Iberdrola cobrará casi el triple por el gas a sus 1,45 millones de clientes

por | 1 Jun 2022

Iberdrola subirá el precio del gas que cobra a sus clientes a partir del 1 de julio. Un incrementó que rondará el 140%, según los cálculos hechos, pero que podría llegar más lejos. Con ello, la compañía busca ajustar sus facturas al elevado coste de la materia prima, según las propias explicaciones de la eléctrica vasca.

Así, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán pasará a cobrar el kilovatio-hora a 0,183 euros a partir del 1 de julio. Un precio que supone más que duplicar los 0,071 euros que cobraba anteriormente, según ha notificado la compañía a sus clientes a través de una carta y de la que se ha hecho eco Bloomberg News. Asimismo, el cargo fijo caerá hasta los 5,75 euros, desde los 6,08 euros. En total, el incremento se acerca al 140%, según las estimaciones incluidas en el documento remitido por la compañía.

 

IBERDROLA APROVECHA EL FINAL DE LA LIMITACIÓN AL PRECIO DEL GAS DEL GOBIERNO

En total, la subida que ejecutará Iberdrola el próximo mes de julio afectará a un total de 1,45 millones de clientes en España. Un volumen que, además, se ha ido incrementando en los últimos meses. De hecho, solo en el primer trimestre creció casi un 4%. En cuanto al volumen de gas vendido, la eléctrica gestionó un balance durante el primer trimestre del año de 0,83 bcm. Entre ellos, 0,55 bcm se vendieron a clientes finales y 0,26 bcm se dedicaron a la producción de electricidad.

Pero la subida no queda ahí, ya que el consumidor puede sentir el golpe mucho más fuerte. De hecho, la subida orquestada por Iberdrola más allá del 1 de julio coincide, por el momento, con la eliminación de la limitación del precio del gas en la Tarifa de Último Recurso (TUR) el 30 de junio. Además, en esa misma fecha se podría llevar a cabo la eliminación de la reducción de impuestos, IVA, IE e IVPEE, y de las ayudas a industriales con gran consumo de electricidad y gas.

A pesar de la subida, Iberdrola todavía se reserva el derecho a aumentar más los precios en los próximos meses. Además, la compañía señala en la carta que no tiene en cuenta las variaciones que puedan ocurrir en el mercado mayorista durante el próximo año natural. Y, por último, los clientes no podrán beneficiarse de la iniciativa del Gobierno de topar el precio del gas, ya que no contempla a los consumidores minoristas. Entre ellos, muchos lo utilizan principalmente para la calefacción, el agua caliente o para cocinar.

 

GALÁN Y SU ATAQUE A LOS “CLIENTES TONTOS”

La subida articulada por la firma energética llega en un momento en el que está situada en el centro de la polémica. Más si cabe, después de que Galán llamase “tontos” a casi 10 millones de consumidores. En concreto, el presidente de Iberdrola señaló que “solamente los tontos que siguen en la tarifa regulada fijada [el precio voluntario al pequeño consumidor, PVPC] por el Gobierno pagan ese precio”. Unas palabras que, además, las hizo delante del presidente de Volkswagen, Herbert Diess, durante la presentación de la futura gigafactoría de la firma en Sagunto.

Galán pidió hacer “un paréntesis” para, como si de “un anuncio publicitario” se tratara, destacar que “el 80% de los españoles no pagan el precio del pool”, el mercado mayorista de electricidad, y de hecho “están pagando menos precio que el año 18 porque han bajado los impuestos”. “Solamente los tontos que siguen en la tarifa regulada fijada por el Gobierno pagan ese precio”, concluyó.

Unas declaraciones innecesarias que, además, tampoco supo disimularlas con las explicaciones posteriores. Pero ahora la compañía vuelve a la escena mediática en una situación más compleja y en un momento delicado, como es el fin de las ayudas, que incrementará todavía más los cargos.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una reforma fiscal con un paquete de medidas que afectarán al IRPF, al Impuesto de Sociedades y que contemplará la creación de un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. El Gobierno estima que con...

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this