Industria X.0: el camino hacia la integración digital
El informe «Industry X.0. Combine and Conquer» elaborado por Accenture, muestra que las compañías que integren las nuevas tecnologías pueden aumentar su capitalización de mercado en más de 6.000 millones de dólares.
La Industria X.0 se basa en la implementación y combinación, en diferentes grados según la empresa, de 10 tecnologías emergentes: la impresión 3D, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual (RA/RV), los robots y vehículos autónomos, el analytics del big data, el blockchain, el digital twin, el aprendizaje autónomo y la informática móvil.
Así, por ejemplo, las empresas dedicadas a los bienes de equipo industriales podrían ahorrar más de 43.000 dólares por empleado si combinaran robótica, inteligencia artificial, blockchain, big data y tecnologías de impresión 3D. Por otro lado, las compañías del sector energético podrían incrementar en más de 16.000 millones de dólares su capitalización de mercado combinando la realidad virtual, el big data y la inteligencia artificial. “Más que simplemente transformarse en negocios digitales, las compañías deben reinventar por completo sus modelos operacionales, su producción y sus cadenas de valor para crear más valor a través de lo digital”, según Alan Quilligan, managing director de Accenture’s Industry X.0 practice. “Sin embargo, lo que nuestro estudio muestra es una solución concreta: lo que denominamos Industria X.0. Se trata de un plan de acción para que las compañías sean más hábiles a la hora de adoptar el cambio tecnológico y de esta manera beneficiarse de él”.
La reinvención digital es clave para entrar en el marco de la Industria X.0 propuesto por Accenture. La tecnología es vital para cambiar y mejorar la experiencia de clientes y trabajadores, las operaciones comerciales y el modelo de negocio. El informe también ha revelado un reto importante: la escasez de habilidades digitales entre los trabajadores, lo que está limitando las innovaciones con productos conectados e inteligentes.
Respecto al ámbito laboral actual, se prevé que las tecnologías clave crearán nuevos puestos de trabajo mientras las compañías se reinventan a sí mismas para reflejar la Industria X.0. La investigación indica que el plan de implementación de productos, sistemas y plantas conectados e inteligentes implicará no sólo nuevas responsabilidades en puestos existentes, sino también a la creación de nuevos roles. Más de la mitad (55%) de los directivos afirman que serán más los puestos que se creen, con grado de responsabilidad, que los que puedan eliminarse. Aproximadamente el mismo número (56%) aseguran que los puestos ya existentes se ampliarán o evolucionarán.