Skip to main content

India Martínez: «Soy consciente de que no soy una artista de premios»

Miguel Angel Gomez| 3 de junio de 2021

De Jenny a India Martínez

Su nombre artístico atiende a sus rasgos físicos. “Siempre me han dicho en mi casa y mis amistades que parezco una india, y me bautizó con ese nombre mi primer mánager. Morena, con el pelo largo, los labios gorditos… me dijo: ‘qué te parece este nombre: India Martínez, con el apellido para que sea nombre propio artístico’. Me encantó la idea, me sentía muy identificada”.

Hoy, la cantante lleva lanzados ocho álbumes de estudio, de los que ha vendido más de 200.000 unidades, y ha obtenido cuatro discos de platino, un disco de oro y un premio Goya por la banda sonora de El niño. “Fíjate. Cuando recibí ese reconocimiento me sentí como nunca. Ni me lo esperaba y lo agradezco muchísimo. Es bonito que te reconozcan de esa manera, como cuando me otorgaron la Medalla de Andalucía, en mi tierra. Es muy bonito, pero no es una finalidad. Soy consciente de que no soy una artista de premios. A veces hago flamenco, otras pop, y no me tienen encasillada en ningún sitio”.

Preguntada por sus nominaciones a los Grammy Latinos, tiene claro que en otros momentos de su vida deseó que llegara uno, pero “hoy el premio es poder seguir dedicándome a la música después de más de diez años, y ojalá sean muchos años más; y tengo dudas con eso de los premios: desde muy niña vi cómo cuando me presentaba a concursos, en uno ganaba el primer premio y en otros no llegaba ni a la fase de los cuartos. Yo pensaba: ‘pero si he cantado igual que la semana pasada en este otro concurso’. No terminaba de entenderlo. Por supuesto que es un reconocimiento al trabajo y la dedicación plena que uno le dedica a esto, pero no es mi finalidad”.

 

 

¿Cuándo te diste cuenta de que tu pasión por la música se convertiría en tu trabajo, que te ganarías la vida cantando?

Hasta los 11 o 12 años, cantar era un juego. O una forma de expresarme, ya que era una niña muy tímida y la música hacía que me abriera mucho más. Pero cuando empiezo a ganar mi primer dinerillo y, con el apoyo de mis padres, firmo mi primer contrato con 17 años, es cuando veo que puedo ganarme la vida con esto.

Eres cantautora…

Sí, aunque no me considero cantautora. Me considero cantante, compositora y escritora en algunos momentos.

¿Te compones tú todas las canciones?

Casi todas, realmente. Salvo algunas canciones puntuales en las que he querido contar con otros autores, me gusta mucho contar lo que me apetece. Esto no quiere decir que solo canto lo que yo escribo, también estoy abierta a hacer otras canciones mías si lo siento así.

«La música tiene que ser libre»

¿Dónde encuentras tu inspiración?

Sobre todo, me gusta inspirarme en vivencias. Casi siempre las propias porque las siento y me ayudan más, aunque imaginar vivir otras vivencias de mi alrededor como propias me hacen incluso madurar muchas veces. Y no solo para hacer una canción bonita, sino porque puedo alimentarme de esas vivencias. Por eso digo que a veces no son canciones, sino verdades. Puede que una canción nazca de una verdad y después se convierta en una historia que no es la tuya, pero que nació de ahí.

¿Te emocionas más componiendo o interpretando?

Con las dos cosas. Y cuando compones algo que después tienes que interpretar, ya es una bomba. Te enorgullece mucho y no tienes que forzar nada. Te nace así, porque así lo sentiste. Y lo revives todo. Eso me pone la piel de gallina.

«A mí me encanta Rosalía. yo creo que ella tiene muy claro lo que es flamenco y lo que no, y a dónde quiere llegar»

Hablemos de estilo, ¿qué opinión tienes de Rosalía y de su flamenco?

A mí me encanta Rosalía. Me gustan muchísimo sus influencias flamencas, porque se inspira en el flamenco clásico y yo la he escuchado mucho en casa. Después están los que quieren crear polémica y piensan que lo que hace ella no es flamenco. Pero yo creo que ella tiene muy claro lo que es flamenco y lo que no, y a dónde quiere llegar. La música tiene que ser libre.

Creo que te has emocionado mucho en determinados momentos en los que formabas parte del jurado de un concurso musical…

Estoy de jurado en Tierra de talento, de Canal Sur. Me gusta mucho participar porque se disfruta del gran talento que hay en Andalucía y muchas veces me hace revivir mis comienzos. Otras veces pienso que no soy quién para juzgar, aunque es mi mundo y es mi vida, y eso me hace que lo controle un poquito. A veces intento hacer un análisis más técnico para ver si las cosas están bien hechas o no, pero sobre todo me dejo llevar por los pálpitos: si me emociona o no. Si hay algo que no es perfecto desde el punto de vista técnico, pero me emociona, eso lo valoro mucho. Hay momentos muy emotivos, que te remueven el alma y acabo llorando. Otras veces acabo bailando encima de la mesa… Está siendo una experiencia muy bonita.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL NÚMERO DE MAYO-JUNIO 2021 DE LA REVISTA INFLUENCERS O REGÍSTRATE GRATIS AQUÍ.

 

Fotos: Fernando Bosch

Maquillaje y peluquería: Yohana Rojas

Estilismo: Aurora Silva

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO