Francisco Ferrer: «La gente en Ibiza se queja mucho de que hay menos clientes, pero aquí estamos trabajando más que nunca.»
Uno de los personajes más influyentes de Ibiza nos muestra su trabajo en la magia de Lío.
Tras pasar por la dirección del grupo Pacha y ser relaciones públicas clave en la isla, Francisco se posiciona como brand ambassador de Lío Ibiza. Lío es un nuevo concepto de club donde se conjuga gastronomía, música y espectáculo y que consigue reunir a celebrities internacionales desde hace ya 8 años.
A pesar de su apretada agenda, Francisco nos abre las puertas del club para mostrarnos parte de su trabajo y la inmensa organización que se necesita para que el show salga todas las noches adelante.
¿Siempre has vivido en Ibiza? ¿Te has planteado alguna vez salir de la isla?
Sí, yo soy ibicenco, de Vila. Lo bueno que tengo es que cuando empecé en Pacha en los 90, también iba a trabajar al Pacha de Madrid. Me lo pasaba muy bien. Y como aquí la temporada es de 6-7 meses, en invierno me muevo mucho. Pero no cambio esto por nada.
¿Como entraste en el mundo de las relaciones públicas? ¿Este ha sido tu trabajo siempre o empezaste en otro sector?
Empecé de casualidad. Yo estudiaba turismo y era el delegado de curso, por lo que me tuve que encargar de organizar una fiesta para recaudar fondos para el viaje de fin de curso. Fue un desastre de fiesta pero conocí a los dueños de Pacha y, a partir de allí, empecé a trabajar con ellos cuando acabé la carrera en lo que era la preventa y con las agencias de viajes. Fuí llevando cada vez más ámbitos, hasta pasar a director artístico, director de ventas y llegar hasta donde estoy ahora.
¿En qué consiste la rutina diaria para ti en estas semanas de verano?
Mi rutina es no tener vida [Se ríe]. Muevo un tipo de clientes que requiere una contestación inmediata. Descanso pero voy a las 3 a Lío, y hasta las 7:30 (porque abrimos a las 8:30), estoy recibiendo a la gente. Sobre las 12:30 voy a Pacha y estoy allí hasta las 5 de la mañana.
En la temporada de invierno, que imagino habrá muy poco movimiento en la isla, ¿cómo se plantea tu trabajo?
El invierno se basa en preparar el verano. Nos reunimos para ver qué fiestas hacer, los DJ´s, la decoración, vestuarios, prensa, marketing… Es otro tipo de trabajo, es la creación, y en verano es el día a día.
¿Consideras que tu trabajo es más exigente de lo que la gente piensa? Muchos dicen que no es un trabajo difícil, que es disfrutar todos los días.
La gente se cree que nosotros estamos de fiesta, y no. Sí, es muy bonito porque es un sitio donde disfrutas y la gente te lo agradece… pero detrás tienes que preparar las cosas (que estén correctas las luces y el escenario, que la gente esté bien sentada, que quepan en las mesas, la cocina…). La gente no entiende esa parte del día a día.
¿Como se presenta este verano para la compañía? ¿Está siendo un buen año?
Hay gente en Ibiza que se queja mucho porque dicen que hay menos clientes, pero nosotros aquí estamos trabajando más que nunca y además con clientes increíbles.
O sea, que estáis teniendo el éxito esperado o incluso más, ¿verdad?
Sí, sin duda. Tanto aquí en Lío como en Pacha.
¿Qué personajes han pasado por Lío y cuáles tienes en tu agenda?
Todos han pasado por aquí [Se ríe]. Anne Hathaway, Leonardo di Caprio, Cristiano Ronaldo, Justin Bieber, que le encantaba Lío y siempre pasaba con su padre a tomarse unas copas, Will Smith y otros muchos… Esperamos a David Beckham con su mujer, que no han venido nunca a Ibiza y nos quieren visitar, y French Montana, que está a punto de venir.
¿Tenéis nuevos proyectos en mente para el próximo año?
Se quiere hacer un pop up de Lío en Londres, en febrero. También tenemos otro pendiente en Dubai, pero es más complicado por el tipo de show. Hay que conocerlo bien y cambiar o matizar ciertas cosas para no ofender sus creencias.
Sin duda, como hemos comprobado de la mano del maravilloso Francisco Ferrer, Lío Ibiza no te deja indiferente y te embaucará tanto con su alta cocina como con sus increíbles espectáculos.
Paula López Requena