Skip to main content

Cómo influye el color de la comida en nuestros gustos

Redaccion| 27 de septiembre de 2017

No intentemos negarlo, “todo entra por los ojos”. En la vida cotidiana nos encontramos con una amplia variedad de objetos, alimentos, personas y animales a los cuales les asignamos un valor inconsciente dependiendo de su forma y color. Tomamos decisiones sobre ropa, decoración o productos de belleza basándonos en estos aspectos. Estamos obsesionados con la estética – algo propio de la naturaleza humana. ¿Pero qué hay de la comida?

Tamara Grande, psicóloga graduada por la UNED, ha desvelado a la compañía Deliveroo las claves sobre cómo influye el color en nuestras decisiones de comida.

 

Rojo poderoso

Nos pasa con los tomates, las fresas, el vino, la pizza… siempre nos decantamos por el rojo más intenso, pero ¿tenemos idea de por qué lo hacemos?

“En este ámbito existe una hipótesis principal que indica que los humanos tenemos una predisposición evolutiva hacia determinados colores. Esto significa que confiamos en nuestras capacidades sensoriales para seleccionar aquellos alimentos que por su aspecto se pueden ingerir sin peligros para la salud. En general, las gamas de colores cálidos nos suelen atraer más que las de colores fríos, ya que éstos últimos nos recuerdan a la comida en mal estado. De ahí que, por ejemplo, elijamos un tomate de un rojo intenso, sinónimo de fuerza, atracción, dulzor y pasión”, comenta Tamara.

Verde equilibrado

¿Eres amante de las ensaladas o de los que busca continuamente verduras o una ración extra de guacamole?

Tamara Grande comenta que “el verde más llamativo lo asociamos a alimentos de la huerta, sobre todo con verduras, y los interpretamos como frescos, naturales y saludables. Además, siguiendo las tendencias actuales de llevar a cabo una vida healthly, Tamara apunta que “en la actualidad, se hace muy difícil elegir entre un alimento que nos atrae más por lo que es, como algo dulce, o uno más saludable, como una fruta de color verde llamativo – un factor que nos indica que no hemos cedido ante presiones impulsivas”.

 

El calor del amarillo

¿Por qué le echamos colorante a la paella? ¿Y por qué cuanto más amarilla mejor? Lo mismo ocurre con el curry picante o las sopas de verduras.

“El color amarillo es un color muy interesante. Por un lado, simboliza limpieza y casi siempre se asocia a los cítricos, muy consumidos en verano e interpretados como multivitamínicos y refrescantes. Por otro lado, comunica intensidad y riqueza” dice Tamara. “Estamos tentados por la comida de color amarillo o naranja porque nos transmite una sensación de calor y crea en nosotros un efecto relajante”.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO