Skip to main content

Gestión inteligente para las pymes

Club del Emprendimiento| 7 de julio de 2021

Llevar a cabo una gestión eficiente e inteligente del almacén no es tan complicado como pueda parecer. Las pequeñas y medianas empresas pueden hacerlo a través de las llamadas plataformas ERP. Expertos de Datisa consideran que este tipo de tecnología asegura la llegada de los productos en condiciones óptimas. También se logra reducir costes y obtener un máximo rendimiento de los recursos.

Entre las ventajas de llevar a cabo una gestión inteligente del almacén destaca el control de la calidad de los productos. De esta manera, los responsables de calidad podrán hacer un seguimiento a los lotes que estén defectuosos. También será posible hacer una triangulación de materias primas y piezas defectuosas dentro de la cadena de suministro o retirar aquellos artículos que no cumplan los requisitos mínimos.

Una gestión inteligente del almacén también permitirá optimizar la seguridad de los productos. La empresa podrá controlar los números de serie de cada lote. Esto es indispensable cuando se trata de reclamaciones de garantía y productos robados o falsificados.

 

Mejoras en la relación con el cliente

De igual forma, se logrará una mejor relación con los clientes. Las pymes dispondrán de un sistema de software que les ayudará a gestionar la trazabilidad de los productos. Esto es, a su vez, una garantía de seguridad para los clientes, ya que ante cualquier incidencia, la empresa tendrá capacidad de reacción y podrá retirar los productos de inmediato.

Por otro lado, se optimizará el espacio del almacén. La empresa podrá optar por un sistema de ubicación estática o un sistema de ubicación dinámica, sobre todo cuando se trata de productos perecederos. La gestión inteligente permitirá a la empresa sacar antes aquellos productos que caduquen primero.

«La gestión de la trazabilidad es clave para reducir costes»

El director comercial de Datisa, Pablo Couso, asegura que la gestión de la trazabilidad “es clave para reducir costes, incrementar el rendimiento de los recursos y maximizar la eficiencia de la gestión interna”. A su juicio, los ERP proporcionan mejor información sobre los productos y los procesos, lo que permite que la empresa tome unas decisiones más inteligentes. Couso añade que, aunque muchas pymes no llevaban un control sistematizado de los lotes y caducidades de sus productos, y que implantan el sistema para cumplir con las exigencias normativas, “pronto comprueban la cantidad de beneficios que proporciona la tecnología para optimizar la gestión del almacén, en todos los sentidos”.

 

El Club del Emprendimiento

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO