El fin del libro de recetas de cocina

por | 3 Abr 2017

‘Chef Watson’ es una aplicación de IBM que recomienda platos a partir de ingredientes que propone el usuario. Así funciona el futuro de la cocina.

Si depende de nosotros, al final terminamos comiendo siempre lo mismo: los platos que nos gustan, los que sabemos cocinar (y tenemos tiempo para hacerlo) y los que llevan los ingredientes que conocemos y compramos de manera habitual. Innovamos poco en nuestro día a día, sobre todo por las prisas y porque investigar nuevas recetas de cocina requiere tiempo si queremos descartar novedades que llevan ese ingrediente al que somos alérgicos o aquella salsa que no soportamos.

Para que nuestro menú sea más innovador, IBM ha creado ‘Chef Watson’, una «herramienta de descubrimiento y asesoramiento que nos ayuda a impulsar nuestra creatividad, a darnos ideas para descubrir combinaciones inéditas y sorprendentes sabores» y que «también puede contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con problemas dietéticos y a que hospitales y colegios planifiquen de manera más eficiente sus menús”, explica Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España.

‘Chef Watson’ contiene 10.000 recetas de cocina, 2.000 ingredientes y 300 tipos de platos, desde guisos hasta cócteles, de 140 culturas diferentes (cocina asiática, africana, india, dieta mediterránea…). El sistema, basado en Inteligencia Artificial, es capaz de detectar qué ingredientes contienen elementos como gluten, lactosa o carne, de manera que puede evitarlos si el usuario indica que sufre alguna intolerancia o alergia, así como si es vegetariano o vegano. También tiene en cuenta las fechas, por lo que propondrá recetas específicas para Navidad o un cumpleaños. En total, ‘Chef Watson’ es capaz de crear 16 billones de combinaciones diferentes.

Recomendado:  Paco Morales: "En Noor hacemos cosas que el dinero no puede comprar"

 

Cómo funciona Chef Watson

Para utilizar ‘Chef Watson’ sólo hay que entrar en su web, ya que es una herramienta gratuita (está en inglés). Dentro hay varias opciones: buscar ingredientes, escoger un plato o seleccionar un estilo. La primera opción permite llegar hasta una receta a partir de un único ingrediente. El sistema lo combinará con otros productos con cuya relación se pueda crear un apetitoso sabor. Si se prefiere escoger un plato, el sistema propondrá productos genéricos (bizcocho, sopa, postre, paella o macarrones, por ejemplo). Una vez seleccionado alguno, se mostrarán decenas de recetas para ese plato. Por último, en caso de escoger un tipo de comida, Watson proporcionará ideas relacionadas (si escoges ‘comida italiana’, es posible que termines comiendo alguna variedad de pizza que desconocías).

En todas las opciones es posible descartar alguno de los ingredientes propuestos, de manera que el sistema propondrá recetas similares que no lo contengan. Hay cuatro columnas que muestran otros tantos ingredientes. Si se marca uno como adecuado, el sistema seguirá proponiendo ingredientes para el resto de columnas hasta que el usuario haya marcado las cuatro. Es entonces cuando en la parte inferior se podrán consultar las recetas sugeridas y su forma de preparación. Las recetas se pueden compartir en redes sociales y guardar en una carpeta de favoritos que cada usuario tiene a su disposición si se registra.

Recomendado:  Llegó la hora del 5G

‘Chef Watson’ utiliza el motor de Inteligencia Artificial ‘Watson’, desarrollado por la compañía estadounidense IBM. El sistema, que fue presentado en 2011, se utiliza ya en áreas de negocio, investigación médica, seguridad o comercio. Dado su potencial, la compañía lo incluye en nuevas áreas cada año, por lo que su tecnología está en constante evolución, lo que ha hecho de ella una de las más robustas y avanzadas en la actualidad.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this