Híbrido y flexible: así es el futuro del trabajo
El futuro del trabajo será híbrido y flexible. Así es, al menos, como lo cree el antiguo alumno de Esade y director general de Cisco España, Andreu Vilamitjana. Y es que, según ha recordado, la covid-19 acabó con lo que hasta ahora se conocía con el “presencialismo” impulsando la modalidad de trabajo a distancia.
El teletrabajo ha provocado que la tecnología se torne como algo “esencial”. Vilamitjana cree que en los próximos meses entre el 10% y el 15% del PIB se invertirá en tecnología. Y es que debido a esta nueva forma de trabajo, las empresas reclaman más seguridad a la hora de utilizar las nuevas plataformas digitales.
El 96% de los Chief Information Officer (CIOs) consideran estratégica la transformación de sus organizaciones
El directivo de Cisco España ha animado durante una sesión de Matins Esade a aprovechar la digitalización para acelerar la recuperación del país. Para ello ha puesto como ejemplo la revolución industrial: “En su momento se dijo que en España no se aprovechó la revolución industrial, ¿haremos lo mismo con la transformación digital?«, ha expuesto.
La automatización y la seguridad, claves en el trabajo híbrido
La transformación en la organización va asociada, ha expuesto, a la “nueva normalidad en la que las redes, la automatización y la seguridad son las claves«. En ese sentido, ha señalado que «el 96% de los Chief Information Officer (CIOs) consideran estratégica la transformación de sus organizaciones”.
Para ello destaca cuatro prioridades empresariales. La primera es re-imaginar las aplicaciones. Estas, expone, son las que definen la relación entre la marca y el cliente y la forma en que los bienes y servicios se consumen. Además de eso, también hay que trabajar para proteger los datos organizacionales. Por otro lado, apunta a la necesidad de facilitar el trabajo colaborativo y a la de transformar sus infraestructuras, automatizando y gestionando las redes en tiempo real. Todo hacia una nueva forma de trabajo, híbrido y flexible.
Desde Cisco recuerda que la compañía ha formado ya a unas 300.000 personas en España en competencias digitales. Además, la Cisco Networking Academy ha ofrecido al gobierno una plataforma de educación para ayudar en este sentido a los colectivos en riesgo de exclusión.