestó «si alguien paga la cláusula, yo os pongo a ti y a Figo una alfombra roja. No hay un club que la pague».

Gaspart, por su parte, describe la traición: «Según Figo, Veiga firmó un precontrato sin su conocimiento. Yo no me lo creo». El centrocampista lo niega: «Le dije a Jose que hablara con quien tuviera que hablar y ya decidimos. Yo no sé si había un precontrato firmado». Veiga, por último, admite que firmó dicho precontrato y que llamó por teléfono a Figo para leérselo. «Le pregunté, ‘Luis, ¿puedo firmarlo?’, y dijo ‘puedes'».

Las peripecias del fichaje más sonado de la historia todavía tenía reservado un par de escenarios para acrecentar esa leyenda. Así, en la recta final de aquel movimiento Veiga y Futre aparecen vestidos de traje en una playa de Cerdeña intentando convencer al portugués para que firme con el Madrid. ¿La razón? Según había contado De la Morena, Figo (o su entorno) debía pagar al Madrid 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) si no fichaba por el conjunto blanco. 

«Figo nunca lo firmó», admite Florentino. «Era más una cláusula motivadora que firmamos Veiga y yo, una declaración de intenciones. Yo estaba convencido de que Figo quería venir». «Jose sabía el compromiso que había adquirido y vino a convencerme. Sabía de los problemas en los que podía estar», afirma Figo en el documental.

 

EL FINAL DEL FICHAJE DE LUIS FIGO

Más adelante, según relata el documental, llegó una reunión de emergencia en Lisboa entre Figo, Futre, Veiga y Florentino. «Yo le dije a Luis que le entendía si no quería fichar, pero que alguien iba a tener que pagar los 30 millones de euros. Sólo quedaba una opción: ir a Lisboa a pedirle disculpas a Florentino». Y allí, en la capital de Portugal, Figo dio el «sí» definitivo y prendió en cólera a Gaspart. «Me llama y me dice ‘tengo dos billetes, Lisboa-Madrid o Lisboa-Barcelona, depende de ti cuál cojo. Me tienes que dar un aval de 500 millones de pesetas’. ¿Cómo? Me pides lo imposible», cuenta el que fuera presidente del Barcelona. Figo lo niega.

Unos días más tarde, el portugués era presentado como nuevo jugador del Real Madrid y mostraba en su discurso una cara no demasiado feliz. «No estaba en mis mejores circunstancias. Estaba pero no estaba. Fui feliz en Barcelona, pero lo que era importante para mí era sentirme valorado. Para mí la felicidad era poder jugar, pero que me lo reconozcan también. Acabé por pensar en mí. ¿Gané más dinero? Sí, pero si me hubiera quedado en Barcelona hubiera ganado lo mismo. Visto lo que pasó después en Madrid, fue una decisión acertadísima», asegura Figo. 

 

Y EL COMIENZO DEL REAL MADRID

Con ello, se cerró el fichaje de Luis Figo y comenzó la nueva era del Real Madrid. Los galácticos inundaron las noticias a medida que más jugadores mediáticos iban llegando. Ya no importaban, tanto, los títulos, sino que lo que vendía era la marca Real Madrid. Florentino consiguió impulsar una institución que estaba en la ruina en lo económico y lo convirtió en la gran referencia a nivel mundial. A día de hoy todavía sigue siendo así y todo empezó con ese fichaje.

Curiosamente, en lo deportivo aquellos movimientos no cambiaron tanto la historia para el conjunto blanco como para el blaugrana. El Real Madrid sin Figo había ganado previamente dos Champions League casi consecutivas, un logro que sirve para muchos otros clubes como historia. Luego, con su llegada, junto a Zinedine Zidane, se coronaría una vez más campeón de Europa, pero hasta ahí. Sin embargo, el F.C. Barcelona sufrió el impacto en su línea de flotación, hasta el punto de que pasó cinco años sin conseguir ganar ni un solo título tras haber dilapidado con creces la cantidad percibida por la salida de Figo en fichajes poco o nada rentables. Fue un auténtico calvario para Gaspart.

Después, tuvo que pasar casi una década para volver a ver a Florentino traer a los mejores del mundo hasta Madrid. Más adelante, vendrían los títulos y una hegemonía nunca antes vista, pero eso es otra historia. Aunque su comienzo, su idea originaria, naciera con aquel fichaje de Luis Figo.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this