Skip to main content

Gasto global en inteligencia artificial

Miguel Ángel Ossorio Vega| 13 de noviembre de 2020

La inteligencia artificial es toda aquella inteligencia llevada a cabo por máquinas. Es decir, cuando una máquina imita funciones que serían humanas como por ejemplo percibir, imitar, aprender o resolver problemas, estaríamos hablando de inteligencia artificial. Y es toda una revolución, ya que desde hace 5 años el gasto global en inteligencia artificial ha aumentado considerablemente.

Durante los últimos años, hemos sido testigos de un aumento sustancial en la adopción de medidas de inteligencia artificial en nuestro día a día. La industria se ha visto inmersa en una revolución, y las empresas han visto cómo aumentaba su crecimiento gracias a esta tecnología.

La evolución de la inteligencia artificial

Los datos que se presentan de aquí a los próximos años, no son muy diferentes. Para el 2024, se estima que habrá un incremento del gasto global en inteligencia artificial del 120% y alcanzará los 110 mil millones de dólares de inversión. Son cada vez más las empresas que eligen esta tecnología para introducirla en sus procesos operativos, y así ser más eficientes y mejorar la toma de decisiones, la velocidad y ayudar a predecir tendencias. Ninguna empresa que quiera crecer debe dejar atrás la innovación. Es imprescindible para ser escalables.

Guía mundial de gasto en sistemas de inteligencia artificial IDC 2020

Esta guía nos ayuda a comprender cómo ha variado este gasto global en IA. Durante el 2020, y a pesar de la crisis de la COVID-19, el gasto global en IA aumentó un 33% interanual entre las empresas. Se espera que las empresas inviertan 50 mil millones de dólares durante este periodo.

Para hacernos una idea, durante el 2015 el gasto de empresas y organizaciones fue de 5 mil millones de dólares para implementar sistemas de IA en sus negocios. En los siguientes 3 años, esa cifra se multiplicó por 5, hasta llegar a los 25 mil millones de dólares. En 2019, hay un salto a 37.500 millones de dólares en inversión en IA, lo que supone un 650% de aumento en 4 años.

Principales usos de la inteligencia artificial

La IA se puede aplicar a muchos de los procesos de una organización. Pero los principales casos de uso durante este 2020, que han supuesto un tercio del gasto global en IA, han sido el servicio de atención al cliente automatizado, automatización de procesos de ventas, inteligencia y prevención de amenazas y la automatización de la tecnología de la información (TI).

Por otro lado, los recursos humanos automatizados y la investigación y descubrimiento farmacéutico son los casos de uso de más rápido crecimiento.

Otros datos que formula el estudio IDC revelan que el sector bancario y la industria minorista serán los que gasten más en soluciones de IA en 2020. Las empresas minoristas se centraron en automatizar sus procesos de atención al cliente con chatbots y motores de recomendación. Los bancos, por su lado, se espera que inviertan en asesores de programas y prevención de fraude impulsados por IA.

La consultora tecnológica Capgemini realizó un estudio en el que reveló que empresas biotecnológicas y farmacéuticas, son la proporción más grande de organizaciones que han apostado por la IA durante el 2020. De estas, el 67% de las organizaciones utilizan sistemas de IA a escala, mientras que el restante 33% lanzó pilotos de IA que aun no han sido implementados.

La industria minorista se sitúa en segundo lugar. Un 51% de ellas utilizan sistemas basados en IA. Le sigue el sector de productos de consumo con una participación del 44%. El cuarto sector líder en la utilización de sistemas de IA lo ocupa el sector de la automoción, seguido de la industria de las telecomunicaciones.

Está claro que la IA ha llegado para quedarse y que poco a poco se irá implementando en todos los sectores ya que a la vista está que, gracias a ella y a la innovación tecnológica, las empresas son mucho más eficientes.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO