Nace Hiru, el dispositivo eyetracking multiplataforma pionero en el mundo

por | 30 Dic 2020

La empresa española Irisbond ha presentado Hiru, el primer dispositivo eyetracking multiplataforma del mundo

Los dispositivos eyetracking, aunque parecen de ciencia ficción, son una realidad que cada vez están ganando más adeptos. En 2020 se espera alcanzar una facturación global de 368 millones de dólares. Para 2025 esta cifra se habrá triplicado, alcanzando la friolera de casi 1.100 millones.

La tecnología eyetracking, o de seguimiento ocular, se ha visto catapultada gracias a la crisis sanitaria en la que hay que limitar, en la medida de lo posible, todos los contactos físicos.

La start up española Irisbond está especializada en tecnologías que aplican el eyetracking. Su nuevo producto, Hiru, es el primer dispositivo eyetracking multiplataforma desarrollado hasta la fecha en todo el mundo. Este sistema utiliza algoritmos basados en inteligencia artificial para manejar distintos dispositivos utilizando la mirada y el movimiento de los ojos, que se traduce en precisos movimientos en la pantalla. De esta manera, se controla el dispositivo sin interactuar con las manos. Ya sea manejar un cajero, la botonera de un ascensor, el sistema domótico de una vivienda o los controles de acceso a edificios de oficina, todo se puede integrar con Hiru.

Irisbond se encuentra actualmente en conversaciones con empresas de diversos sectores a los que puede interesarle su tecnología. Neuromarketing, robótica y automoción son algunos de los que se pueden beneficiar de estos dispositivos. También se pondrán a la venta para el público general a principios de 2021. Sin embargo, los sectores en los que el eyetracking tendrá un desarrollo sin precedentes serán la salud, para sistemas de comunicación asistencial y el marketing, donde se podrían realizar anuncios personalizados para la audiencia o conocer hacia qué productos dirige la mirada el consumidor.

Recomendado:  Seis grandes del IBEX crean el primer consorcio de IA en España

El crecimiento de Irisbond

La compañía, fundada en 2013 por Eduardo Jáuregui, no ha dejado de crecer en su corta pero intensa vida. Entre los numerosos premios que ha recibido, destaca el premio “Europa accesible: TIC 4 ALL” o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, ya que gracias a sus tecnologías permite mejorar la vida de las personas con discapacidad. También ha recibido el Certificado del Sello de Excelencia COVID-19, otorgado por la Comisión Europea a compañías innovadoras y con un gran crecimiento potencial. El objetivo es cerrar acuerdos con partners y patrocinadores para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Irisbond, además, colabora con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la investigación de tecnologías para mejorar los algoritmos utilizados.

El futuro se antoja prometedor para las empresas líderes especializadas en estas tecnologías. La no utilización de las manos es un valor al alza que no tardará en ser implantado en todos los aspectos del día a día.

Jáuregui, CEO y cofundador de Irisbond afirma que el eye tracking tiene infinitas posibilidades. Desde aplicaciones mundanas, como seleccionar en la Smart TV qué contenido se desea consumir sin necesidad de utilizar un mando a distancia, hasta cambiarle la vida a personas con enfermedades incapacitantes, como ELA, que podrían empezar a comunicarse mediante el movimiento de sus globos oculares.

Recomendado:  Cómo las nuevas tecnologías están afectando a la salud, al transporte y a su bolsillo

Todo un reto para la sociedad que verá cómo se puede mejorar su vida gracias a estos novedosos dispositivos.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this