Pasos para aplicar la Responsabilidad Social Corporativa en un negocio
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un componente que, hoy en día, cualquier empresa debe aplicar si quiere mejorar su reputación, competitividad e impactar positivamente en la sociedad y medioambiente.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han creado La guía Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad para tu Negocio, que detalla los pasos más importantes para aplicar la RSC.
Según la guía, la creación de un plan de RSC requiere un enfoque estructurado en el que deben estar involucradas de forma activa todas las áreas y niveles de la empresa, desde la dirección hasta los empleados.
- Análisis de la situación inicial
El primer paso es comprender el punto de partida. Para ello, hay que realizar un análisis de las acciones previas sobre responsabilidad social que ha realizado la empresa con anterioridad (si se han realizado) y evaluar si su impacto ha sido positivo.
A la vez, identificar las preocupaciones de la sociedad y las prácticas que otras empresas del sector están adoptando. Este diagnóstico inicial facilita la planificación de los objetivos y la definición de las áreas en las que se debe trabajar.
- Redacción del código de conducta
Tras realizar el análisis, el siguiente paso es redactar un código de conducta que guíe las acciones de la empresa en términos sociales y medioambientales. Este código debe reflejar la filosofía y los valores de la empresa, tanto a corto como medio y largo plazo.
- Definición de los objetivos del plan RSC
Una vez definido el marco de acción a través del código de conducta, el siguiente paso es identificar los objetivos de la estrategia. Estos objetivos deben estar alineados con las expectativas de los stakeholders, incluyendo empleados, accionistas, clientes, proveedores, y la comunidad en general.
- Implementación del plan
Es un paso clave, ya que implica poner en práctica las medidas establecidas. Durante su implantación hay que realizar un seguimiento constante para garantizar su efectividad.
- Diálogo con los stakeholders
Uno de los elementos más importantes de la estrategia de RSC es la comunicación con los stakeholders. Hay que comprender sus preocupaciones y expectativas para adaptar las acciones de la empresa a las necesidades sociales y medioambientales.