‘Influencers’ se suma a la iniciativa de Constantes y Vitales de elevar al 2% del PIB la inversión en ciencia

por | 22 Ene 2021

En Influencers nos hemos querido sumar a la iniciativa ‘Objetivo 2%‘ llevada a cabo por La Sexta y la Fundación Axa, cuya finalidad es elevar al 2% del PIB español la inversión en I+D. La iniciativa, que se enmarca en el proyecto ‘Constantes y Vitales’ y cuenta con más de 900.000 firmas de apoyo, apela a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo para invertir el 2% del PIB en ciencia. Si se consigue el objetivo, España se situaría en la media europea de inversión en I+D. En la actualidad, esta métrica es de tan solo el 1,24%.

Miguel Ángel Gómez, editor y fundador de Influencers, afirmaba en la carta publicada en la última revista: “Es un clamor. Aceptamos con resignación cómo excelentes sanitarios y científicos se ven empujados a buscarse la vida en otros países porque en el nuestro no se apuesta por la ciencia y la sanidad más que de cara a la galería”.

Por su parte, Álvaro Sánchez León, colaborador asociado a Influencers, constataba en el reportaje ‘Ciencia Española. Un motor de fórmula 1 sin gasolina y sin alas’ la imperiosa necesidad de reformular nuestro modelo de I+D. En dicho reportaje, publicado en la última edición de nuestra revista, contaba con los testimonios de Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Lluis Montoliu, investigador del Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Francesc Posas, director del IRB Barcelona, Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz e Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, divulgador y autor del libro ‘Preparados para la próxima pandemia’.

Recomendado:  Los 10 mejores looks de influencers para Navidad

Sobre el análisis de los expertos consultados cabría destacar que Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, alaba el talento de los investigadores y hace hincapié en la aplastante burocracia que dificulta su actividad. “La ciencia española cuenta con un apoyo social volátil”, explica. Sin embargo, la experta prioriza la urgencia del respaldo político con efecto sobre los Presupuestos.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, destaca el aspecto de la financiación y la pérdida de talento joven. También hace alusión al necesario compromiso social con la ciencia. En esta línea, Lluis Montoliu, investigador del Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, apuesta por un mayor compromiso por parte del sector privado.

Por su parte, Francesc Posas, director del IRB Barcelona, nos señala la necesidad de aportar mayores recursos públicos a la ciencia. “A pesar de que la sociedad valora la educación, la ciencia y a los científicos, eso no se refleja en la política. Invertir en ciencia es una decisión estratégica de largo recorrido”, resalta.

Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, habla de miopía cultural por parte de la sociedad al no entender bien para qué sirve la ciencia. También expresa las dificultades que genera la falta de financiación -tanto pública como privada- y la carga burocrática.

Recomendado:  Ranking: los mejores podcast en español

Por último, Ignacio López- Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, afirma: “Si el político no le da importancia a la ciencia, es porque no hay una demanda social: ni da, ni quita votos… Ojalá la sociedad se dé cuenta de que los problemas los resuelven la ciencia y el conocimiento. Invertir en ciencia y conocimiento es apostar por nuestro futuro. Las pandemias como esta volverán”.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this