Por qué el Grand Theft Auto hará que no conduzcas nunca más

por | 21 Abr 2017

El controvertido videojuego está siendo utilizado por desarrolladores de vehículos sin conductor.

Muchos amantes de los videojuegos han dedicado decenas de horas a conducir por las interminables calles y carreteras de la saga ‘Grand Theft Auto’. La mayoría de las veces, con un coche robado que a los pocos minutos terminará destruido y abandonado en mitad de cualquier calle. Aunque parezca mentira, esta locura se ha convertido en un importante recurso para los ingenieros que trabajan a destajo para que en apenas dos o tres años nuestras calles (las del mundo real) estén repletas de vehículos sin conductor.

Como revela Bloomberg, el ‘Grand Theft Auto’ (GTA) se ha convertido en un cotizado simulador para probar coches autónomos y ajustar el software que los controla. «Es el entorno virtual más rico del que podríamos extraer datos», explica Alain Kornhauser, profesor y asesor del equipo de Ingeniería de Vehículos Autónomos de la Universidad de Princeton.

Todo comenzó el año pasado, cuando científicos de la Universidad de Tecnología de Darmstadt, en Alemania, desarrollaron junto a Intel una forma de extraer información visual de este videojuego. Otros investigadores han ido más lejos y están modificando los algoritmos del GTA para aplicarlos a las pruebas que realizan después en el mundo real. El videojuego cuenta con 262 tipos de vehículos, más de 1.000 posibles (e impredecibles – lo sabe cualquier jugón -) peatones, 14 condiciones meteorológicas diferentes y millares de calles, señales de tráfico, intersecciones, carreteras, túneles o puentes. La clave de su éxito radica en el hiperrealismo que presenta y el elevado grado de autonomía que tiene el jugador para hacer lo que quiera. Y eso es lo que ha atraído a los ingenieros. «Basarse en los datos de las carreteras no es práctico», reconoce Davide Bacchet, de Nio. «Con la simulación, puedes ejecutar el mismo escenario una y otra vez infinitas veces y luego probarlo de nuevo».

Recomendado:  “Los eSports son el formato de entretenimiento con más audiencia del mundo y el que más ingresos genera”

El uso de simuladores es frecuente en industrias como la aeronáutica y la automotriz, pero generalmente utilizan programas exclusivos desarrollados para ellos. Suelen ser el paso previo a la realización de pruebas en el mundo real, mucho más limitadas y pensadas para fases avanzadas del desarrollo del producto. Utilizar un videojuego para realizar este tipo de pruebas resulta llamativo, pero no es del todo inédito: algunas empresas utilizan los juegos de ‘Super Mario Bros’ o ‘Angry Birds’ para entrenar a sus sistemas de Inteligencia Artificial, ya que permiten abordar problemas en entornos controlados a través del prueba-error.

A partir de ahora, cuando tu hijo se pase horas delante del televisor robando coches y conduciéndolos a toda velocidad por ‘Los Santos’, ‘Liberty City’ o ‘Las Venturas’, tal vez esté poniendo a prueba el sistema que sustituirá a los conductores humanos para siempre. O tal vez no.

 

Miguel Ángel Ossorio Vega

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this