El ‘vía crucis’ de Hijos de Rivera: Estrella Galicia no para de coleccionar denuncias

por | 4 Oct 2022

Hijos de Rivera, propietario de Estrella Galicia, se ha vuelto a ver inmerso en otro problema judicial. En esa ocasión, ha sido ha sido la Xunta la que le ha expedientado por un presunto fraude en el transporte. Sin embargo, este no ha sido el único problema legal de la compañía gallega.

Según publica elEconomista, ha sido uno de los distribuidores el que ha denunciado a Hijos de Rivera. Según este trabajador, la empresa les obligaba a llevar a cabo la entrega y distribución de sus productos con camiones dotados con tarjeta de servicio propio en vez de la de servicio público.

El problema reside en que, con la tarjeta privada, solo se permite el transporte de mercancías que son propiedad del titular de esa acreditación. Es decir, que para poder distribuir los productos de Hijos de Rivera, esa persona tenía que haberlos comprado antes.

Para abalar su testimonio, este denunciante presentó un informe elaborado por una agencia de detectives privados. Según el testimonio de esta persona, los distribuidores de los productos de Hijos de Rivera acuden a los centros logísticos de la firma a recoger la carga diaria que deben entregar a los clientes que tienen asignados en ruta. Además, en este mismo punto, les entregan las facturas que deben entregar a los clientes finales.

Una vez hecho este proceso, «el distribuidor hace entrega de los productos cargados a cada cliente final y le entrega, además, el albarán y la factura», afirma el implicado. Al tiempo, el distribuidor recibe una factura con otra denominación para que devuelva la mercancía que el cliente le entrega para que lo almacene en las instalaciones de la cervecera.

Algo de lo que, bajo el criterio del denunciante, «se infiere que, de nuevo, este material no es propiedad del distribuidor» como exigiría la normativa de las tarjetas de transporte privado.

Ante estos hechos probados, la Xunta de Galicia ha decidido iniciar una investigación que ha acabado con el comienzo de los primeros expedientes sancionadores. En este grupo hay más compañías además de Hijos de Rivera.

 

La sentencia con Dislugo, el punto de inflexión para Hijos de Rivera

Pero este no es el único problema que ha tenido con las condiciones laborales de sus trabajadores en estos años. En 2020, Dislugo S.L., distribuidora de Hijos de Rivera o Coca-Cola, entró en concurso de acreedores.

En ese momento, el Juzgado de lo Social número 3 de Lugo dictó una sentencia en la que obligaba a Hijos de Rivera a pagar solidariamente los salarios adeudados a los trabajadores de Dislugo. De esta manera, los trabajadores recibieron íntegramente el sueldo, que lo pagaron entre la propia distribuidora y la cervecera, sin que el Fondo de Garantía Salarial interviniese.

«Este fallo es especialmente importante dada la situación de insolvencia en la que se encuentran muchas empresas distribuidoras, que obliga a los trabajadores a acudir al Fogasa, donde solo cobran los límites legales que este organismo establece», explica José Luis Santos, el repartidor que puso la denuncia contra la cervecera, la multinacional Coca Cola y Dislugo S.L.

Esta sentencia supuso un punto de inflexión sobre la forma de contratación mercantil de Estrella Galicia y las empresas de distribución. «La inmensa mayoría de esas distribuidoras están a merced de Hijos de Rivera, dependiendo su futuro inmediato, y por tanto, el de sus trabajadores, de las decisiones empresariales que toma la empresa cervecera», explica el denunciante.

Santos sostiene que Hijos de Rivera ha sido la verdadera empleadora «convirtiendo a la empresa de distribución en una mera pantalla«. Además, añade que, esos trabajadores, «se convirtieron en verdadero personal de Hijos de Rivera». También asegura que su centro de trabajo pasó a ser una de las naves de la cervecera.

 

¿De quién es propiedad la marca Estrella?

Tampoco salió bien parada Hijos de Rivera cuando entró en batalla contra la aceitera granadina Hottos, que comercializa aceite de oliva bajo la denominación Estrella Andaluza, para negarle a utilizar la palabra estrella en 2021. El Tribunal Superior de Justicia desestimó la pretensión de la cervecera y autorizó al grupo aceitero de Granada el uso de la enseña.

Esta sentencia, que confirma la resolución emitida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, supone el final de una larga batalla judicial para dictaminar si el uso de ‘Estrella’ por parte de otras empresas distintas a las cerveceras Hijos de Rivera y Damm se ajusta a la legalidad o no.

Aunque, ateniéndonos a lo que dice la ley, la petición de Hijos de Rivera estaba avocada a fracasar. Para impedir el registro de una enseña, además de existir una semejanza fonética, los servicios y productos implicados deben pertenecer a la misma categoría. En este caso, el aceite y la cerveza no se parecen en nada.

Sin embargo, la legislación incluye una excepción para las enseñas calificadas como notorias, para evitar que empresas que nada tienen que ver puedan aprovecharse del prestigio de marcas más conocidas vendiendo otros productos pero asociándose al mismo nombre.

Aunque Estrella Galicia sí es una marca «renombrada», el TSJ incide en que sólo lo es en el sector de las cervezas, ya que «existen otras enseñas que contienen la denominación Estrella y son notorias en otros ámbitos, como el financiero o los seguros».

«La notoriedad de la que goza la marca Estrella Galicia en el sector de las cervezas no se puede extender al del aceite», concluye la sentencia, en la que se impone además una multa de 1.500 euros a Hijos de Rivera por las costas judiciales.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

Las empleadas de Inditex en Galicia no aguantan más

Las empleadas de Inditex en Galicia no aguantan más

En los últimos días la familia Ortega está viviendo una situación turbulenta. Poco después de que Forbes los situara como las personas más ricas de España, las trabajadoras coruñesas de Inditex salieron a la calle a protestar por las condiciones laborales en las que...

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

Amazon ya no sabe lo que hacer para levantar cabeza. El gigante tecnológico no para de perder fuerza por todas las vertientes de su negocio. La rama más importante, su nube, se está evaporando; las ventas online decrecen y, para colmo, su negocio de supermercados no...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this