Manuel Hernández (Finetwork): “No descartamos atacar comprando otras compañías”

por | 5 Oct 2022

Manuel Hernández Cansino, CEO de Finetwork, la compañía alicantina que se ha convertido en la alternativa en las telecomunicaciones, atiende a Influencers para hablar sobre la compañía, el sector y los futuros movimientos que pueden producirse próximamente. 

Estamos en 2019, momento en el que el sector de las telecomunicaciones parece ser la selva: competencia salvaje, un mercado inundado de marcas, precios tirados y rentabilidades muy pequeñas. Aún así, Finetwork decide en ese momento pasar de operador local a nacional. ¿Os llamarían locos? 

Sí, de hecho, nos lo llaman todos los días. Pero también te digo que estamos orgullosos de estarlo. 

 

¿Cómo fue ese momento?

Teníamos claro que, independientemente de que hubiera ya penetración por encima del 100% en el móvil y que estuviésemos ya básicamente llegando al máximo de penetración de fibra, había opción para un modelo de compañía de Telco diferente. Una que tratase el negocio de una forma un poco distinta, sobre todo en lo que tiene que ver con la humanización. En especial, con la cercanía y también con sus valores. Nosotros lo vivimos ya como operador local.

Entonces, la idea fue llevarlo a nivel nacional. Además, con una imagen de la compañía disruptiva y divertida, no queríamos ser una compañía seria más. De esas hay muchas. Si hablas con las personas te dirán: esta compañía tiene buen rollo. Nos equivocamos como todas, pero siempre con la voluntad de hacerlo lo mejor posible, sobre todo lo que tiene que ver con la atención al cliente.

Y ahí es donde nos hemos asentado. Hemos hecho todo lo posible por dar el mejor servicio al cliente posible y creemos que estamos viendo los frutos. Hace poco, la OCU nos colocó entre las mejores por valoración de los clientes.

 

Eso era antes, pero ahora ¿cómo ves el sector?

El sector está un poquito raro. Llevamos un año donde se decrece año a año bastante. Yo creo que entorno al 20%. Para que te hagas una idea, desde septiembre las búsquedas relacionadas con telecomunicaciones han caído un 11,2%, según los datos de Google. Una caída realmente importante que nos lleva a pensar que hay un enfriamiento. Y es raro, porque estamos invirtiendo todos muchísimo en publicidad y a nivel de ofertas se están manteniendo los precios. 

 

«Nosotros queremos optar sí o sí [a los ‘remedíes’], y estamos moviendo lo que haga falta para asegurarnos de que podemos optar a ellos»

 

También tiene que ver aquí que hay varias compañías importantes que están destinando recursos muy importantes a fidelizar y están sacando muchos clientes del mercado, con lo cual lo van haciendo más pequeño. Ahora tienes que mirar bien cómo hacer las inversiones, porque como el mercado es más pequeño hay que tener cuidado para que te salgan los números.

 

Y en el horizonte, la fusión entre Orange y MásMóvil. ¿Cómo puede afectar?

Va avanzando lentamente, pero avanza. Lo más importante es que genera grandes expectativas, al menos para nosotros, por los llamados remedies [acciones que deben llevar a cabo las compañías en términos legales. En este caso, para no entorpecer la competencia, tanto Orange como MásMóvil deben vender activos a otros operadores]. En Finetwork queremos optar sí o sí, y estamos moviendo lo que haga falta para asegurarnos de que podemos optar a ellos. Además, la fusión genera una simplificación en el número de marcas. Piensa que ambas compañías tienen una colección de marcas importante que se solapan unas con otras, aunque no sé muy bien cómo van a despejar ellos ahí la incógnita. 

 

Y más a largo plazo, ¿cuál puede ser el efecto?

Una de las claves para intentar vislumbrar ese efecto a largo plazo es qué pasará con los remedies. Cuando la Comisión Europea te obliga a vender los activos a precios competitivos para asegurar la competencia es porque es realmente necesario para que no ocurran cosas raras. Y es que si no, un mercado con menos marcas y menos compañías termina siendo más caro para el consumidor. Hay mucho en juego porque nos arriesgamos a que mañana tengamos un mercado con un nivel de concentración muy alto. 

 

Hace un par de meses, el director ejecutivo de Vodafone dijo que veía que el modelo low cost llegaba a su fin, ¿comparte esa idea? 

Vamos a ver qué pasa al final. Nosotros seguimos con nuestra política de precios competitivos por la parte de abajo, que no quiere decir que seamos los más baratos, pero sí competitivos. Y yo creo que mientras haya compañías con las ideas claras, como nosotros u otros competidores, se me hace difícil tener esa visión. De hecho, cada vez que parece que está la cosa calmada aparece algún player rompiendo el mercado. 

Al final, pese a que todo el mundo dice que esto se va a enfriar, no lo tengo tan claro. La clave es entender el low cost como costes bajos, no precios bajos. En ese sentido nunca va a acabar. Además, que haya compañías que estén trabajando intensamente para ser eficaces y eficientes en sus costes es bueno para el consumidor y no tiene por qué desaparecer. 

Por ejemplo, nosotros no llegamos a 300 empleados, mientras otras firmas tienen 4.000 o más. Eso no es bueno ni malo, simplemente tenemos unas KPI de control diferentes. Yo creo que eso va a seguir.

 

¿Espera movimientos corporativos en el sector?

Sí.

 

«No descartamos a futuro poder atacar no sólo con crecimiento orgánico, sino comprando otras compañías»

 

¿Cree que puede salir Vodafone de España?

Es una posibilidad que barajaron en su día. Yo espero que no salgan, pero sí es una opción en el sector ahora mismo.

 

Finetwork

Finetwork patrocina a la selección española de fútbol, entre otros importantes patrocinios.

 

A Digi, ¿la ve en solitario o llegando a un acuerdo como ha hecho MásMóvil?

Digi está fuerte. Ahora creo que está centrada en su plan de despliegue, que es muy agresivo, y es muy exigente en recursos. La batalla suya es la de mantener ese nivel de inversión tan alto, pero no les veo interesados en buscar alianza o en ser comprados. De hecho, me consta que no quieren ni oírlas. 

 

Y en Finetwork, ¿cuál es el plan?

Nosotros seguimos pensando que queremos ser el cuarto operador del mercado y haremos lo que haga falta para conseguirlo. Todavía estamos lejos y Digi está muy fuerte, pero ¿quién ha dicho miedo? 

 

¿Eso incluye salir al mercado y comprar compañías además de los activos de la fusión Orange-MásMóvil?

Puede haber alguna oportunidad de crecimiento inorgánico. De hecho, ya hemos intentado algún movimiento, aunque sin mucho éxito. Pero no descartamos a futuro poder atacar no sólo con crecimiento orgánico, sino comprando otras compañías. 

 

¿Dónde ve a Finetwork de aquí a diez años?

Yo en diez años veo a la empresa, si Dios quiere, como cuarto operador y compitiendo para ser tercero.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una reforma fiscal con un paquete de medidas que afectarán al IRPF, al Impuesto de Sociedades y que contemplará la creación de un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. El Gobierno estima que con...

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this