‘Inbound Marketing’: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
Seguro que te es familiar el término ‘Inbound Marketing’. Lo cierto es que está muy de moda y hoy en día rara es la empresa que no lo utiliza. El Inbound Marketing permite captar clientes aportar valor. Se trata de un conjunto de técnicas que combinan SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.
A través de técnicas publicitarias y de marketing digital, la compañía consigue comunicarse con el usuario al inicio del proceso de compra. Esto sirve para que acompañe al usuario durante todo el proceso hasta que se produce una conversión, esto es, una venta.
Atraer y convencer
Esta metodología no es intrusiva, por lo que consigue captar clientes de forma sutil. Su objetivo principal es atraer y convencer con contenido de valor, teniendo en cuenta en qué punto del proceso de compra se encuentra el cliente y así poder personalizar el proceso.
Las claves para realizar correctamente Inbound Marketing pasan por crear contenidos. Estos contenidos tienen que elaborarse buscando la máxima atracción por parte del público objetivo. ¿Qué quiere decir esto? Que el contenido siempre debe responder a las necesidades básicas del cliente.
Por otro lado, es importante la personalización de los productos. A la hora de hacer Inbound Marketing se tiene que tener en cuenta que las personas pasan por diferentes etapas a medida que interactúan con tu empresa. En función de la etapa en la que se encuentren, se requerirá de unas u otras acciones de marketing. Conforme se conoce mejor a los clientes se personalizarán mejor los mensajes que se les envían.
No hay que olvidar las redes sociales. Son un lugar perfecto para practicar el Inbound Marketing. En las redes sociales se puede interactuar con el target específico tanto si se es cliente como si no.
Por último, la estrategia se cierra cuando se produce una conversión. La analítica de las acciones llevadas a cabo tienen mucho que ver con esto. Una vez se consigue notoriedad y se obtienen conversiones, la siguiente tarea consiste en fidelizar al cliente.