Skip to main content

Full… ¿qué? Fullstack, F-U-L-L-S-T-A-C-K

Raquel Serradilla| 18 de enero de 2021

Ains ¡estos anglicismos que nos traen de cabeza!

Cuando hablamos de Fullstack, hablamos de competencias tecnológicas, hablamos de perfiles, hablamos de desarrollo de software. Si te digo que un perfil Fullstack se asemeja a una navaja suiza, ya empezamos a entendernos ¿verdad?.

Un estudio realizado por Stackoverflow sobre los perfiles más demandados a día de hoy en todo el planeta viene a señalar que Fullstack es uno de ellos. Otro dato esclarecedor que nos aporta la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU es que los puestos de trabajo de perfiles FullStack aumentará en un 700% en los próximos 2-3 años. Trayéndolo a un contexto más cercano, el pasado 8 de Enero aparecía en Cinco Días un artículo sobre los 28 perfiles más valorados en 2021, colocando al desarrollador Fullstack en sexto lugar. Con lo cual, aunque sólo sea por esto, nos conviene saber todo lo que hay detrás de este concepto.

Un desarrollador FullStack es un maestro de llaves que puede abrir cualquier puerta y entender lo que hay dentro.

Previo a entrar en detalles, analicemos dos conceptos adicionales para el mejor entendimiento del lector: front-end y back-end. En diseño/desarrollo de software, cuando hablamos de front-end nos referimos a la parte del software que interactúa con los usuario (por ejemplo, la aplicación que nos facilita nuestra entidad financiera para hacer transacciones con ellos); y cuando hablamos de back-end nos referimos a la parte de software que procesa y trabaja con la información que le hemos proporcionado desde el front-end. Esta es la parte dura, la parte que no se ve, la que se conecta con las base de datos y todas las aplicaciones y software en general que tienen las organizaciones a las que no puede acceder el usuario de forma directa.

Como usuarios, podemos ser capaces de visualizar esa parte frontal, pero nos cuesta entender todo lo que se sucede detrás del telón. Al final, la separación de los sistemas informáticos en front y back-ends es un tipo de abstracción que ayuda a mantener las diferentes partes del sistema separadas, pero una visión de conjunto es fundamental.

Entendidos estos dos conceptos, podemos decir que un programador FullStack es un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente al back-end como lo referente a front-end. Lo que distingue realmente a un desarrollador FullStack no es que sea un superhéroe capaz de hacer todo, sino el hecho de ser capaz entender todo. Se sabe poner en los zapatos del cliente final, del usuario, y traslada ese conocimiento a todas las partes involucradas con coherencia. En el pasado, las desarrollos de software estaban orientados al back-end, y nada importaba si lo que se hacía era amigable o no para el usuario final, el CLIENTE.

A modo de resumen, alguna de las razones importantes por las que saber sobre este perfil, además de los niveles tan atractivos de empleabilidad, es que un programador FullStack ayuda a mantener todas las partes del sistema funcionando sin problemas. Puede brindar ayuda a todos los miembros del equipo y reducir en gran medida el tiempo y los costes técnicos. El valor real de este tipo de perfiles reside en el conocimiento profundo de ambas partes: esa visión 360 que deriva en unos niveles de productividad elevados, ya nos sólo asociados al tema de la comunicación y entendimiento entre las distintas partes, sino también a la reutilización del código desarrollado que puede originar.

Como empresas u organización, es importante contar con este tipo de perfiles. Como profesional, decirte que adquirir este tipo de competencias está al alcance de cualquiera, sólo se necesita predisposición para el aprendizaje y actitud.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO