Cuánto gana un influencer: Ibai lidera el top en España de los 100 M€
Meta (Instagram y Facebook), Youtube, Twitch y TikTok conforman los cuatro jinetes de las redes sociales. También son las principales plataformas con las que un influencer rentabiliza mejor su éxito. En el caso de las más reconocidas, esas ganancias sobrepasan fácilmente los seis ceros, esto es, el millón de euros. De hecho, si se utilizan las horquillas de distintas web especializadas, la cifra puede llegar a ser hasta mareante. En suma, los diez principales influencers (digitales) de este 2021 han podido sumar más de 100 millones en ingresos.
Chiara Ferragni, la instagramer más famosa del mundo, es un buen ejemplo de un salario abultado. Hace un tiempo, la influencer italiana se convirtió en noticia mundial al coquetear con una posible salida a Bolsa. Así, la idea era crear un holding que aunara la tres firmas bajo su enseña (Sisterhood, Serendipity y TBS Crew) y con las que en 2019 facturó hasta 20 millones de euros, según la prensa italiana. Una cifra enorme, que no queda muy lejos de otras figuras influencers españolas.
En 2016, se podía pagar más de 150.000 dólares (133.000 euros) por post para aquellos usuarios de Instagram con más de 7 millones de usuarios. En el caso de Youtube, la cifra podía ascender hasta casi los 270.000 euros. Por detrás, ligeramente, aparecía la red de vídeos cortos Vine, con unos 100.000 euros. Una cifras calculadas por The Economist.
Pero un influencer no solo cobra por publicidad. De hecho, su trabajo no es crear campañas de anuncios, sino generar visitas a sus canales, post o cuentas. Por ello, los streamers se pasan horas pegados a las cámaras. Al fin y al cabo, más visitas es más dinero. Los más reconocidos se embolsan unos 5.000 euros por cada millón de visualizaciones, según el canal ‘YouTubers.me’.
CUÁNTO GANA UN INFLUENCER EN ESPAÑA: IBAI VS MARINA RIVERS
Las cifras de Ferragni o de algunos portales especializados nos hacen preguntar acerca de cuánto gana un influencer en el territorio español. La respuesta es complicada, pero la cifra puede llegar a ser más elevada de lo que muchos se imaginan. El top tres de españoles más influyentes está ocupado por Ibai Llanos, Marina Rivers y la cantante Aitana, según la agencia SamyRoad. Una elección que la propia compañía explica que se ha hecho gracias a su tecnología ShineBuzz, que rastrea las redes en base a parámetros como audiencia, engagement y la calidad de las conversaciones.
Ibai Llanos ocupa el primer lugar. El streamer se ha ganado el respeto y el reconocimiento de toda España, también tiene muchos seguidores en América, gracias a la pasión y los valores que representa. Hace no mucho, un hackeo a la plataforma Twitch, donde es una estrella, desveló que su sueldo podía rondar el millón de euros. Una cantidad que quizás se antoja pequeña, pero a la que hay que añadir los ingresos que le pueden llegar desde otras plataformas. De hecho, un simple tuit suyo publicitario, por ejemplo, podría costar más de 60.000 euros.
Aunque los ingresos le llegan incluso desde la televisión convencional. Recientemente, Ibai ha sido el actor principal de una campaña publicitaria de Telefónica. Por su parte, Marina Rivers es una de las mayores estrellas de TikTok, con casi seis millones de seguidores. La popularidad de la joven despegaba en plena pandemia, cuando esta red social comenzaba a ser cada día más sonora. Se convirtió en todo un símbolo LGTBI al compartir abiertamente que mantenía una relación sentimental con una persona trans. Además, ha sido concursante del Talent Drag de TVE. Un post suyo publicitario podría tener un coste cercano a los 200.000 euros.
AITANA Y LOLA INDIGO: LIDERESAS EN LO ECONÓMICO
Pese a las mareantes cifras de Ibai o Rivers, la tercera en discordia, la cantante Aitana, parece que juega en otra liga. Al menos, en los económico. La ‘triunfita’ es una máquina de generar dinero, además, desde cualquier plataforma. En la parte profesional, sus canciones generan millones de visitas en Youtube que rentabiliza de forma holgada. También cuenta con las regalías por los derechos de sus temas a lo que suma otra cantidad desorbitada por sus giras.
Aunque ni mucho menos es todo. Aitana es una de las caras más dulces de las redes sociales. En parte, gracias a que se trata de una persona espontánea y divertida que comparte con sus seguidores momentos tanto personales como profesionales, que incluyen los tiempos de grabación o conciertos. Además, recientemente protagonizó una campaña muy sonada con la reconocida cadena de comida rápida McDonald’s. Obviamente, no ha sido ni la primera ni la última y, evidentemente, esta otra vía supone un ingreso extra de varios millones de euros.
Al igual que Aitana, sobresale otro nombre artístico en la lista proporcionada por SamyRoad: Lola Índigo. Pese a su sexto lugar como influencer, sus ingresos van mucho más allá que otros nombres reconocidos en España. ‘La niña de la escuela’ más famosa de todos los tiempos es uno de los rostros más apreciados de las redes. Lola se ha ganado su puesto compartiendo divertidos videos cantando y bailando. Arriesgada y revolucionaria, la extriunfita publica para sus seguidores momentos del backstage, conciertos y campañas publicitarias.
TRÍO DE ÉXITO INTRAGRAMERS: MARÍA POMBO, JOAQUÍN SÁNCHEZ Y LAURA ESCANES
Joaquín Sánchez, el reconocido jugador del Betis, también sobresale como uno de los influencer con la cuenta corriente más grande la lista. El centrocampista ha sido durante muchos años no solo uno de los jugadores españoles mejor pagados del momento, sino incluso uno de la historia. Sin ir más lejos, en 2006 Joaquín protagonizaba uno de los fichajes más importantes del fútbol español al firmar por el Valencia por una suma de 25 millones. Tras el acuerdo, el salario del portuense se vio incrementado notablemente hasta los 1,8 millones con una subida de 200.000 euros por temporada.
Aunque ahora sus principales ingresos, en plena cuenta atrás para su retirada, empiezan a provenir del mundo de las redes sociales. Joaquinarte es su apodo en Instagram. El futbolista del Betis siempre ha sido activo en redes sociales, pero, fue con el comienzo del reality La Isla de las Tentaciones cuando revolucionaba a sus seguidores con parodias y retransmisiones en directo desde el salón de su casa. Espontáneo y con mucho humor, Joaquín baila, canta y se atreve con todo lo que se le ponga por delante. Además de participar en muchas campañas publicitarias.
Si hablamos de Instagram no se pueden olvidar dos figuras muy exitosas: María Pombo, la reina de Instagram. Pombo comparte con su gran comunidad su día a día con momentos tiernos con su hijo y colaboraciones con diferentes marcas. También se anima con coreografías con sus amigas e incluso con su pareja. Laura Escanes es uno de los rostros más amados y odiados a partes iguales. Sus haters no le pusieron las cosas fáciles, pero ella ha sabido ganarse su espacio donde comparte entrenamientos, viajes y campañas publicitarias a las que sabe sacar el mejor rendimiento.