Influencers que cambiaron el mundo: Dalí

por | 6 Sep 2018

Salvador Dalí no solo fue el pintor más importante del surrealismo, sino un gran innovador en el mundo de los negocios. Hoy se acepta con naturalidad el arte como un valor de mercado, pero su matrimonio con el dinero no siempre se miró con buenos ojos. El gran público tiende a reclamar del artista una “pureza de intenciones” propia de un ángel que no debiera verse envuelto en los devaneos del vil metal.

Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989) sacudió la visión tradicional del arte en muchos sentidos. En primer lugar, diversificó su obra multidisciplinar, rebasando el marco de los cuadros para encarnarse en escenografías, esculturas, joyas, pinturas, grabados y textos literarios que, por sus distintos precios y destinatarios, multiplicaban su alcance para asombro de cualquier purista. Era un genial maestro (también) de la palabra, que se explicaba declarando que no hacía arte para ganar dinero, sino que necesitaba ganar mucho dinero para seguir haciendo arte.

Su disposición social y el impacto de su obra le alejó del núcleo inicial del movimiento surrealista, nacido como una reacción comprometida frente al desmoronamiento de Europa tras la Primera Guerra Mundial, y el propio André Breton le afeaba su deriva mercantilista calificándole de Avida Dollars (‘sediento de dinero’) en un gesto muy surrealista que recolocaba las letras de su nombre y apellido.

Desde su llegada a los Estados Unidos en 1934, Dalí convirtió literalmente en oro lo que tocaba, diseñando joyas para Tiffany’s y en los años sesenta se adelantó al pop art al estampar su firma sobre hojas en blanco a un ritmo de 1.800 por hora, destinadas a la impresión de sus dibujos, aunque su mera firma ya hacía que esas hojas se valoraran en 40 dólares. Su etapa americana es la de una floreciente industria alrededor de su personaje, haciendo de sí mismo una marca muy rentable que medios y eventos sociales se disputaban en busca de glamur.

No es difícil detectar la senda que después transitaría el santón Andy Warhol, quien en su visita a España en 1983 para inaugurar su exposición “Guns & Knives” firmaba todo lo que le pusieran por delante: billetes de banco, camisas, catálogos…, añadiendo con ese gesto un valor automático al trazar su firma.

La impronta del genio de Figueras se sigue rastreando hoy en las figuras efectistas que destacan el valor mercantil del arte entre la provocación y el exceso.

La genialidad de Damien Hirst al recubrir una calavera con diamantes tiene mucho de daliniana. Y el llamativo rapero español C. Tangana hace del lema Avida Dollars su leitmotiv.

Dalí sigue muy vivo.

 

 

Berta Lasso

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Tu medio de referencia para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, los que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Influencers que cambiaron el mundo: Louis Pasteur

Influencers que cambiaron el mundo: Louis Pasteur

"Louis Pasteur no fue médico ni cirujano, pero nadie ha hecho tanto como él en favor de la medicina y la cirugía". Así lo describía Henri Mondor, un ilustre académico francés. Lo cierto es que pocas personas han salvado tantas vidas en el mundo como él. No en vano,...

Paloma Suárez: «Decían que mi sueño era imposible»

Paloma Suárez: «Decían que mi sueño era imposible»

De pintar zapatillas a crear colección que desfilan a nivel internacional. Charlamos con Paloma Suárez, la diseñadora canaria que, poco a poco, ha conseguido hacerse un nombre y vivir de sus diseños. Tal vez, su nombre te resulte desconocido, pero apúntalo; todo...

Ibai Llanos deja Twitch

Ibai Llanos deja Twitch

El pasado 17 de noviembre conocíamos una noticia que cambiará para siempre el mundo de internet. Tras dos años como streamer de la plataforma, Ibai Llanos anunciaba que abandona Twitch para volver a sus orígenes: YouTube. Lo hacía en el que presumiblemente será su...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this