Garamendi (CEOE): “Tenemos que ver cómo mejorar la temporalidad”
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se convirtió en una de las caras más reconocidas con la llegada de la pandemia. Hasta el punto de que ha sido el hombre que ha librado las negociaciones más importantes con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en materia laboral por parte del empresariado español. Ahora tiene la difícil tarea de ayudar a reformular una nueva reforma laboral que ayude a superar algunos de los problemas de la economía española.
Uno de esos males crónicos en España es la alta temporalidad del empleo. Una lacra que supone un alto coste para todos los involucrados. Los empleados que la sufren, los primeros. Pero también las empresas que, por los altos costes sociales, se ven obligadas a recurrir a una fórmula que les resta capital humano. Por último, también a las arcas públicas en forma de menores contribuciones. Así, el problema es de tal calado que el propio Garamendi, una vez más como representante del empresariado español, aboga por encontrar una solución.
Ante ese reto, Garamendi señaló este pasado miércoles 27 de octubre que “estamos donde está Europa, tenemos que ver cómo mejorar la temporalidad y ahí nos van a encontrar”. En clara referencia a que la CEOE como institución, y él como presidente, no pondrá líneas rojas en las negociaciones con el Gobierno. Asimismo, el natal de Guecho (Bilbao), ha recordado durante el desayuno informativo celebrado por Fórum Europa los importantes acuerdos ya alcanzados: “Nosotros estamos avanzando en muchos temas. Aprobamos la ley de los riders, de la dependencia, del teletrabajo (…) El sector privado ha hecho los deberes”.
GARAMENDI PIDE RECHAZAR ACTITUDES RADICALES
Aunque eso no significa que la CEOE esté a favor de cualquier iniciativa. Por ejemplo, Garamendi sí ha mostrado su rechazo a la propuesta presentada por Gobierno y sindicatos acerca de delimitar en un 15% el número máximo de contratos eventuales dentro de una empresa. Una medida que los expertos han tachado de “locura” porque limitaría la funcionalidad de las empresas más pequeñas. Y, con ello, se pondría un tope sobre el 95% del tejido empresarial español, que es el porcentaje de pymes que hay en la economía de España.
En cuanto a la situación económica del país, el líder de la CEOE ha trasladado un mensaje de moderación sobre las previsiones futuras y de rechazo “a la radicalidad”. “No podemos decir que esto va como un cohete ni que va fatal. Estamos creciendo a un buen ritmo, se está recuperando empleo, pero lo que nos preocupa es que a la hora de trabajar lo hagamos con rigor y ortodoxia económica. Si lo hacemos bien ahora iremos para arriba, pero si no, tendremos un problema en 2023″, ha advertido. “Hay que ser optimistas, pero alertando de que no nos lo creamos”, ha añadido.
Respecto a los fondos europeos que recibirá España, Garamendi ha recordado que tan importante es su correcta implementación como la regulación de un marco de actuación claro para su ejecución: “Los fondos van acompañados de reformas y son tan importantes o más. Nos llaman fondos internacionales, que son los ahorros del mundo, y muchos de ellos además son accionistas de muchas empresas españolas, y les preocupa más la reforma laboral que los fondos”.