Llega la impresión 3D de medicamentos para tomar una sola pastilla al día
A medida que sumamos años, también sumamos pastillas que tomar cada día. Cada una con sus particularidades, posología y normas. A veces es difícil cumplir a rajatabla. La impresión 3D de medicamentos puede ser la solución: unificar todas las pastillas en una única pastilla que se toma una vez al día. Es el futuro de la medicina personalizada.
Suena el despertador y, antes de desayunar, se toma la primera pastilla. En ayunas. Hasta pasada media hora no puede ingerir alimentos, tiempo que dedica a revisar las últimas noticias en el móvil. Después, durante el desayuno, toma un par de pastillas más. Contra el colesterol, para la tensión, un analgésico para la artrosis… Es el preámbulo de lo que sucederá de nuevo a la hora de comer, a media tarde y por la noche. Algunas se repetirán. Otras solo se toman cada semana, cada quince días o un par de veces al año, siempre el mismo día según el calendario. Calendario que, por otra parte, marca en rojo esas fechas señaladas. En los más modernos, es una alarma en el móvil. En los más tradicionales, basta un pastillero que recoge, en casillas de plástico, las pastillas a tomar cada día de la semana.
A medida que cumplimos años, es inevitable sumar pastillas a nuestro día a día. Es intrínseco a la longevidad, y parte del secreto de la misma. La medicina nos ayuda a sobrellevar, cuando no evitar, muchos males que, hace décadas, hubieran terminado con nosotros en cuestión de meses. El futuro permite vislumbrar aún mayor longevidad cuando algunas de las graves enfermedades que aún nos atacan y amenazan puedan tratarse o evitarse con una simple pastilla (o una vacuna).
Ahora bien, la adherencia a la medicación es tan importante como la propia existencia de esa medicación. Y ahí fallamos por un cúmulo de cosas, desde simples olvidos, hasta dependencia. Un estudio de la Clínica Mayo reveló en 2011 que la mitad de los pacientes no toman su medicación según lo prescrito por su médico. Un estudio de Farmaindustria publicado en 2016 destaca exactamente la misma cifra.
Impresión 3D de medicamentos para mejorar la adherencia
Para evitar los problemas derivados de esta falta de adherencia, investigadores de la Universidad de East Anglia están probando a utilizar impresoras 3D para pastillas. La idea es simple en esencia: se comprimen en un único comprimido todas las pastillas que tiene que tomar el paciente cada día. De este modo, solo hay que tomar una pastilla al día, que sirve por todas. Una pastilla personalizada para cada paciente gracias a una tecnología que, dicen los promotores, podrá utilizarse en cada hospital o farmacia que se precie.
Los investigadores basan su idea en pastillas creadas por capas, de manera que algunas se liberen al instante y otras lo hagan lentamente. De este modo, se cumplirían las pautas de cada tratamiento, aunque solo se ingiera una pastilla, del tamaño y forma habitual.
El futuro de la medicina personalizada
Por el momento, no existe ningún medicamento impreso en 3D en el mercado. De hecho, la medicina actual utiliza formatos que esta propuesta tiene que reinventar: no habría una capa que recubra el medicamento comprimido en la pastilla. Por el contrario, se crearían unas capas más porosas que otras para que los jugos gástricos se encargasen de disolver antes unas capas frente a otras.
La FDA estadounidense, que regula los medicamentos en el país, ya trabaja en la creación de pautas para fabricar pastillas con impresoras 3D. Algo que discurre en paralelo a las investigaciones no solo para aglutinar en una única pastilla todas las pastillas necesarias sino, incluso, para cambiar el enfoque de la industria con una nueva técnica de fabricación. Aunque todo indica que, al menos a corto plazo, los medicamentos seguirán fabricándose como hasta ahora. E incluso existen dudas sobre la idoneidad de la impresión 3D en la industria farmacéutica dado que, por ahora, es un proceso más lento que los actuales. Todo está por escribir.