Skip to main content

Así es Flax & Kale, la kombucha que ha seducido a Raphael

Lidia Vega| 4 de julio de 2023

Seguro que has oído hablar de la kombucha. Puede que incluso la hayas probado o que seas de sus firmes defensores. Sin embargo, es realmente sorprendente ver a Raphael siendo el embajador de una de estas bebidas. Esta marca no es otra que Flax & Kale. Pero no solo conquista al popular cantante.

 

«El nuevo tema encaja a la perfección con el espíritu de una bebida refrescante, especial y diferente, que reinventa los refrescos de toda la vida, y que ha venido para quedarse» (Raphael)

 

Sin embargo, Flax & Kale no nació solo como kombucha. En 2011, los hermanos Mar y Jordi Barri abrieron en Barcelona un restaurante ovolácteo-vegetariano denominado Teresa Carles. Su objetivo era demostrar que comer sano no tiene que ser aburrido. Tres años después abrieron Flax & Kale, el primer restaurante en autodenominarse Healthy-Flexitariano. De ese primer restaurante a ahora han aumentado la familia con tres locales más, todos ellos ubicados en Cataluña y Madrid.

Sin embargo, estos hermanos, que desde niños crecieron en el restaurante vegetariano de sus padres, no se detuvieron ahí. En 2018, decidieron crear un innovador centro sostenible de I+D en Lleida con el objetivo de investigar, innovar y expandir sus productos, entre los que destacan sus kombuchas.

Tal es el éxito de esta bebida, desde hace unos días la televisión se ha inundado de los anuncios de Flax & Kale donde aparecen Raphael y Leo Rizzi con una versión de la mítica Digan lo que digan, convirtiéndose así en la banda sonora de este popular té fermentado. De hecho, el propio Raphael parece fascinado. «El nuevo tema encaja a la perfección con el espíritu de una bebida refrescante, especial y diferente, que reinventa los refrescos de toda la vida, y que ha venido para quedarse», señala.

 

Flax & Kale se postula como líder para reivindicar el apoyo del Perte alimentario

En los últimos meses las diferentes industrias han pedido al Gobierno su propio Perte para afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia y de la inflación. Es por eso que un consorcio formado por 25 empresas, entre las que se encuentra Incarlopsa, proveedor de jamón de Mercadona, Carnia o Rotogal, y que lidera Flax & Kale, ha definido sus planes para la nueva convocatoria del Perte agroalimentario del Ministerio de Industria.

Este conglomerado lleva por nombre Froom Green To Healthy. Además, ha detallado que el 84% de los incentivos irán destinados a proyectos sostenibles y digitales. Según sus cálculos, el impacto económico superará los 300 millones de euros y generará hasta 1.500 nuevos puestos de trabajo.

Esta asociación ha diseñado 30 proyectos, con un presupuesto de 111 millones de euros, que pretenden optar a 64 millones de dinero público entre préstamos y subvenciones directas. Según el comunicado que emitió esta unión de empresas alimenticias, la intención es fortalecer la alimentación saludable dentro de las nuevas tendencias del sector. De este modo, se han establecido tres líneas de actuación: proteínas sostenibles, bebidas saludables y confitería y postres.

En las proteínas sostenibles, se pretende desarrollar ingredientes alternativos a la carne. En las bebidas, el enfoque gira alrededor de la kombucha –la principal línea de negocio de Flax & Kale- y las leches vegetales. Por último, la división de postres se centra en la fabricación de dulces saludables.

Sin embargo, este no es el primer movimiento financiero que he hecho la compañía. A finales del pasado año, Flax & Kale cerró una ronda de financiación de 22 millones de euros. Fue la primera vez que ha entrado capital externo en la compañía familiar.

El objetivo de esta ronda fue recaudar fondos para impulsar su internacionalización y su plan de crecimiento. Esta operación estuvo liderada por Javier Rubió y Dídac Lee, a través de Barlon Capital, de un vehículo de inversión creado ad-hoc con el nombre de Lino & Col, SPV y de Inderhabs, el vehículo de inversión de la familia Botet.

 

Según los últimos datos de Nielsen, la kombucha se está volviendo una de las bebidas más populares

 

La kombucha que sueña en francés

Flax & Kale tiene estudiado al dedillo cuáles son los siguientes pasos que va a dar para expandir su negocio fuera de nuestras fronteras. La compañía ya tiene definido dónde va a destinar el dinero de la ronda de financiación y los primeros países a donde quiere exportar el exitoso modelo de negocio que ha triunfado en España.

Flax & Kale ha puesto sus ojos en Reino Unido, Países Bajos y Francia para expandir su negocio por Europa. El producto elegido para este desembarco es la kombucha en la gran distribución y, una vez la marca ya sea conocida, seguir con los restaurantes flagship propios en capitales como Londres, Ámsterdam o París.

Para lograr este objetivo, la compañía invertirá 14 millones de euros en dos años en sus plantas ubicadas en España, en Bell-Lloc d’Urgell (Lleida) y Fraga (Huesca). La primera se convertirá en uno de los mayores centros de producción de kombucha en el sur de Europa, mientras que en la planta aragonesa la compañía desarrollará la producción de otras categorías, como la proteína vegetal y los platos preparados flexitarianos.

De hecho, solo en la planta de Bell-lloc d’Urgell, tienen previsto invertir siete millones de euros para volcarse en la kombucha. Flax & Kale tiene previsto que la producción en estas instalaciones ascienda a más de 150.000 hectólitros anuales.

Según los últimos datos de Nielsen, la kombucha se está volviendo una de las bebidas más populares. Durante 2022, esta bebida probiótica ha experimentado un aumento del 101%, alcanzando prácticamente los 19 millones de euros. La competencia empieza a ser feroz. Sin embargo, Flax & Kale apuesta alto y espera cerrar el año con una facturación de 17 millones. ¿Le traerá Raphael suerte para lograrlo?

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO