La igualdad como impulsor del sector asegurador
Cada vez más mujeres ganan protagonismo en el sector asegurador, uno de los más dinámicos en términos de empleo. Gracias al empeño de compañías como MetLife, el seguro es, cada vez más, sinónimo de mujer.
Resulta paradójico que exista un premio llamado ‘Figura masculina más involucrada con la igualdad’. Pero es real, y el último galardonado con este premio que concede EWI (Empower Women in Insurance) ha sido Óscar Herencia, VP del sur de Europa y director general de MetLife Iberia. Su apuesta por el liderazgo femenino en la empresa que dirige y el clima de justicia e igualdad que ha logrado crear en MetLife son algunas razones que explican este premio. Pero la realidad es mucho más profunda.
La igualdad se gana paso a paso, batalla a batalla. Es una lucha de largo recorrido que requiere cambiar culturas corporativas y mentalidades, en ocasiones nadando a contracorriente. Porque esta guerra, en realidad, solo está en la mente. En el día a día, en ese terreno de juego, las mujeres vienen ganadas de casa. No en vano, el 54,1% de los graduados universitarios en España en 2020 eran mujeres, frente al 45,9% de los hombres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el sector asegurador en particular, algo más del 57% de las nuevas contrataciones son de mujeres, según EWI. Las mujeres están mejor preparadas que los hombres en términos generales, y las empresas ya se han dado cuenta de ello y empiezan a apostar por el talento femenino, aunque con diferencias que demuestran que todavía queda trabajo por hacer.
MUCHAS PROFESIONALES, POCAS DIRECTIVAS
En MetLife, 7 de cada 10 empleados de la filial ibérica son mujeres. Además, el 58% de los miembros del Comité de Dirección también son mujeres. Pero no en todas las empresas sucede así: quizás haya más mujeres en plantilla, pero en los grandes despachos siguen siendo minoría. Según datos de EWI, en los Consejos Directivos solo hay un 23% de mujeres, aunque las estructuras cada vez más líquidas que tienen las aseguradoras permiten que haya hasta un 47% de mujeres en puestos en los que reportan directamente al CEO. Esto eleva a alrededor de un tercio la cantidad de mujeres directivas en el mundo del seguro.
MetLife duplica la cifra. “Creemos que tener un equipo diverso es una de nuestras mayores ventajas competitivas y seguiremos invirtiendo en atraer el mejor talento y desarrollando políticas y programas que promuevan la diversidad, la igualdad y la inclusión, seña de identidad de MetLife”, destaca Óscar Herencia. Pero, ¿cómo se convierte a una compañía en un lugar que promueve la igualdad por encima de la media? En realidad, no hay secretos, solo justicia: apostando por el talento, venga de donde venga. Y promoviendo un cambio cultural que tiene que nacer de la cúspide de las empresas.
Por eso, MetLife ya tiene un Plan de Igualdad pionero en el sector, con 32 acciones concretas dirigidas a fomentar y arbitrar esa necesaria igualdad. Desde la compañía destacan que gran parte de las políticas que incluye ya formaban parte del funcionamiento habitual de MetLife en España.
Por eso, la aseguradora lleva 24 años figurando en el ranking que recoge a las 100 mejores empresas para mujeres, que impulsa Seramount, y 15 años como una de las mejores empresas para mujeres ejecutivas. Porque apostar por el talento se basa en contratar a mujeres cuando se revisan currículums, pero si se les impone un techo de cristal, cada nuevo contrato será papel mojado.
Además, esa contratación debe ser justa en su esencia, con salarios que no discriminen por sexo, sino por categoría profesional y puesto. Y debe tener en cuenta una realidad que, casi siempre, juega en contra de la mujer: su propia vida personal. La maternidad debe ser compatible con la carrera profesional, y son las empresas las que deben fomentarlo, no penalizando a aquellas mujeres que decidan apostar por su vida personal. Hoy, existen decenas de fórmulas que permiten compaginar la vida personal y la laboral sin que se resientan ni la una ni la otra. El teletrabajo, los horarios flexibles, los permisos, la reducción de jornada sin tocar el sueldo y las ayudas de empresa para fomentar que las familias puedan crear su propio espacio sin renunciar a su trabajo, son herramientas clave para hacer un mundo más justo. MetLife se esfuerza cada día por formar parte de este imparable movimiento de empresas comprometidas. Y es así como se cambia el mundo.
Influencers para MetLife