Qué se necesita para ser gamer y ganar dinero en Twitch

por | 19 Ene 2022

Miles de personas, literalmente, se ganan la vida jugando a videojuegos en Twitch, la gran plataforma de entretenimiento digital que ha desplazado a la mismísima YouTube. Pero ¿qué se necesita para ser gamer profesional y ganar dinero en Twitch?

Lo primero es la voluntad de crear contenido en Twitch. Aunque parezca mentira. Y es que en la plataforma de vídeos de Amazon hay más de 26 millones de usuarios activos. Personas que ven o suben vídeos cada día. Una cifra inferior a la de YouTube, pero que hace igualmente complicado destacar.

 

MEJORES ORDENADORES DE GAMING EN 2022

Una vez cubierto el tema de la voluntad -pues para llegar a ser Ibai serán necesarias muchas horas de vídeo en directo-, entramos en los aspectos técnicos. Si vas a ganarte la vida como gamer, necesitarás comprar un ordenador de gaming. Como en todo, hay decenas de marcas y modelos, y al final serán conceptos como los requisitos de tus videojuegos favoritos o tus necesidades como usuario los que determinarán cuál es el mejor ordenador gaming.

Dicho esto, prepárate para rascarte el bolsillo, ya que los ordenadores para streamers son, precisamente, los más caros del mercado. Según Idealo, un gamer profesional deberá gastarse 3.485 euros de media en equipamiento para su día a día. Porque no se trata únicamente de contar con un buen ordenador (con precios que pueden alcanzar, y superar, los 1.800 euros de media), sino que serán necesarios otros periféricos (altavoces, cámaras para emitir en directo en Twitch…) e incluso una silla de gaming que permita pasarse horas jugando a videojuegos sin destrozarnos la espalda.

 

ORDENADORES MÁS CAROS POR FALTA DE SEMICONDUCTORES

Si los ordenadores para gaming siempre han sido caros, ahora lo son aún más debido al desabastecimiento de semiconductores que está paralizando muchas industrias. Se han juntado varios factores, desde el cierre de fábricas en China, principal productor de chips del planeta, por la pandemia, hasta el rebote de la economía global tras los confinamientos de 2020.

Recomendado:  Qué es Roblox, el juego de moda entre adolescentes en el que puedes hacer de todo

Además, el auge de las criptomonedas llevó a muchas personas a abastecerse de tarjetas gráficas para el minado, dejando sin existencias al mercado. Todo eso ha empujado al alza los precios, hasta el punto de que un ordenador para gaming podía costar unos 1.500 euros en 2019 y, ahora, el precio se ha incrementado en unos 300 euros más, según los cálculos de Idealo. El precio del ordenador superará los 2.600 euros si añadimos básicos como el teclado o ratón. Todo para gamers, claro.

 

CÓMO GANAR DINERO EN TWITCH

La pregunta es: ¿Cuántas horas de vídeo hay que emitir en directo en Twitch para ganar dinero? Aunque hay algunos requisitos para convertirse en partner de Twitch, lo cierto es que la respuesta más corta y certera es ‘muchas’: necesitarás muchas horas de rodaje para empezar a ganar dinero y rentabilizar una inversión inicial muy inferior a la de cualquier negocio… pero mucho más inestable e incierta si cabe.

En cualquier caso, para ganar dinero en Twitch necesitarás algo más que un buen ordenador. Por ejemplo, buenas habilidades en videojuegos. Es decir: tienes que poder ganar partidas. Eso exigirá horas de práctica, en las que, por otra parte, pasarás un buen rato con tus amigos. Pero no nos engañemos: la profesión de gamer (si se puede considerar ya una profesión) exige una gran inversión de tiempo, de dinero (como ya hemos visto), estrategia, conocimientos y mucho entrenamiento.

Aunque pensemos que jugar a videojuegos y retransmitirlo en directo por Internet es ‘un juego’ de niños, lo cierto es que los equipos profesionales de eSports entrenan como si de un equipo de fútbol se tratase. Salvando las distancias, pero tienen concentraciones, tiempos de entrenamiento, alimentación equilibrada ajustada por nutricionistas, fisioterapeutas para paliar los efectos de pasar horas frente a la pantalla del ordenador y profesionales como psicólogos y coaches para motivarlos cuando las cosas no se estén dando bien. Si sumas todos estos requisitos, el dinero necesario para ser gamer es muy elevado.

Recomendado:  El ‘fenómeno Ibai’ o el advenimiento de un nuevo periodismo

 

¿SERÁ 2022 EL AÑO DE LOS NUEVOS GAMERS EN TWITCH?

A pesar del precio de los ordenadores gaming profesionales, cualquier dispositivo resulta suficiente para iniciarnos en Twitch. Solo hay que mirar a cualquier streamer amateur, que apenas dispone del equipamiento necesario. Y es que, para empezar, tan solo hace falta una webcam (y los portátiles la llevan incorporada), un ratón, el juego en cuestión y, como mucho, un micrófono y un halo de luz.

Gracias a esta reducidísima barrera de entrada, miles de jóvenes empiezan a emitir sus partidas por Internet, con la esperanza de lograr acumular una gran cantidad de seguidores. Y si algo tiene Twitch que lo diferencia de YouTube es que ser partner es mucho más fácil, y serán los propios suscriptores los que se encarguen de financiar al streamer. Es, por tanto, más fácil y rápido ganar dinero. Ahí radica su éxito, pero también una fuente de frustraciones: solo una ínfima parte de estos jóvenes llegará a despuntar y vivir de su pasión.

¿Estamos creando una generación de chicos y chicas frustrados por destinar grandes esfuerzos, tiempo y dinero a la búsqueda de un negocio donde no existen reglas para el éxito? El tiempo lo dirá.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this