La fórmula mágica de Estrella Galicia
La guerra por ser la cerveza más consumida de España está más abierta que nunca. A la líder de siempre, Mahou, se le está acercando Estrella Galicia, que hasta hace apenas unos años era una gran desconocida para el público de otras regiones fuera de su tierra natal.
Y es que parece que Estrella Galicia está consiguiendo ganarse el paladar de los usuarios no gallegos. La compañía, propiedad de Hijos de Rivera y con sede en A Coruña, según el último estudio anual de Datacentric, sería la preferida de los habitantes de 32 de las 50 provincias españolas, además de en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De manera que la cerveza gallega parece haber sido capaz de meterse, y ganarle, en algún territorio donde históricamente siempre ha liderado Mahou; aunque la madrileña sigue siendo la favorita en su comunidad y en Castilla-La Mancha.
Pero es cierto que, dependiendo del estudio que se consulte, este liderazgo puede caer en unas manos o en otras. En cualquier caso, la realidad es que en poco tiempo Estrella Galicia ha sabido abrirse un hueco en el resto del mercado español. Una de sus bazas es la presentación de nuevos productos cada pocos meses, así como unos envases muy reconocibles que han acabado seduciendo a los usuarios. Sin embargo, estas no son las únicas claves.
Estrella Galicia se apoya en Marc Márquez o Carlos Sainz para brillar
Hijos de Rivera sabía muy bien que, si quería lanzar a su producto estrella a competir a nivel nacional contra otras marcas más consolidadas, debía promocionarla por todo lo alto. Aunque nunca sin perder de vista sus valores, Estrella Galicia ha estado siempre delante de los focos. El último, en el bloque de anuncios del famoso cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para las elecciones del próximo 23 de julio.
Sin embargo, este no ha sido la única vez. Cuando ´La Casa de Papel´ estaba en pleno apogeo, Estrella Galicia lanzó una edición especial con motivo del estreno de la segunda parte de la quinta y última temporada. En concreto, se pusieron en venta más de 85 millones de botellas con la icónica imagen de la serie en más de sesenta países.
Pero, el verdadero punto fuerte de Estrella Galicia han sido sus patrocinios deportivos. Aunque el fútbol es el deporte rey de este país, donde la cerveza está presente en equipos como el Celta de Vigo o el Deportivo de la Coruña, donde más fama ha acumulado en los últimos años es con el mundo del motor, estando presente tanto en MotoGP como en Fórmula 1 de la mano de Carlos Sainz.
Estrella Galicia fue de los primeros patrocinadores que han tenido los hermanos Márquez, conservándolo aún en la actualidad. Además de contar con Marc y Álex Márquez, la marca de Hijos de Rivera también es el patrocinador de Álex Rins y uno de los equipos de Moto2 lleva por nombre Estrella Galicia 0,0. También, desde este año, Estrella Galicia 0,0 es desde esta temporada la cerveza oficial del Mundial de MotoGP.
«Siempre se puede decir de la suerte de coincidir con uno de los mejores pilotos de la historia como Marc Márquez, pero la suerte hay que buscarla y pensamos que MotoGP es una gran marca y nos permite impactar a nuestros grupos de interés«, afirma José Villanueva, responsable de patrocinio de Estrella Galicia.
Las ventas no se ven reflejadas en las cuentas
Todos estos factores han hecho que Estrella Galicia cierre el año 2022 con unas ventas récord, elevándolas un 18,6%. Eso también se trasladó a sus ingresos, que fueron de 724 millones de euros, un 19% más que durante el mismo periodo del año anterior.
Hijos de Rivera rozó los 500 millones de litros de cerveza vendidos, llegando a 494, un 10% más, y también incrementó un 14,5% la venta de agua, un segmento que tuvo más dificultades para crecer tras la pandemia.
Sin embargo, el pasado año estuvo marcado por una fuerte inflación derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que hizo que los costes también se incrementasen. Precisamente esta inflación es lo que más ha afectado a sus cuentas, ya que el beneficio neto de la compañía se redujo un 11,5% hasta los 84 millones, después de que 2021 fuese récord en esta variable, rozando los 100 millones.
Esta reducción se debió a que Hijos de Rivera decidió no elevar los precios a sus clientes para hacer frente a estos costes. «Los clientes, sobre todo de hostelería, estaban tocados tras la pandemia y subir los precios a la altura de los costes hubiese sido un golpe«, afirma Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la compañía. Según detalla, estos costes subieron un 50%.
Es por eso que, de las dos fábricas que la empresa familiar tenía pensado abrir, por el momento solo levantará la persiana la instalada en Morás, A Coruña, que tiene previsto estar operativa el próximo año.
Por su parte, la otra fábrica, la primera fuera de Galicia, será la que se instale en Sao Paulo (Brasil). Aunque ya llevan más de un año trabajando en ella y esperaban poderla poner en funcionamiento a finales de este 2023, finalmente la compañía ha decidido retrasarlo hasta 2025. «Hemos tenido que priorizar la construcción de la fábrica de Morás. Tenemos que tenerla lista para 2024. Brasil es un mercado en el que seguimos creciendo, pero hemos tenido sentido financiero», afirma Rivera.
Precisamente, la cuidada selección sobre dónde instalaba sus fábricas ha sido uno de los sellos de Estrella Galicia. Un elemento crucial para la elaboración de la cerveza es el agua. Es por eso que la cervecera nunca ha querido salir de su lugar de origen, porque el PH del agua varía y, por ende, el sabor de la cerveza también. Esto es algo que hace tan atractiva a Estrella Galicia, ya que se está tomando la misma cerveza aunque uno esté en Ourense, Almería o Brasilia.