Ahora que, después de dos años, se puede volver a viajar con relativa normalidad, esta es la información que debes conocer sobre los visados a diferentes países y las normas para viajar al extranjero.
Existe la sensación de que por fin estamos un poco más cerca de poder salir de nuestro caparazón después de un duro camino. Lo que esperamos que sea el final de esta pandemia, así como el invierno, tiene nuestras mentes vagando hacia la esperanza y los mejores días de la primavera. A todos nos apetece un poco de diversión al sol, o una aventura de senderismo en el extranjero o incluso un viaje de compras a una ciudad lejana.
Sean cuales sean tus planes de viaje, la situación actual requiere un poco más de cuidado y planificación para que tus vacaciones sean perfectas. Lee un poco más sobre algunos de los destinos de viaje más emocionantes, si se puede ir allí y lo que necesitarías para llegar.
Los visados electrónicos son ahora más comunes
En general, gracias a los numerosos avances en el acceso a internet, la mayoría de los países están empezando a optar por algún tipo de visado electrónico. Esto hace que el proceso de adquisición de un visado sea mucho más ágil y eficiente. Normalmente, los viajeros no necesitan visitar ninguna embajada o consulado, y pueden solicitarlo para sí mismos o para toda su familia de una sola vez.
Viajar a Estados Unidos
Desde noviembre de 2021 se pudo volver a viajar a EE.UU. de vacaciones. Si vas a viajar a EE.UU., tienes dos opciones, un visado normal o un ESTA. Un ESTA es en realidad la opción más rápida y barata, y la mayoría de las personas cumplen los requisitos para el ESTA. Sin embargo, si no cumples los requisitos para obtener el ESTA, puedes intentar solicitar un visado y lo más probable es que puedas seguir disfrutando de tus vacaciones. Un ejemplo de esto es si el viajero ha visitado ciertos países como Siria, Irak, Sudán, Corea del Norte, Somalia, Libia o Yemen en 2011 o después. En este caso, el viajero no tiene derecho a un ESTA pero se les anima a solicitar un visado.
Algunos requisitos son:
- Todos los viajeros deben cumplir las normas de prevención del coronavirus/COVID-19. Consulta también con tu compañía aérea por si sus normas son un poco diferentes.
- El viajero necesita un pasaporte válido para toda su estancia en Estados Unidos. Si tu pasaporte ha caducado desde la última solicitud del ESTA, deberás solicitar un nuevo ESTA.
- Desde el momento de la llegada a los Estados Unidos, se te permite permanecer en los Estados Unidos durante un máximo de 90 días.
- A tu llegada a los Estados Unidos, debes poder presentar un billete de vuelta o un billete para viajar a otro lugar dentro de esos 90 días de llegada a los Estados Unidos y hasta ese momento. Básicamente para demostrar que tienes intención de volver a casa, o de ir a un nuevo destino.
Tramitar la eTA para Canadá
Tramitar la eTA para Canadá es más fácil de solicitar que un visado real, y está conectado al pasaporte. La eTA significa «autorización electrónica de viaje». Los motivos de viaje que le permiten solicitar una eTA son los siguientes:
- Vas de vacaciones, a visitar a los amigos, a la familia, etc.
- Vas a realizar un viaje de negocios, incluyendo reuniones de trabajo, ferias o conferencias.
- Vas a realizar un programa de estudios que no dura más de seis meses.
- Vas a realizar escala en Canadá, en la que se puede salir del aeropuerto si se desea.
Por supuesto, si viajas por otros motivos -por ejemplo, si vas a estudiar durante más de seis meses- te recomendamos que solicites un visado.
A tu llegada a Canadá, una pequeña parte de los pasajeros puede ser seleccionada al azar para realizar breves entrevistas. A estos pasajeros se les preguntará si cumplen los requisitos de la eTA. Por lo general, se les pide que demuestren lo siguiente:
- Tienes intención de salir de Canadá en un plazo de seis meses.
- No tienes intención de violar las leyes de inmigración o de visado.
- Tienes suficientes recursos económicos para pagar tu estancia y regresar a tu país.
- Tienes una fuente de ingresos fuera de Canadá que te permite mantenerte a ti mismo y a tu familia (si procede).

(c) unsplash.com
India
Desde noviembre de 2021 es posible viajar a la India. Existe gran entusiasmo por poder explorar este fascinante y hermoso país. Puedes solicitar fácilmente el visado electrónico indio por internet. Y debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Debes imprimir tu visado electrónico (en color y en papel A4) y asegurarte de que lo llevas contigo en todo momento durante tu viaje en avión.
- El pasaporte debe ser válido durante al menos seis meses más después de la fecha de llegada a la India.
- Al llegar a la India, el pasaporte debe contener al menos 2 páginas vacías.
- A tu llegada, debes presentar un billete de vuelta o de tránsito a otro destino.
- No está permitido entrar en servicio con organizaciones indias.
- No está permitido realizar ningún trabajo de voluntariado, incluso si el trabajo no es remunerado.
- No se permite matricularte en una institución educativa india.
- Debes poder demostrar que dispones de medios económicos suficientes para sufragar tu viaje hasta tu salida.
Al solicitar el visado indio, debe asegurarse de que vas a llegar a uno de los destinos de llegada aprobados. Debes rellenar este destino en el formulario de solicitud. Si tus planes cambian, debes asegurarte de que llegarás a uno de los destinos de llegada aprobados.
Tránsitos y escalas
Muchos países siguen exigiendo la obtención de un visado o una autorización de viaje, incluso si solo está de paso por un aeropuerto hacia otro destino. Asegúrate siempre de cuáles son los requisitos si tu itinerario de viaje te obliga a trasladarte o a transitar por otro país, es posible que tengas que obtener un visado. Por ejemplo, si viajas a México y haces escala en Miami, deberás obtener un ESTA.
¿No estás seguro de la diferencia? Un tránsito es cuando debes salir del avión, pero vuelves a subir al mismo avión para la siguiente etapa del viaje. Una escala es cuando sales del avión y tienes que cambiar de avión o de aerolínea. En cualquiera de los dos casos, es posible que tengas que asegurarte de que tienes el visado adecuado.
Ahora sí puede empezar la diversión
Aunque esta información puede parecer intimidante, normalmente es sencillo solicitar estos visados con facilidad con la comodidad de tu propia casa. Una preparación adicional por adelantado se traduce en unas vacaciones mucho más fluidas. Con un poco de planificación previa, podrás disfrutar de tus vacaciones, vaya donde vayas.
0 comentarios