Día 14: Grunge is dead

por | 31 May 2022

Las noticias de los fallecimientos de Mark Lanegan, el pasado 22 de febrero, y de Taylor Hawkins, el pasado 25 de marzo, no hacen más que acentuar el famoso claim que empezó a sonar con la muerte de Kurt Cobain, allá por 1994, y que poco a poco se ha convertido en una realidad.

Y es que son tantas las perdidas desde entonces que, salvo alguna excepción, pocos grupos de aquel movimiento que fascinó y destacó a finales de los 80 y principios de los 90, se mantienen con los miembros originales vivos.

El grunge, un sonido sucio que entremezcla sonidos clásicos del rock, la distorsión psicodélica de la música alternativa de la época, la fuerza del heavy e incluso la rabia del punk, nació en los 80 en Seattle, pero quizás no tuvo una gran repercusión mediática internacional hasta que el tema Smells Like Teen Spirit, incluido en el segundo álbum de Nirvana, lanzado en 1991, empezó a colarse en radios y televisiones de todo el mundo.

A partir de aquí todo fue demasiado rápido: muchos éxitos, mucho dinero, muchas drogas, mucha fama y posiblemente no estaban preparados para ello…

El principio del fin fue curiosamente antes del éxito mundial y del lanzamiento del álbum de Nirvana, cuando, sin mucha repercusión mediática, en 1990, un talentoso y fabuloso cantante, Andrew Wood, fallecía de sobredosis, y, tristemente, no sirvió de aviso para navegantes. Lamentablemente, desde entonces, hemos ido perdiendo mucho talento por el camino.

Sirva esta selección de discos como homenaje para todos los grandes artistas que desgraciadamente marcharon antes de tiempo; sus discos forman una parte importante de mi colección y los escucho mucho, son parte de mi vida y su muerte me entristeció, sin conocerlos, pero algo había que se marchó con ellos.

 

Mother Love Bone – Apple (1990)

Apple es el único álbum de la banda de Seattle, Mother Love Bone y su cantante, Andrew Wood, no llegó a verlo publicado.

El 19 de Marzo de 1990, por culpa de las malditas drogas, Andrew fallecía con tan solo 24 años y con un grandísimo futuro por delante.

Este disco posiblemente sea uno de los padres del grunge, el que marcó una época y del que salieron maravillosos músicos como Stone Gossard y Jeff Ament que formaron posteriormente Pearl Jam.

Apple es un álbum muy completo y homogéneo que nos introduce en una extraña mezcla entre el sonido grunge más reconocible, con las guitarras propias del hard rock y los tonos más Glam de la época.

Especialmente hipnótica es Crown of Thorns, un tema que invita a ponerse cómodo, cerrar los ojos y dejarse llevar.

 

Soundgarden – Superunknown (1994)

La muerte de Chris Cornell el 18 de mayo de 2017 a los 53 años me afectó mucho. Es una de esas muertes que no te esperas, de alguien que no conoces, pero que está ahí y crees que tiene una vida más ordenada que la que realmente tiene y, de repente, ves la noticia y algo se desmorona alrededor….

Realmente creo que Chris fue el mejor cantante del movimiento grunge, sus discos con Soundgarden, Audioslave, Temple of the Dog o sus maravillosos álbumes en solitario, hacen que brille su estupenda voz destacando de forma muy reseñable respecto al resto de bandas.

Superunknown es el cuarto álbum de la banda, la verdad es que antes había escuchado algo del badmotorfinger, pero no los tenía como grupo de referencia y recuerdo la primera vez que escuche Spoonman, me atrapó y después vinieron feel on black days y la mejor canción de la banda, black hole sun.

Un álbum de los que denomino “redondos”: completos de principio a fin, de los que simplemente hay que pincharlos y disfrutarlos sin fisuras.

 

Temple Of The Dog – Temple Of The Dog (1991) 

En 1991 Chris Cornell, tras el fallecimiento de su buen amigo y compañero Andrew Wood, formó Temple Of The Dog con alguno de los miembros de Mother Love Bone y grabó este maravilloso álbum donde dedicó 2 temas a Andy, Reach Down y Say Hello 2 Heaven, que fueron el comienzo de la banda.

Muy destacado en el álbum es la colaboración de Eddie Vedder, amigo de Chris y Andy,  y que también le rindió su pequeño homenaje, haciendo las segundas voces del álbum.

El disco es fabuloso grabado en pocos días, pero esconde un arsenal de fantásticas canciones con mucho sentimiento en cada una de ellas.

El proyecto no duró mucho, fue una pena, pero es verdad que el motivo también mereció la pena, Cornell estaba grabando con Soundgarden Badmotorfinger y Vedder con Pearl Jam, su primer y espectacular álbum, Ten.

 

Alice In Chains – Dirt (1992) 

Layne Staley, vocalista y letrista de Alice in Chains, falleció en 2002, a los 34 años de edad tras una larga relación con las drogas, que le acompañaron durante toda su carrera y que acabaron con él de la forma más cruel.

Recomendado:  Día 10: 'Spanish Bombs'. Los mejores discos españoles de pop-rock de los 90.

La causalidad quiso que justo fuera 8 años después de la muerte de Kurt Cobain, un 5 de abril.

La discografía de Alice in Chains con Layne se reduce a 4 discos de estudio y un fabuloso MTV unplugged lanzado en 1996. Pero destaca el lanzado en 1992 titulado Dirt, segundo álbum de la banda, que tuvo muy buenas críticas y un éxito comercial bastante notable.

Cualquiera de los sencillos que se lanzaron del álbum son himnos del movimiento grunge, Would?, Them Bones, Angry Chair, Rooster o Down in a hole y te hacen entender lo crudo, reivindicativo y depresivo de este sonido, que engancha (y lamentablemente en este disco queda claro que ellos lo estaban, a las drogas) desde la primera escucha.

Como curiosidad, el tema Would? fue también escrito en homenaje a Andrew Wood, como hemos comentado uno de los iconos grunge y el primero que nos dejó.

 

Stone Temple Pilots – Purple (1994)

Scott Weitland falleció el 3 de diciembre de 2015, a los 48 años de edad, con un largo historial de buenos discos a sus espaldas, tanto con Stone Temple Pilots, como con Velvet Revolver o en solitario.

Tras un muy buen primer disco titulado Core, lanzado en 1992, publicaron su disco más redondo, Purple, en el que se incluye posiblemente el mejor tema de la banda, acompañado de un grandísimo video, Interestate Love Song.

Varios clásicos de la banda están incluidos en este álbum, Vasoline o Big Empty, que tuvo la curiosidad (y fortuna) de ser incluida en una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, The Crow, película de culto, que se hizo muy conocida por la muerte de Brandon Lee en la grabación de una de las escenas.

Definitivamente es un álbum muy guitarrero, próximo al hard rock, con una fabulosa portada en la que aparece un niño chino encima de un dragón, que saca la mejor voz de Scott y que sin duda es un imprescindible para entender y acercarse al movimiento Grunge.

 

V.V.A.A – B.S.O. Singles (1992)

La banda sonora por excelencia del grunge es la de la película de Cameron Crow, estrenada en 1992, Singles.

Matt Dillon y Bridget Fonda protagonizan una bonita historia de amor ubicada en la ciudad de Seattle y dónde se incluyen los cameos de Tim Burton, Stone Gossard, Chris Cornell y Eddie Vedder.

La Banda Sonora es increíble, Alice in Chains, Pearl Jam, Chris Cornell, Mother Love Bone… parece una recopilación con los mejores grupos grunge de la época.

Sin lugar a duda es una película para sentarte en el sofá y disfrutar y en paralelo es un disco para pincharlo y no parar de tararear cada uno de los temas acordándote de las escenas en las que aparecen.

 

Foo Fighters – There is Nothing Left to Lose (1999)

Taylor Hawkins sin duda dejó huella en el mundo de la música gracias a su maravilloso trabajo sentado delante de una batería.

Sobre todo es recordado con Foo Fighters, pero no hay que olvidar que giró con Alanis Morissette en la presentación del maravilloso Jagged Little Pill y Dave Grohl no dejó pasar la oportunidad de incorporarlo (hasta su muerte) para su banda.

El 25 de Marzo de 2022, con 50 años, y otra vez por culpa de las drogas, Taylor se marchaba para siempre en una habitación de un hotel de Bogotá (Colombia).

Posiblemente este álbum no debe ser considerado grunge y creo que no es el mejor del grupo, pero siempre guarda alguna influencia del movimiento e incluye algunos de sus mayores éxitos, como Learn To Fly, Breakout o Stacked Actors, y, lo más importante, es el primero en el que Taylor grabó como batería.

 

Screaming Trees – Sweet Oblivion (1992)

Mark Lanegan nos dejó el 22 de Febrero de 2022, a los 57 años tras pasarlo muy mal después de haber cogido el covid, lo que le produjo sordera temporal, problemas de movilidad e incluso estuvo varias veces al borde de la muerte durante su estancia en el hospital.

Desgraciadamente falleció en su casa, después de superar la enfermedad.

Sweet Oblivion es el sexto álbum de la banda, que llegó a grabar ocho, y junto con el siguiente Dust (1996) son los más conocidos, aunque en realidad nunca llegaron a tener el éxito que merecieron.

Si algo destaca de Mark es su voz, es prodigiosa y consigue hipnotizarte desde el primer momento, además es recordado por sus colaboraciones con Soulsavers o Queen Of The Stone Age, aparte de su amplia discografía en solitario.

El álbum es magnifico, sobrio y serio, con magníficos temas como Nearly Lost You o Shadow Of The Season que lograron hacer que fuera el más vendido del grupo.

Recomendado:  Día 11: 'Spanish Bombs' (2010-2019)

 

Mad Season – Above (1995)

Entre 1994 y 1995 se forjó un gran supergrupo grunge, quizás el primero y el único, llamado Mad Season, que lamentablemente solo llegaron a grabar un álbum, pero que sin lugar a duda, siendo muy diferente a lo esperado, es una maravilla de principio a fin.

La alineación inicial no puede ser más espectacular: Barret Martin de Screaming Trees, Mike McReady de Pearl Jam, y los fallecidos Layne Staley de Alice In Chains, Mark Lanegan de Screaming Trees y John Baker Saunders de The Walkabouts…

Y los reservas (colaboradores): Duff McKagan de Gusn N’ Roses, Skerik y el fallecido Chris Cornell de Soundgarden.

Las críticas del álbum fueron variopintas, que si mezclaban country con hard rock, que si era rock con toques de jazz…. En realidad el álbum tiene temas muy diferentes, algunos tienen un sonido muy cercano a Alice In Chains, como el único sencillo que sacaron River Of Deceit, y otros quizá recuerdan más a Screaming Trees o incluso a Pearl Jam.

Un álbum para disfrutarlo y saborear todos los matices que este maravilloso grupo de amigos grabaron antes de fallecer, la mayoría de ellos, muy jóvenes.

 

Nirvana – Nevermind (1991)

Kurt Cobain nos dejó el 5 de abril de 1994, no fue el primero (Andy se fue en 1990), pero sin duda fue y sigue siendo el más mediático, por el modo en que murió (se pegó un tiro debido a la mezcla de las drogas, la depresión, problemas con su pareja Courtney…..) y por ser el líder espiritual y cabeza visible de este movimiento del que ahora muchos dicen que Nirvana no debió pertenecer, algo que creo es una chorrada, los que vivimos aquella época sabemos que era el grupo grunge por excelencia.

Del Nevermind se ha dicho todo, en mi caso es uno de mis 5 discos favoritos de todos los tiempos, creo que rayé el cd de tanto escucharlo, lo compré en varias versiones de vinilo y alguna edición especial en cd.

El caso es que el segundo disco de la banda rompió todos los esquemas, vendió más de 30 millones de copias (aún sigue vendiéndose), gustaba a todo el mundo, daba igual cuales fueran tus gustos o influencias, cada vez que pinchaban en la radio o en algún pub el smells like tee spirit o el come as you are no parabas de tararearlas, aún hoy pasa.

Sobran las palabras, una delicia que habré puesto millones de veces y que todas me sigue gustando, es posible que incluso cada vez lo pongo me gusta un poco más.

 

Cada una de estas muertes me afectó mucho en su momento, la de Andy me pilló más joven y no tengo un recuerdo definido, pero la de Kurt me enfadó, estuve mucho tiempo sin poner un disco de Nirvana. Las de Scott, Mark, Taylor y Layne me dejaron impactado, sabía que no llevaban la mejor de las vidas, pero nunca esperas que alguien se muera tan joven. Y la de Chris, recuerdo que me pasó como con Kurt, me enfadé, no entendía que alguien que parecía estar bien (aunque luego no era así), de repente, se quitara la vida.

Y es que parece que los conocía, estaban y están tan presentes en mi día a día, desde las estanterías de mi casa hasta el walkman para ir al instituto o a la universidad, el discman después, el radiocasette/cd del coche o el ipod, que parece que nunca acabarán de irse del todo.

#godsavethemusic

Please, mother mercy
Take me from this place
And the long winded curses
I keep hearing in my head
Words never listen
And teachers never learn
Now I’m warm from the candle
But I feel too cold to burn
He came from an island
And he died from the street
He hurt so bad like a soul breaking
But he never said nothing to me
So say hello to heaven

New like a baby
Lost like a prayer
The sky was your playground
But the cold ground was your bed
Poor stargazer
She’s got no tears in her eyes
Smooth like whisper
She knows that love heals all wounds with time
Now it seems like too much love
Is never enough, you better seek out
Another road ‘cause this one has
Ended abrupt,
say hello to heaven
I never wanted
To write these words down for you
With the pages of phrases
Of things we’ll never do
So I blow out the candle, and
I put you to bed
Since you can’t say to me
Now how the dogs broke your bone
There’s just one thing left to be said
Say hello to heaven


Say Hello 2 Heaven – Temple Of The Dog

Apóyanos y comparte este artículo:
Ian Allovertheworld

Ian Allovertheworld

Hola, me llamo Ian y NO, no soy melómano. Sí, me gusta la música, me lleva gustando desde que tengo uso de razón. Me gusta, y mucho, comprar discos, ir a conciertos, escuchar la radio, disfrutar cada día, y en cada momento, de un buen tema o de un buen álbum.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Día 13: ‘Spanish Bombs’ (2000-2009)

Día 13: ‘Spanish Bombs’ (2000-2009)

Tras los maravillosos 80 y los increíbles 90 daba la sensación de que los primeros 2000 no iban a poder igualar el fantástico legado musical en nuestro país, pero con la aparición de algunas bandas, la consolidación de otras y alguna que otra sorpresa, la verdad es...

Día 12: ‘Spanish Bombs’ (Años 80)

Día 12: ‘Spanish Bombs’ (Años 80)

Los 80 son considerados por muchos los años dorados del pop-rock nacional, recogiendo el esplendor de la llamada “movida” y, ciertamente, fueron unos años muy prolíficos musicalmente hablando, con excelentes grupos, que a día de hoy, siguen siendo referentes para...

Día 11: ‘Spanish Bombs’ (2010-2019)

Día 11: ‘Spanish Bombs’ (2010-2019)

  Un dicho clásico, a la hora de hablar de música, es aquello de “ya no se hace música como la de antes”; y es que solemos hablar de los grupos o discos que salieron en nuestra época, sobre todo adolescente, cuando empezamos a escuchar y entender lo que nos...

Día 9: Sin cables y a lo loco

Día 9: Sin cables y a lo loco

Escuchar esas canciones que tanto te gustan y que nunca te importa que suenen en cualquier sitio, porque nunca molestan y siempre acabas tarareándolas, es una gozada. Y si, de repente, suena ese tema, pero lo hace distinto, sin tanta energía, sin tanto 'ruido', a...

Día 8: Flotando en el Espacio

Día 8: Flotando en el Espacio

Hace unos días me encontré con la triste noticia de la muerte del astronauta Michael Collins, piloto del Apolo 11, a los 90 años. La verdad es que siempre me ha fascinado la historia del hombre en la luna, siendo en ocasiones bastante incrédulo y otras no tanto. Y es...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this