El fin de los semáforos

por | 25 May 2017

Las tecnologías en el ámbito automovilístico no dejan de avanzar. Prueba de ello es la insistencia de las grandes empresas en la carrera por el coche autónomo: en no más de veinte años la forma de conducir, así como las carreteras, poco tendrán que ver con lo que conocemos ahora.

Regular el tráfico por medio de la tecnología podría evitar accidentes y también algún que otro dolor de cabeza a conductores. La Universidad de Clemson en Estados Unidos propone una alternativa para regular el tráfico que haría desaparecer los semáforos. La propuesta plantea utilizar para ello una app que se conectará a los coches autónomos y funcionará desde nuestro smartphone. La app funciona con un sistema de GPS y de comunicación entre vehículos que los hace frenar en función de la cantidad de coches que hay en los cruces.

Las pruebas de este sistema ya han comenzado en el Centro de Investigación de Innovación de Tráfico de Greenville y sus resultados han sido sorprendentes. Si mediante semáforos, durante una hora, la media de coches que se detienen en las intersecciones es de 1.100 vehículos, con este sistema que regula las velocidades, tan solo tuvieron que detenerse 11 coches.

Esto supone, además de una reducción de los accidentes, otras muchas ventajas: la congestión del tráfico se reduciría notablemente, el consumo de los coches disminuiría, y con ello, también la contaminación en las ciudades: la investigación contabiliza que los coches tendrían un 19 por ciento menos de gasto en carburante. Sin embargo, la aplicación sigue desarrollándose, pues aún no ha sido probada con peatones, tan sólo con automóviles.

Recomendado:  Los retos ecológicos que debemos superar para vencer el cambio climático

Aún así, existen más estudios sobre la regulación del tráfico. La casa Ford está probando una tecnología en sus vehículos, Green Light Optimal Speed Advisory, la cual ahorrará tiempo en los desplazamientos de sus conductores, ya que gracias a él, encontrarán siempre los semáforos en verde.

Según un estudio realizado por Castrol, 72 días al año son los que pasamos de media los españoles en atascos y cada semana perdemos unos 40 minutos por el tráfico lento. Pues bien, el sistema estudiado por Ford facilitará a los conductores la velocidad óptima para que nunca tengan que detenerse en los semáforos mediante unidades instaladas en la calzada.

Christian Ress, el supervisor de Tecnologías de Ayuda al Conductor del departamento de Ingeniería e Investigación de Ford afirma que “permitir a los conductores ‘surfear’ semáforos en verde también equivale a tener un trayecto más fluido que ayuda a mejorar el flujo del tráfico y a ofrecer reducciones significativas de emisiones de dióxido de carbono y consumo de combustible”.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this