Skip to main content

India Martínez: «Tuve una infancia bonita pero difícil»

Miguel Angel Gomez| 6 de mayo de 2021

Es de esas personas que se dan poco a poco. Te clava los ojos y mide sus palabras. Te escucha al tiempo que te va escrutando. Y, al final, toma su decisión. Si es favorable, conocerás a la Jenny que soñó en grande para no perder su sueño nunca de vista. Por todo eso y más, India Martínez es la portada de nuestro último número.

Criarte en ‘las portátiles’ del barrio de Las Palmeras (Córdoba) en los años 80 es duro, pero curte. Unas casas prefabricadas donde, según cuenta, “igual entraba el calor en verano que el frío o el agua en invierno”. Es cauta y precavida, quizá por haber nacido en un lugar lleno de carencias, donde prima la supervivencia y donde si no comes, te comen.

“Recuerdo haber tenido una infancia bonita pero difícil. Dura. En mi casa no nos ha faltado de nada, pero he visto cómo mis padres se partían la cara para llegar a fin de mes, para darnos educación, oportunidades… y recuerdo muchas cosas bonitas porque ellos se han encargado de eso. Pero hemos vivido en un entorno difícil, y esos recuerdos no los puedo olvidar”, afirma.

Jenifer Yésica Martínez Fernández (Córdoba, 1985) es sobradamente conocida por ser una cantante, compositora y músico española. Era todavía una niña cuando comenzó su afición por el cante flamenco, aunque hoy, sin dejar de mirar a sus raíces, ha abierto los ojos al pop.

El recuerdo de su primer contacto con la música es borroso, “porque era muy pequeña. Con 2 o 3 años escuchaba la radio junto a mi madre y me ponía a cantar con ella todo lo que sonaba: Camarón, Los Chichos, Medina Azahara… el flamenco y el rock andaluz era lo que yo escuchaba y recreaba ‘como un lorito’. Desde entonces, he vivido cómo mi abuelo cantaba muchísimo, y al ser mi familia muy aficionada al flamenco eso ha estado siempre muy presente en mi vida”.

«Si crees que tienes dotes y valía en algo que te gusta y te emociona, hay que ir a por ello»

¿Quién ha sido muy influyente para Jenifer?

Mi entorno. Mis padres, mis abuelas… a nivel personal quien he tenido más cerca. Han sido mis referentes y he intentado quedarme con los valores que me han inculcado, porque yo creo que con eso puedes ir a cualquier lado.

Venimos de un lugar donde prima la supervivencia, donde cuesta todo el doble y los sueños son muy caros. Entonces lo valoras todo mucho más. Cada pasito que he ido dando en mi carrera lo valoro y lo agradezco. Es algo que me ha inculcado mi familia: valorar las cosas y no desistir. Por eso soy muy constante. Si crees que tienes dotes y valía en algo que te gusta y te emociona, hay que ir a por ello.

¿Qué virtud crees que has adquirido de ellos?

La unión de la familia. Esa unión y esa lucha constante, apartando lo malo para alimentarte de las cosas buenas. En mi casa somos de quitarle importancia a las cosas que no la tienen y tirar hacia adelante.

¿Y para India Martínez?

A nivel artístico he bebido de todo lo que se me ha puesto por delante. El flamenco es mi raíz, mi base. He escuchado muchísimo a Camarón de la Isla, La niña de los peines… me insistieron mucho de pequeña que escuchara a los clásicos y lo agradezco porque eso me ha dado una base muy firme, aunque después me mueva por otros estilos. Eso es lo que me hace entender todas las músicas y sentirme yo en todo momento.

«Yo soy una persona que me callo muchas cosas por mi forma de ser, así que lo que no cuento en mis canciones, lo cuento en este libro»

El pasado 25 de marzo llegó a las librerías tu primer libro, Verdades a medias. Una faceta nueva, la de escribir…

Me lo he pensado, y mucho. Sobre todo por respeto. No soy escritora, soy cantante. Y una compositora que siempre se ha escondido detrás de la música para escribir. No sabía si sería capaz o no. Simplemente me he puesto, he rescatado cosas que tenía escritas desde hace años (desde los 17 años escribo cositas) y claro, la India o Jenny de esa época no es la misma que la de este año, por lo que cuando he ido recuperando cosas las he ido retocando inspirada en cómo sentía en esos momentos.

Me ha encantado la experiencia. Estará mejor o peor, pero está hecho con mucho cariño. Yo soy una persona que me callo muchas cosas por mi forma de ser, así que lo que no cuento en mis canciones, lo cuento en este libro. Lleva bastante esencia mía. No solo por los poemas y los textos, sino también por las ilustraciones, porque me gusta dibujar. Lleva muchas reflexiones sobre el medioambiente, la mujer, el llanto, una pérdida de un ser querido… y me he dejado llevar mucho.

¿Cómo valoras las primeras semanas desde la publicación de tu primer libro?

Me ha sorprendido mucho. Soy nueva en esto, pero la primera semana ya fuimos número 2 en ventas, en poesía. Increíble. Los comentarios de la gente, el cariño con el que lo reciben y con el que lo comparten… La impresión es buenísima. Cuando se hace algo con cariño y con la verdad por delante es recíproco, y recibes lo mismo del público.

¿Qué harías de forma diferente si pudieses volver atrás en el tiempo?

Yo creo que nada. Hubiera nacido en el mismo lugar. Hubiera tenido la misma familia. Hubiera dado los mismos pasos para llegar. Quizá saldría algo de forma diferente, al igual que cada vez que canto una canción sale de forma distinta, pero al final todo converge.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL NÚMERO DE MAYO-JUNIO 2021 DE LA REVISTA INFLUENCERS. REGÍSTRATE GRATIS AQUÍ.

 

Fotos: Fernando Bosch

Maquillaje y peluquería: Yohana Rojas

Estilismo: Aurora Silva

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO