HP España: 50 años de compromiso con la innovación

por | 19 Abr 2021

HP celebra 50 años de presencia en España, cinco décadas de tecnología y de compromiso con la innovación sostenible. 50 años marcados por la contribución al crecimiento económico del país, y desde donde se han escrito algunas de las líneas maestras de la evolución tecnológica de la compañía a nivel mundial.

La de HP es una historia de innovación que parte de la fabricación de osciladores e instrumentos de medida y de laboratorio en 1971, de la primera calculadora programable del mundo en 1975 y los primeros ordenadores e impresoras, hasta el lanzamiento de tecnologías disruptivas basadas en la impresión 3D o microfluidos. Todo un viaje a través de la innovación que le ha permitido liderar la transformación digital en España, y seguir ayudando a los usuarios y a las empresas a afrontar nuevos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

 

HP España, escuela de talento TIC

Y es que HP, desde sus orígenes en España, ha contribuido a la riqueza económica del país como una de las principales compañías generadoras de empleo. En la actualidad cuenta con cerca de 2.500 empleados en España y ha sido reconocida como una de las empresas que mejor gestiona el talento.

El propósito de HP es crear un mundo mejor, más sostenible y justo a través de la tecnología

Asimismo, es un referente en cuanto a sus valores, que le han convertido en un icono desde su origen en un pequeño garaje en Palo Alto (California), donde dos ingenieros de Stanford crearon un producto que se convirtió en una empresa que dio origen a toda una industria; y cuyo propósito es el de crear un mundo mejor, más sostenible y justo a través de la tecnología.

Recomendado:  Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Pero si por algo se ha caracterizado la compañía americana durante estos tiempos es por haber sido la mejor escuela de talento del sector TIC. Una escuela en la que se formaron grandes figuras que contribuyeron a hacer de HP la compañía que es hoy en España. Personalidades como Enrique Lores, que desde sus inicios como becario en el departamento de ingeniería de HP, fue creciendo y adquiriendo los conocimientos y la experiencia que le han llevado a convertirse en el gran líder que es hoy como CEO de la compañía a nivel mundial.

 

Más de 30 años exportando innovación al mundo

Quince años después de la llegada de HP a España, nacía la semilla de lo que sería el Centro Internacional de HP en Barcelona. En 1985, la compañía empezó sus operaciones en Terrassa y, con tan solo 30 empleados, empezaron a fabricar plotters de plumillas para todo el mercado europeo. Tres años más tarde, se contrataron a los dos primeros ingenieros de I+D y se empezaron a desarrollar impresoras juntamente con la sede de HP en San Diego (California).

En 1990, el centro se trasladó al primer edificio del campus en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y que recuerda claramente a un campus universitario de Silicon Valley. Un centro mundial con más de 12 negocios diferentes de la compañía, dos de ellos de responsabilidad global como son el negocio de impresión en 3D y Gran Formato.

Recomendado:  La morosidad pondrá a prueba la economía española

Después de 36 años de actividad, el Centro Internacional de HP Barcelona se ha posicionado como referente mundial a nivel de tecnología, talento, creatividad, capacidad inventiva, internacionalidad y vocación de futuro, siendo unos de los campus más innovadores y relevantes de la compañía.

 

Innovación en el ADN

Desde 1988, cuando empezaron las primeras actividades de I+D, este centro no ha dejado nunca de innovar. En su historia podemos encontrar productos y soluciones que significaron un antes y un después en el mercado de las Artes Gráficas y 3D.

Uno de los hitos más importantes fue en 2014, cuando la compañía marcó el inicio de la próxima revolución industrial con el anuncio de la disruptiva tecnología 3D HP MultiJet Fusion, innovación creada por los ingenieros del Centro de Barcelona, que permitía aumentar la velocidad de producción, creaba piezas funcionales y reducía el coste a la mitad, lo que habilitaba una transformación digital de las industrias mucho más rápida y eficaz.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this