Inditex dispara sus inventarios antes de las rebajas por miedo al desabastecimiento en el sector

por | 8 Jun 2022

Inditex presentó las cuentas de su primer trimestre este mismo miércoles 8 de junio. Las cifras del gigante textil sorprendieron, para bien, a inversores y analistas. De hecho, el grupo mostró ventas y beneficios récord y márgenes no vistos en muchos años, pese a sus problemas en Rusia. Pero entre todas las cifras destacó una por encima del resto: el fuerte (e inusual) aumento de sus inventarios. Una subida que el propio Oscar Maceiras, consejero delegado de la compañía, desvelaría que es deliberada y que se debe al miedo ante un desabastecimiento en el sector en plena época de rebajas.

Los inventarios de las grandes firmas textiles se siguen de cerca para ver su funcionamiento, ya que ofrecen muchas pistas. Así, en principio, un volumen excesivo de los mismos suele ser una señal de alarma. En primer lugar, porque denotan que las ventas no han ido todo lo bien que deberían. Un problema causado o bien por exceso de optimismo de los directivos o por la falta de apetito de los clientes, más problemático. En segundo lugar, porque implica un mayor coste, ya que fabricarlas para mantenerlas en los almacenes es un coste doble. Por último, porque repercute sobre los márgenes, ya que para venderlas seguramente haya que reducir su precio.

Por ello, ha llamado fuertemente la atención cuando Inditex ha notificado un incremento del 27% en sus inventarios. En concreto, mantiene prendas y productos por valor de 3.517 millones de euros, mientras que hace un año la cifra era unos 2.700 millones. Pero no encajaba mucho la cantidad con el hecho de que se había batido el récord en facturación. De hecho, la cifra de ventas fue un 36% superior a la de hace un año, alcanzando los 6.742 millones de euros.

 

INDITEX SE PREPARA ANTE UN DESABASTECIMIENTO

La anomalía en las cifras llevó a varios de los analistas que siguen a la compañía a preguntar por ellas. Aunque antes, la cúpula directiva que ahora dirige Marta Ortega ya había dejado caer que era más por decisión propia que por otra cosa. Una idea que más tarde, y en respuesta a dichos especialistas, recalcaría el propio Maceiras. En concreto, el consejero delegado señaló que era «para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro».

 

Inditex

 

En pocas palabras, el nuevo consejero delegado del grupo venía a decir que la situación no es tan sencilla como parece. Inditex se ha mantenido al margen de los problemas de suministro gracias, entre otras cosas, a su producción de cercanía. Pero actualmente ni esa fortaleza de la compañía podía asegurar que no hubiera problemas. Al final, Ortega y Maceiras han convenido que la mejor opción es ‘curarse en salud’ y mantener los almacenes llenos por lo que pueda pasar. Más si cabe, cuando la época de rebajas debería empezar en los próximos días. Además, cuando incluso antes de que comience, las cifras de ventas ya están disparadas.

Así, Inditex ha señalado durante la presentación de resultados que sus ventas, tanto físicas como online, se han disparado en las últimas semanas. En concreto, la compañía explica que “las colecciones primavera/verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022 han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021”. De ahí también la estrategia de Ortega de elevar inventarios para que las prendas se sigan vendiendo sin problemas.

 

LA ESTRATEGIA DE ORTEGA: CALIDAD MEJOR QUE PRECIO

Pero esa apuesta elevada por los inventarios no tiene tanto que ver con las rebajas en sí. Al menos, eso es lo que ha querido dejar claro la empresa desde el primer momento y más tarde han recalcado Maceiras y su equipo. De hecho, tanto en los resultados como en sus palabras posteriores se ha referido a que es “de alta calidad”, lo que viene a decir que no son prendas atrasadas que deban salir con grandes descuentos. Aunque eso no impedirá, como todos los años, que en las próximas semanas cientos de prendas y productos de Zara y otras marcas tengan importantes descuentos.

Un reclamo importante para los consumidores, pero por el que Inditex cada vez intenta apostar menos. Al final, ese tipo de práctica agresivas reducen los márgenes. Por ello, al nuevo equipo que lidera Ortega no le termina de gustar como estrategia de captación de clientes. De ahí, que cada vez se repita más el termino de calidad. Algo que, por otra parte, es más que lógico. Al fin y al cabo, es imposible que Inditex (o H&M) puedan competir con Primark o con Shein.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

Los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una reforma fiscal con un paquete de medidas que afectarán al IRPF, al Impuesto de Sociedades y que contemplará la creación de un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. El Gobierno estima que con...

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this