La doctrina Iberdrola: favores, enchufes y hostigamiento judicial

por | 1 Sep 2022

Iberdrola volvió a disputarle, por minutos, la supremacía a Inditex en la Bolsa española. La firma que preside Ignacio Sánchez Galán se valió del impulso a las energías renovables, por los nuevos problemas con el gas ruso, para asaltar ese primer puesto. Pero el inmenso número de activos de energías verdes que posee la eléctrica solo es una parte de la historia. En realidad, detrás de esa ingente valoración bursátil se esconde una manera de entender los negocios más dudosa. Una doctrina que incluye numerosos políticos a sueldo, cargos a dedo para según qué apellido y (si no) el ascenso de sus primogénitos.

Esa es la otra cara de Iberdrola y su presidente, Sánchez Galán. Un repaso a las últimas notificaciones de la compañía a la CNMV en lo que se conoce como ‘Notificaciones de los directivos y personas vinculadas’ da buena muestra de ello.

Así pues, el primer nombre en aparecer es el de Isabel García Tejerina. En la notificación, la propia Iberdrola informaba de que había entregado a la que fuera ministra con el Partido Popular de Mariano Rajoy hasta 1.305 acciones a finales de julio. El pago se hizo para “implementar el sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’”. Tejerina curiosamente fue la encargada de la cartera de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente. Un apartado, el último, que es vital en el negocio de la eléctrica a la hora de conseguir permisos para sus proyectos.

Hay que recordar también la importancia de este tipo de cargos. Tejerina, como ministra de Agricultura, estaba a cargo también de lo que ocurría en las centrales hidroeléctricas. Unos activos ahora clave y que se han operado (y concedido) con mucha opacidad.

 

ACEBES: DE LAS ‘CLOACAS’ AL ÉXITO EN IBERDROLA

Pero Tejerina no está sola. La acompaña otro exministro del Partido Popular, Ángel Acebes, como miembro importante de Iberdrola. También como caso paradigmático. Así, Acebes abarcó varias carteras -a cada cual más representativa- para su cargo en la eléctrica. Entre 1999 y el 2000 fue ministro de Administraciones Públicas, aunque fueron clave los dos siguientes: ministro de Justicia y del Interior. En otras palabras, pasó del señor de la justicia en España, con el poder que te otorga ese cargo de cara al poder judicial, a controlar las unidades de fuerza del Estado y las que se llamarían más tarde «cloacas».

 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

 

Y ante esto, una pregunta: ¿Cuándo comienzan los indicios que ligan a Sánchez Galán y el Comisario Villarejo? La respuesta es que ya a finales de 2003 la fiscalía había encontrado indicios. Acebes estuvo hasta mediados de 2004, más o menos, como ministro del Interior, por lo que el político español podría estar al tanto de lo que hubiera ocurrido. Pero todavía hay detalles más curiosos, para el que crea en las casualidades. Y es que los dos siguientes ministros del Interior durante los años que se investigaba al todavía presidente de Iberdrola como José Antonio Alonso Suárez, entre 2004 y 2006, y Alfredo Pérez Rubalcaba, entre 2008 y 2011, fallecieron.

Entonces, de haber alguien en España con la autoridad suficiente durante los años que abarcan la investigación de la fiscalía sólo puede ser Acebes. Para acabar, poco antes de que Galán fuese absuelto por la prescripción de los presuntos delitos cometidos, el exministro del Interior tuvo un ascenso meteórico. De hecho, se le nombró presidente de la Comisión de Nombramientos de Iberdrola, por lo que su salario ha crecido exponencialmente hasta superar el millón de euros.

 

EL DEDO PARA… LOS HIJOS DE…

Una cifra, por ejemplo, muy superior a la de otro de sus políticos mediáticos en nómina: Antonio Miguel Carmona, que fue reconocido como vicepresidente de Iberdrola. También muy por encima de otro de los nombres conocidos en políticos que han saltado a Iberdrola como Fátima Báñez, la cual forma parte de la filial estadounidense de la eléctrica. Unos cargos casi a dedo que se extienden, por ejemplo, hasta el marido de María Dolores de Cospedal o el hijo de Fernández Vara

Aunque todos esos fichajes o ascensos pronto quedarán por debajo de uno sin parangón: el primogénito de los Sánchez-Galán y García-Tabernero, Pablo

Pablo es uno de esos casos de ascenso vertiginoso en una empresa, que sino fuera por el apellido habría sido espectacular. De hecho, en apenas un par de años ha logrado subir en la gigantesca área de Compras y Seguros. En concreto, García-Tabernero aparece como el número dos, o la segunda cara visible, por detrás de Asís Canales Abaitua y está especializado en el lucrativo negocio de redes. 

 

“Una de las premisas que más suenan dentro de la compañía es que cuando Sánchez Galán se retire [o pruebe con eso de la presidencia de Honor] su hijo estará cerca de lo más alto”

 

Un cargo desde el que podría saltar próximamente a otro de más envergadura. “Una de las premisas que más suenan dentro de la compañía es que cuando Sánchez Galán se retire [o pruebe con eso de la presidencia de Honor] su hijo estará cerca de lo más alto”, apuntan fuentes cercanas a la firma. Aunque no se trata de algo literal. Sino una forma de decir, con buen tacto, que el todavía joven García-Tabernero es uno de los grandes aspirantes. 

En esa estela aparece otro nombre también muy ligado a la historia de Iberdrola: Iñigo Víctor de Oriol de Ibarra. Nada más y nada menos que el hijo del antecesor de Sánchez Galán como presidente de la compañía y fundador de la misma, prácticamente. Por el momento, debe contentarse como consejero, pero en la próxima guerra por el trono de la firma todo puede pasar.

 

IBERDROLA ACORRALADA JUDICIALMENTE

Y en mitad de todos esos fichajes entre intrigas de sucesión y «cloacas» aparece otra de las caras más sombrías de Iberdrola: sus líos judiciales. En el caso de Sánchez Galán ya consiguió librarse, aunque no de la mejor manera. Pero los casos de alteración de precios o de presuntas compras de voluntades políticas, éstas de forma ilegal, se le están acumulando.

En Castilla y León está perseguido por un presunto caso de corrupción entre 2003 y 2011 en la concesión irregular de parques eólicos. Una vía judicial que ya ha costado 130 millones de euros a tres directivos de la energética. Al respecto, la compañía señalaba recientemente que solo deberá aportar, por el momento, una fianza de 11 millones y que de momento solo está a la “espera que el Juzgado establezca plazo para aportar la fianza”. 

 

Iberdrola

El campo solar Núñez de Balboa, el más grande de Europa.

 

Aunque el principal problema de Iberdrola ahora está en Extremadura. Más en concreto, en Usagre, Badajoz. En esa ubicación se encuentra la enorme planta fotovoltaica bautizada Núñez de Balboa con más de 525 hectáreas suficiente para dar energía a más de 250.000 hogares, lo que la convierte en la más grande de Europa. La instalación ahora está amenazada por la justicia, que acusa a la firma de abuso de poder y se enfrenta a una sentencia que le deje sin esos terrenos. Un desastre mayúsculo de más de 300 millones.

Por último, la compañía ha sufrido la apertura de juicio oral por la “manipulación fraudulenta” en el precio de la energía en las unidades de generación hidráulica del Duero, Tajo y Sil en diciembre de 2013 y que denunció un año más tarde la CNMC. El juez expone a Iberdrola Generación por un presunto delito por atentar contra recursos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo (artículo 281 del Código Penal), lo que implica una fianza de 192 millones de euros.

En definitiva, un complicado bagaje que deja la que ahora es la compañía más grande de España.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this