Estos son los casos en los que el Gobierno podrá enviarte mensajes SMS

por | 12 Jul 2021

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han desarrollado un sistema de alertas mediante el cual el Gobierno podrá enviarte mensajes SMS para alertar de catástrofes o situaciones de emergencia.

En otros países como Estados Unidos o Japón existen sistemas llamados Public Warning System (Sistema público de alerta) que se utilizan para alertar a la población en casos de emergencia. Ahora, el Gobierno podrá enviarte mensajes SMS para alertar de estas mismas situaciones en España.

 

La Red de Alerta Nacional

En España existe actualmente, como parte de la Red de Alerta Nacional (RAN), un servicio de avisos acústicos. A este servicio se sumará este nuevo sistema de alertas masivas vía mensaje de texto.

El principal problema de las alertas acústicas es su escaso alcance, ya que solo recibirán el aviso de amenaza aquellos que se encuentren cerca de la alerta.

El sistema mediante el cual el Gobierno podrá enviarte mensajes SMS para alertar de emergencias es la respuesta española al Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. En este Código se establece que todos los países de la Unión tendrán un sistema de alertas antes de junio de 2022.

 

Cómo funciona el sistema de alertas por SMS

El nuevo sistema presentado por el Gobierno de España utilizará las antenas de la red de telefonía móvil para triangular la posición de los dispositivos. De esta forma, se localizarán aquellos terminales que se encuentren cerca de una emergencia y se les avisará mediante mensaje de texto.

Recomendado:  ¿Qué es la luz de emergencia V-16? Descúbrelo

Se trata de una herramienta muy útil para salvar vidas, aunque a veces puede presentar problemas. No son pocas las ocasiones en las que los países han avisado erróneamente de alguna emergencia, causando pánico entre los ciudadanos.

 

El Gobierno podrá enviarte mensajes SMS

Hasta ahora, la única vía de comunicación directa en casos de emergencia entre el Gobierno y los ciudadanos era a través de las redes sociales, usando los perfiles oficiales de cada organismo.

Sin embargo, esta vía presenta varios problemas: no todos los ciudadanos tienen cuenta en las redes sociales. Y de los que sí tienen, un gran porcentaje no es seguidor de organismos oficiales. Por otra parte, no se considera un servicio rápido. Desde que se produce la emergencia hasta que se avisa por estas vías suele pasar algo de tiempo.

En situaciones de emergencia cada minuto cuenta. La posibilidad de recibir un SMS, que se mostrará como una notificación en tu teléfono, permitirá acelerar la toma de decisiones, como evacuaciones o liberación de accesos a los equipos de emergencia.

 

¿Qué tengo que hacer para recibir estas alertas?

Como usuario, no tendrás que hacer absolutamente nada. Cuando se ponga en marcha el servicio de alertas vía SMS no será necesario darse de alta en ningún servicio.

Recomendado:  ¿Qué es la luz de emergencia V-16? Descúbrelo

Cualquier teléfono, independientemente del sistema operativo que integre o su antigüedad, es capaz de recibir estos mensajes. Además, se trata de un servicio sin coste para el ciudadano.

Por ello, si en algún momento recibes una alerta en la que el Gobierno te avisa de alguna emergencia, no lo dudes: sigue las instrucciones y estarás ayudando tanto a salvar tu propia vida como la del resto de ciudadanos.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this