Skip to main content

Cómo ahorrar dinero en casa gracias a gadgets inteligentes para el hogar

Miguel Ángel Ossorio Vega| 3 de junio de 2025

¿Sabías que instalando unos básicos gadgets inteligentes para el hogar puedes ahorrar varios cientos de euros cada año? Hoy te traemos una pequeña guía con algunos dispositivos que te ayudarán a modular tu consumo en casa para ahorrar dinero en cualquier época del año.

Los gadgets inteligentes para el hogar que te harán ahorrar dinero

Que la tecnología ha venido para ayudarnos ya nadie lo duda, aunque el temor a ser sustituidos por robots o una IA sigue latente. Pero la realidad es que son poderosas herramientas para mejorar nuestra vida. Y eso es indiscutible.

Pues bien, resulta que la tecnología también nos puede hacer ahorrar dinero. Y a eso nadie se puede resistir. Te contamos algunas fórmulas para hacerlo con dispositivos para el hogar baratos que puedes instalar y gestionar tú mismo en pocos minutos. El control está en tus manos desde hoy.

Enchufes inteligentes para ahorrar energía

Los enchufes inteligentes te permiten controlar el encendido y apagado de aparatos desde el móvil, programarlos y evitar consumos innecesarios. Vamos por partes.

Por un lado, un enchufe inteligente, que lo es porque dispone de conectividad wifi, te permite controlarlo a distancia. Es decir: puedes activar y desactivar el enchufe, permitiendo que deje pasar energía al aparato que tenga conectado o no. Esto, de por sí, ya te permite desconectar enchufes cuando no vayas a utilizar esos dispositivos, evitando, por ejemplo, el famoso stand-by de muchos dispositivos.

Sin embargo, una de las claves de los enchufes inteligentes está en su capacidad para programar su uso, así como en la de controlar exactamente el consumo de energía, que queda registrado en la app.

Lo mejor de los enchufes inteligentes es que son opciones muy baratas. Y ni siquiera tienes que sustituir los enchufes tradicionales, ya que hay opciones que simplemente enchufas en ellos. Eso sí, debes saber que algo de energía sí consumen por sí mismos, dado que tienen que conectarse a Internet, pero la gestión inteligente del consumo de otros dispositivos te permitirá que te salga a cuenta.

Termostatos inteligentes, el gadget para el hogar definitivo

La calefacción es uno de los pozos sin fondo que nos arruinan cada invierno. Pero puedes evitar pasar frío sin tener que dejarte un dineral en consumo si instalas termostatos inteligentes. Te permiten controlar la calefacción según tus rutinas y presencia, de forma que la calefacción se apague cuando no estás en casa y se encienda sola un tiempo antes de que llegues, para que la casa ya esté caliente.

Además, algunos modelos aprenden tus hábitos para optimizar el uso de energía: modulan la temperatura según los días, horas del día o cantidad de personas que haya en el hogar. Y también puedes activar o desactivar radiadores en diferentes habitaciones para calentar solo aquellas en las que haya gente presente.

Los termostatos inteligentes son de los gadgets inteligentes para el hogar más interesantes y útiles que hemos conocido.

Bombillas conectadas para ahorrar luz

Activables por voz o app, con modos de ahorro y programación automática, las bombillas led inteligentes son un todoterreno para el ahorro en el hogar.

Por fuera son bombillas normales, aunque el hecho de ser led ya permite que consuman menos energía y duren más tiempo sin renunciar a una iluminación adecuada. Pero, al ser inteligentes y contar con conectividad wifi, puedes apagarlas y encenderlas desde el móvil o a través de altavoces inteligentes como Amazon Echo, Google Home o HomePod de Apple.

Además, puedes programar el encendido y apagado para que se activen y desactiven solas. Esto es útil cuando nos vamos de vacaciones, ya que nos ayudan a simular que hay gente en casa para ahuyentar a los ladrones.

Seguridad con gadgets inteligentes para el hogar

Más allá del ahorro, hay gadgets inteligentes para el hogar que nos ayudan a estar más seguros.

Los detectores de fugas de agua, por ejemplo, no solo nos ayudan a darnos cuenta de si algún grifo gotea y nos genera consumo, sino que nos alertarán en caso de inundación o caudal excesivo y peligroso.

En paralelo, los detectores de gas y humo conectados nos envían alertas si presienten una amenaza a la seguridad de nuestro hogar. Y hay cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial que nos alertan si identifican alguna posible amenaza, como personas desconocidas merodeando, animales e incluso ruidos extraños en la zona.

Los mejores gadgets inteligentes para el hogar

Como hay tantos hogares como gustos, lo que te recomendamos es que hagas un listado de aquellos puntos en los que crees que vas a poder mejorar tu eficiencia. Después, equípate con gadgets conectados que te ayuden a reforzar tu seguridad y la de tu familia… y a ahorrar unos cuantos euros al año. Aunque al principio tengas que hacer una inversión, verás cómo después lo compensas con el ahorro en consumo generado.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO