Así ha sido el Girl Gamer Festival 2022

por | 21 Nov 2022

Los pasados 17 y 18 de noviembre se ha estado celebrando en el teatro Auditorio del Revellín de Ceuta la parada europea del Girl Gamer Festival. Se trata de una competición que va haciendo paradas por todo el mundo. Una competición de eSports femenino con el juego CS:GO (Counter Strike:Global Offensive) como base de la competición. Te contamos cómo es el Girl Gamer Festival.

 

QUÉ ES EL GIRL GAMER FESTIVAL

Esta competición de eSports engloba cuatro equipos (NaVi Javelins, Flames Shieldmaidens, Nigma Galaxy y Nine Pandas Fearless), ya clasificados a través de una competición online de rondas eliminatorias celebradas el pasado mes de octubre, y que han competido en Ceuta por ganar la final presencial europea de este torneo para obtener su pase a la Gran Final Mundial.

Las partidas para proclamar al ganador se han celebrado durante dos días y se han retransmitido por streaming tanto en inglés como en español, consiguiendo así miles de visualizaciones en directo por todo el mundo. Además, en el marco de este festival, entre partida y partida, el jueves tuvo lugar una mesa redonda cuyo tema principal fue que el gaming  ‘no es solo un juego’.

 

MÁS ALLÁ DEL GAMING

Durante la mesa redonda que se celebró en el Girl Gamer Festival con sede en Ceuta intervinieron varias personalidades. Estuvo moderada por Eíder Díaz, responsable de comunicación de Movistar Riders, y en ella intervinieron la campeona en esgrima y tercera deportista española con más pruebas Ironman finalizadas: Susana Román; la jugadora profesional de CS:GO Aída ‘Aidy’ García Cortés; la streamer ‘LauritaChicle’ y, por último, ‘Carmeline’ Junquera».

La finalidad de esta charla era hacer reflexionar a las participantes sobre la diferencia de ser una jugadora profesional o amateur, ya que hay muchas que no saben lo que hay detrás de una jugadora profesional. Son jugadoras que reciben una nómina, que pertenecer a un club, su equipo. Las rutinas de estas jugadoras en cuanto a entrenamientos son muy parecidas a las de los deportistas tradicionales.

Recomendado:  Ranking videojuegos free-to-play

La gran diferencia es que los entrenamientos los realizan desde el ordenador. Ahí es donde se desarrolla su trabajo y donde pasan la mayoría de su tiempo. Todas las que intervinieron coincidían en que hay muchísimo trabajo detrás de las partidas online. Ya no solo hay que pensar que están ellas, las jugadoras. Sino que también tienen un equipo de profesionales detrás para apoyarlas, ayudarlas y continuar adelante con las competiciones.

 

OBJETIVO: SEGUIR DESARROLLANDO LOS ESPORTS

Continuar desarrollando el sector tecnológico, a través de los eventos de videojuegos que se han desarrollado por todo el mundo, es uno de los objetivos de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Ceuta (PROCESA) y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La ciudad autónoma de Ceuta ha realizado un gran esfuerzo para convertirse en escenario de este reconocido festival de los deportes electrónicos.

Girl Gamer Festival es fruto de la renovación del acuerdo entre Movistar Riders, la entidad sin ánimo de lucro Grow uP eSports y la agencia especializada Evoloop. Premiado en 2018 como «Mejor festival de eSports», este circuito amateur femenino culminará con una gran final presencial que tendrá lugar a principios del próximo año.

 

LAS MUJERES, CADA VEZ MÁS GAMERS

Cada vez hay más mujeres que se convierten en jugadoras profesionales de eSports. Aunque los números de jugadoras van creciendo, la comunidad femenina sigue sin estar realmente representada en la escena internacional. Girl Gamer Festival se ha creado para ese propósito. Las jugadoras son tan profesionales y con tan altas capacidades como los jugadores masculinos. Es por ello que se merecen ser el centro de atención. Durante este evento en Ceuta, las jugadoras han podido competir sin ser intimidadas o discriminadas, y también han podido demostrar sus verdaderas habilidades en el juego online.

Algunas de las jugadoras a nivel mundial más conocidas hoy en día son:

Recomendado:  Qué es Wordle: el juego de moda que ha enganchado a todo el mundo

Irene Sánchez (iRene)

Irene «iRene» Sánchez es una mítica player de la vieja escuela. Saltó a la fama por ser la primera persona en España en cobrar un sueldo por su habilidad con los videojuegos. Y posteriormente logró ser reconocida a nivel internacional al convertirse en la mejor jugadora de Counter Strike del mundo. Ha estado en grandes equipos como SK Gaming o Fnatic.

Sasha Hostyn (Scarlett)

Esta canadiense es una de las jugadoras profesionales mejor pagadas del momento y la reina indiscutible de StarCraft II. Ostenta el récord de ser la jugadora que más dinero ha ganado en un año, con más de 120.000 dólares en premios.

Kim Se-Yeon (Geguri)

Jugadora surcoreana que se ha convertido en la primera mujer en competir en la Overwatch League. Ha estado en equipos como ROX Orcas y en la actualidad forma parte de Shanghai Dragons. Su llegada al mundo de los eSports supuso una lamentable sucesión de comentarios racistas y machistas. Aunque afortunadamente cada vez hay más mujeres en este sector, y se han ganado el respeto de toda la comunidad internacional, aún queda mucho camino por andar.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this