¿Helados de bacon, de ajo negro y de queso de cabra?
Te mostramos los platos más innovadores del verano. Que tiemblen vainilla, fresa y chocolate…
Con el buen tiempo apetece disfrutar de un helado o un plato fresco que nos ayude a combatir las altas temperaturas. Cuando derretirse por las calles forma parte de la esencia de la ciudad, hay, afortunadamente, multitud de lugares en los que tomarse un rico tentempié. Algunos son verdaderamente innovadores, dejando a los sabores tradicionales a un lado para llevar la mejor gastronomía y los ingredientes más curiosos a apetitosos manjares veraniegos. Toma nota.
Bacira (Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89)
A punto de celebrar su tercer aniversario, Bacira nos deleita con platos típicos veraniegos a los que aporta un plus de innovación, como el gazpacho de cerezas con tartar de langostinos y helado de ginger, el salmorejo asado de rocoto con atún y migas crujientes con helado de aceite picual y arbequina, el Banana Split thai con helado de chocolate con rocoto o la torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela.
Comala (Plaza de la Lealtad, 3.Madrid. Tel. 91 504 78 27)
El verano llega a la carta de Comala con platos de lo más refrescantes, todos ellos ideales para tomar en su agradable terraza acondicionada. La combinación de frutas y texturas convierten el Carpaccio de piña en almíbar de Cointreau, pimienta negra y sorbete de coco-piña en un imprescindible para estos días de calor.
Conlaya (Zurbano, 13. Madrid. Tel. 91 319 31 16)
Este restaurante cántabro con toques de autor lleva desde 2010 acercando lo mejor de la ‘tierruca’ a la capital de España. Los helados están presentes en su carta de postres, donde se puede encontrar la tarta fina de manzana con helado de vainilla de Madagascar, el helado artesanal de mascarpone, la torrija de sobao pasiego con helado de sobao o la tarta de orujo de Liébana con helado de café.
Delirios (Ave María, 2. León. Tel. 987 237 699)
Cuando en la capital leonesa suben las temperaturas, bajan en la carta de Delirios. Su chef, Javier Rodríguez, no cesa en su juego de sabores con creaciones de lo más veraniegas. Los helados más insospechados aportan un toque único a cada una de las recetas. Del dulce al salado y del salado al dulce: desde las palomitas, pasando por el bacon o el curry hasta llegar a las avellanas, plátano o Bourbon… Mira la lista de manjares que podrás degustar:
Terrina de hígado de pato de Villamartín con crema de maíz, kikos y helado de palomitas
Costillas de cerdo ibérico, naranja en texturas con helado de ACE (vitaminas A, C y E: naranja, limón y zanahoria)
Lechazo asado al momento, mango, albahaca y helado de curry amarillo
Falsa carbonara con helado de bacon frito
Bourbon (helado) tarta al whisky a nuestra manera
Fresas con nata, hierbabuena y helado de chocoblanco y caramelo
Crema de queso de cabra, helado de avellanas y aceite de oliva virgen extra
Plátano (helado) chocolate, almendra y azúcar mascabado
Natilla de cilantro, coco y helado de manzana y jengibre
Desencaja (Paseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 91 457 56 68)
Iván Sáez propone sabores clásicos para finalizar sus menús: ‘Un viaje a la Luna’, ‘Un viaje al centro de la Tierra’, ‘Dueño del Mundo’ o ‘El Rayo verde’. Por supuesto, todos ellos cuentan con algún helado o granizado… Apunta:
Manzana asada con helado de manzana asada, espuma de manzana y granizado
Texturas de chocolate con helado de chocolate y lima
Tarta de queso con helado de vainilla
Infusión de frutos rojos con granizado de cola y helado de queso
Cremoso de yogur con tierra de cacao, helado de ruibarbo y fresas
Espuma de cerveza con granizado de tequila y sorbete de limón
El Mendrugo (Colmenares, 5. Madrid. Tel. 91 412 60 23)
El chef Isaac Fernández no deja de innovar en su cocina de autor con base tradicional. Especializado en la gastronomía madrileña y con el producto de km 0 como protagonista, sus creaciones más veraniegas no dejan de sorprender al comensal con helados que dan el toque de oro a sus platos más refrescantes: ensalada de queso bombón de San Martín de la Vega con mole y helado de remolacha, sardinas ahumadas al momento con gazpacho de sandía y helado de jengibre, melva a la parrilla con helado de manzana asada y piquillo, sopa de frutas con helado de yogur, torrija con helado de su propio jugo, brownie con crumble de nueces y helado de cerveza negra y la quesada de jengibre con helado de coco.
Goizeko Kabi (Comandante Zorita, 37. Madrid. Tel. 91 533 01 85)
Este templo gastronómico de la capital conquista con una cocina tradicional actualizada, una revisión que también se ve en su ‘Cocina dulce’. Por su puesto, todos sus postres y helados son 100% caseros y 100% irresistibles, como la milhojas de mandarina, helado de café y soja, el esponjoso de natillas con helado de galletas maría, el melón en suspensión GK con granizado de menta… En helados, lo más innovador que podrás encontrar: pan negro con salsa de café, e leche merengada, caramelo de canela y crujiente de almendras, toffee con crema de regaliz, queso con frutos rojos o el sorbete de limón al cava o al vodka.
Jota Cinco (Alcalá, 423. Madrid. Tel. 917429385)
Clásico por dentro, renovado por fuera, con una oferta sencilla, tradicional y apetecible a la par que actualizada… Como ejemplo, el acompañamiento de la tarta de milhojas de manzana con helado de yuzu.
Kena (Diego de León, 11. Madrid. Tel. 91 725 96 48)
Luis Arévalo lleva la fusión del principio al fin de su carta, una fusión que se paladea también en sus propuestas más heladas, como el sashimi de vieiras con sorbete de apio y shiso, el semifrío de café y helado de lúcuma o el helado de ajo negro con mousse de cerveza negra y nubes de cerveza rubia.
Oribu (Barquillo, 10. Madrid. Tel. 91 524 03 17)
La cocina de Oribu conquista con creaciones que llevan al extremo el término fusión, uniendo técnicas e ingredientes de Asia, lejano Oriente, América y, por supuesto, españolas, como es el caso de sus postres: helado de queso de cabra con miel de la Alcarria de Cuenca o la torrija de sobao pasiego al lemon-grass y leche de coco con helado de yogur Búlgaro con grosella.
Ramen Shifu (Ayala, 65. Madrid. Tel. 91 401 77 30)
En Ramen Shifu, el restaurante de street food oriental del Barrio de Salamanca, proponen combatir las altas temperaturas estivales con un refrescante postre, todo un clásico de su cocina, perfecto para los que huyen de los sabores muy dulces: helado de té verde. Simple y llanamente, irresistible.
Taberna Gaztelupe (Comandante Zorita, 32. Madrid. Tel 91 534 91 16)
Tras una buena comida, compuesta por ejemplo por un Tartar de aguacate y centollo y un Rape de Burela a la parrilla –especialidad de la casa-, apetece un buen postre. Y la verdad es que aquí es difícil elegir, sobre todo si buscamos uno con helado, porque todos son caseros y están deliciosos:
Galleta de manzana con helado de toffe
Fresitas del bosque con sopa de chocolate blanco y helado de vainilla
Souffle de chocolate con sorbete de frambuesa
Pequeña torrija sobre crema de arroz con leche con helado de leche merengada
En helados puedes encontrar:
Helado de pan negro con salsa de café
Helado de leche merengada, caramelo de canela y crujiente de almendras
Helado de toffee con crema de regaliz
Helado de queso con frutos rojo
Sorbete de limón al cava o al vodka
Helado de café y soja (apto para intolerantes a la lactosa)